Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
21Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INF-152 SIG sistema de información gerencial

INF-152 SIG sistema de información gerencial

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 6,962|Likes:
Published by sergio
Es el documento para todo el semestre
Es el documento para todo el semestre

More info:

Published by: sergio on Jun 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
Cap. 1 IntroducciónSIG sistema de información gerencial
El procesamiento de la información es una de las principales actividades de la sociedad. Unaporción significativa del trabajo y del tiempo del personal se gasta en la grabación, búsqueda yeliminación de la información.Una gran proporción de estos empleados son trabajadores del conocimiento sus deberesimplican la producción grupos de resultados de la información documentos, informes,estudios, planes, etc. Los computadores se volvieron una parte esencial del procesamiento dela información en las empresas a causa de la potencia de la tecnología y del volumen de datosque deben ser procesados. La aplicación de los computadores al proceso de la informacióncomenzó en 1945 cuando el primer computador se programo para procesar nominas.La amplia variedad de recursos computacionales para realizar el procesamiento detransacciones para brindar apoyo a las decisiones gerenciales se clasifican de manera generalcomo el sistema de información gerencial o SIG.El SIG es un concepto general más que un sistema en particular, algunas actividades del SIGestán altamente integradas con el procesamiento automático de datos mientras que otras sediseñan para una actividad del conocimiento en particular o para la función de tomardecisiones.
Definición del sistema de información gerencial
No existe la definición del término SIG, algunos autores utilizan una terminología alternativacomo sistema de procesamiento de la información, parte de información y decisiones, sistemade información para el manejo de la información o simplemente sistema de información. Parareferirse al sistema de procesos de información basado en el concepto de que apoya lasfunciones de operación, administración y toma de decisiones de una organización.Una definición del SIG es un sistema integrado usuario maquina para proveer información queapoya las operaciones de la administración y las funciones de toma de decisiones en unaempresa.El sistema utiliza un equipo de computación y software, procedimientos manuales modelospara el analista, la planeación, el control y la toma de decisiones y además una base de datosdonde las partes encajan en el diseño completo.Un sistema información gerencial es:
 
Un sistema integrado usuario-maquina
 
Para suministrar información
 
Para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones dentro deuna organizaciónEl sistema utiliza:
 
 
Equipo y software de computación
 
Procedimientos manuales
 
Planificación central, toma de decisiones y una base de datosEl SIG se describe como una estructura piramidal en la cual la parte inferior comprende lainformación relacionada con el procesamiento de las transacciones, pregunta sobre su estado,etc. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operacionesdiarios de control. El tercer nivel agrupa los recursos de del sistema de información paraayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el controladministrativo, el siguiente mas alto comprende los recursos de información para apoyar laplaneación estratégica y la definición de políticas en los niveles mas altos de la información.Cada nivel de procesamiento de la información puede utilizar los datos suministrados por losniveles más bajos sin embargo también pueden introducirse nuevos datos por ejemplo partede la información de para apoyar la administración y toma de decisiones se suministra en basea los datos que se obtuvieron del procesamiento de transacciones. Mientras que otra partepuede provenir de los datos nuevos sobre las actividades externas a la organización.
Sistema usuario maquina basado en el computador
El concepto de un sistema usuario maquina implica que algunas tareas son mejor realizadaspor el hombre mientras que otras son muy bien hechas por la maquina. El usuario de un SIG esuna persona responsable del ingreso de datos, la introducción al sistema o por la utilización dela información producida por el sistema, en muchos problemas el usuario y el computadorforman un sistema combinado con resultados que se obtienen atreves de un conjunto deinteracciones entre los dos.
 
Basado en el computador significa que el diseñador de un SIG deber tener conocimientosacerca de computadores y de su uso en el procesamiento de la información. El concepto deusuario-maquina significa que el diseñador debería entender tanto las capacidades delhumano como tanto los componentes del sistema y el comportamiento del ser humano comousuario de la información.
Sistemas integrados
El SIG suministra la base para la integración del proceso de información en la organización, sino existe integración de los procesos ni de mecanismos las aplicaciones individuales puedenser inconsistentes e incompatibles.El primer paso de la integración de diversas aplicaciones del sistema de información es unaplaneación de conjunto del sistema de información la integración del sistema de informacióntambién se lleva a cabo atreves de estándares, lineamientos y conjuntos de procedimientosdefinidos en las funciones del SIG.
Necesidad de una base de datos
Los datos son elementales son la materia prima para producir información, el conceptoimplícito en una base de datos es que estos necesitan manipularse con el fin de estardisponibles para el procesamiento y tener la calidad apropiada, este manejo de los datosincluye tanto el software como la organización.El software para crear y manejar una base de datos se denomina sistema de administración dela base de datos
Utilización de modelos
Los datos necesitan procesarse y presentarse de tal manera que el resultado se dirija hacia ladecisión que se va a tomar.Para lograr este procesamiento de datos elementales se basa en un modelo de decisión,ejemplo. Una decisión sobre inversión realizada con gastos nuevos de capital. Es decir serequieren múltiples enfoques para satisfacer una variedad de situaciones de decisión.Así por ejemplo de problemas y clase de modelos de situaciones de decisión que se puedenincluir en un SIG para ayudar al análisis del soporte de la toma de decisiones estándar.
Problemas Ejemplo de modeloCant. Inventario de seguridad
Modelo que calcula la existencia de seguridadbajo varios supuestos
Selección de personal
Modelo de búsqueda de personal yclasificación de alternativas
Tarifas de productos nuevos
Modelo de presentación de productosnuevos
Control de gastos
Modelo de control de presupuestosModelo = Representación de la realidad.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Anibal liked this
Ivar Rodríguez liked this
libromillonarios liked this
Javier Mamani liked this
Gust Alva liked this
alberti27 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->