Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recursos Humanos y Leyes Laborales

Recursos Humanos y Leyes Laborales

Ratings: (0)|Views: 6,947 |Likes:
Published by Profeha
Aspectos sociales y legales relativos a los recursos humanos en Chile.
Aspectos sociales y legales relativos a los recursos humanos en Chile.

More info:

Published by: Profeha on Jun 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS LEYES LABORALES
Entre los costos de operación de una pequeña empresa, las remuneraciones constituyen, sinduda, uno de los más importantes.Los recursos humanos son fundamentales para sacar adelante cualquier organización. Lafuerza y creatividad de las personas agregan valor y riqueza a los recursos naturales. Acambio de ese aporte fundamental, el personal tiene derecho a ser remunerado por laempresa (empleador) de acuerdo a las leyes del país.A continuación revisaremos aspectos importantes de la legislación laboral chilena,principalmente los contenidos en el Código del Trabajo que rige las relaciones entre empresaprivada y trabajadores.
EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO1.¿Qué es un Contrato de Trabajo?
"
El 
Contrato individual 
de trabajo es una convención por la cual el trabajador se obliga a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación a un empleador, quien secompromete a pagar a éste por los servicios una remuneración determinada
.", Art.7 CdelT.
El contrato es individua
l cuando se celebra entre un empleador y un trabajador.
Es colectivo
el celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales ocon trabajadores que se unan para negociar colectivamente, Art.6 CdelT.
2.¿Quiénes pueden suscribir un contrato individual de trabajo?
-
Los
 
mayores de dieciocho años
, se considerarán mayores de edad y pueden contratalibremente la prestación de sus servicios.
-
Los menores de dieciocho años y mayores de quince,
siempre que cuenten con la autorizaciónexpresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo paterno o materno; o a falta de éstos, de losguardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos losanteriores, del Inspector del Trabajo respectivo.
-
Los menores de quince años y mayores de catorce,
siempre que cuenten con la autorizaciónindicada en el inciso anterior, hayan cumplido con la obligación escolar, y sólo realicen trabajosligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, que no impidan su asistencia a la escuela y suparticipación en programas educativos o de formación.
-
Los menores de edad
, bajo la responsabilidad de sus padres,
 
podrán trabajar, por ejemplo, parapersonas o empresas dedicadas al teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares.
En ningún caso los menores de dieciocho años podrán trabajar más de ocho horas diaria
s,Art.13 CdelT.
3.¿Qué es el contrato de aprendizaje?
Es un contrato especial, por el cual un empleador se obliga a impartir al trabajador (
aprendiz 
), durante un tiempo y en condiciones determinadas, los conocimientos yhabilidades de un oficio calificado. Esta enseñanza estará de acuerdo con un programaestablecido.
 
4.Formalidades del contrato de trabajo
"
El contrato de trabajo es consensual; deberá constar por escrito y firmarse por ambas partes endos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.El empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de quince días deincorporado el trabajador, o de cinco días si se trata de contratos por obra, trabajo o serviciodeterminado o de duración inferior a treinta días, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco unidades tributarias mensuales
", Art.9 CdelT.
El Contrato individual de trabajo debe estipular, como mínimo:
1.Lugar de celebración y fecha de celebración;2.Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento eingreso del trabajador;3.Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse;4.Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;5.Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema detrabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;6.Plazo del contrato, y7.Demás pactos que acordaren las partes.Deberán señalarse también, en su caso, los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación, luz, combustible, alimento u otras prestaciones en especies oservicios.Cuando para la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberá dejarsetestimonio del lugar de su procedencia y cancelársele los costos de traslado.
5.Duración del Contrato individual de trabajo
La duración dependerá de si el contrato es de término fijo o por tiempo indefinido.
-
El contrato por tiempo indefinido
es aquel que no tiene fecha de término.
-
El contrato de plazo fijo,
es aquel cuya duración acuerdan de antemano entreempleador y empleado.Respecto del Contrato de plazo fijo, el Art.159, Nº 4, CdelT establece que:
-
Contrato por obra o faena terminada
: es aquel que termina cuando finaliza el trabajoo servicio que le dio origen.
6.¿Qué es y cuál es la duración de la jornada de trabajo?
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamentesus servicios en conformidad al contrato.Se considerará también jornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra adisposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.", Art.21CdelT.
-
Jornada Ordinaria
: “no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”.
Quedan excluidos de la limitación de jornada de trabajo
los trabajadores que presten servicios adistintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración
 
y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo coneste Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; losagentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que noejerzan sus funciones en el local del establecimiento.También quedan excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que sedesempeñen a bordo de naves pesqueras", Art.22 CdelT.
-
Jornada Extraordinaria
: “es la que excede del máximo legal o de la pactadacontractualmente, si fuese menor”,
Art.30 CdelT.
Descanso dentro de la jornada
: la jornada de trabajo se dividien dos partes,dejándose entre ellas, a lo menos, media hora para la colación. Este período intermediono se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria.
Se exceptúan de lo anterior los trabajos de proceso continuo. En caso de duda de si unadeterminada labor está o no sujeta a esta excepción, decidirá la Dirección del Trabajo medianteresolución de la cual podrá reclamarse ante el Juzgado de Letras del Trabajo en los términosprevistos en el artículo 31, Art.34 CdelT.
-
Descanso Semanal
: los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán dedescanso, salvo respecto de actividades autorizadas por ley para trabajar en esosdías.
-
Excepciones
: el artículo 38 CdelT establece excepciones respecto al descansosemanal.
7.¿Qué es y en qué consiste la remuneración?
Se entiende por 
remuneración
las contraprestaciones en dinero y las adicionales enespecie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa delcontrato de trabajo.
Constituyen remuneración
, entre otras, las siguientes:
a)
sueldo
, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados enel contrato, que percibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lodispuesto en el inciso segundo del artículo 10;
b)
sobresueldo
, que consiste en la remuneración por horas extraordinarias de trabajo;
c)
comisión
, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el montode otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador;
d)
participación,
que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de unaempresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma, y
e)
gratificación
, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia elsueldo del trabajador." Art.42 CdelT.
No constituyen remuneración las asignaciones: por ejemplo, de colación, movilización, pérdidade caja, desgaste de herramientas, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas enconformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y lasdemás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devolucionesde gastos en que se incurra por causa del trabajo
, Art.41 CdelT.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andres Garcia liked this
Mica Rodriguez liked this
Gene D'jesus liked this
Pancha La Loca liked this
Lia Milena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->