Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Práctica 06 Indices Financieros

Práctica 06 Indices Financieros

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Saga Castañeda

More info:

Published by: Saga Castañeda on Sep 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/18/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Toda organización de cualquier índole se ve en la necesidad de manejar y llevar un control ordenado de sus bienes económicos, tangibles e intangibles, asícomo los gastos y otros conceptos que representan pérdidas para ellos. A estosse les denomina activos y pasivos del comerciante, respectivamente. Losíndices financieros son técnicas que se emplea para analizar las situacionesfinancieras de la empresas, siendo el insumo principal para los análisis losestados financieros, como el balance general, el estado de ganancias ypérdidas y el estado de flujo de efectivo.
OBJETIVOS
General
Comprender la función de los índices financieros y su importancia para elcomerciante para determinar la situación financiera actual del mismo.
Específicos
Determinar el funcionamiento y el objetivo de las cuentas del balancegeneral.
Diferenciar cada una de las cuentas y comprender su naturaleza contable.
Interpretar los estados financieros a través de los diferentes índices.
CUENTAS DEL BALANCE GENERALACTIVO
Los activos son todos los bienes ya sea tangible o intangible que tengamos anuestro favor. Generalmente estos se dividen en tres grupos ActivosCirculantes, Activos Fijos y Activos Diferidos.
Activos circulantes
 Activos Circulantesson los derechos o bienes materiales que están destinadosa la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación demodo más o menos continuo y que como operaciones normales de una
 
negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse enpago de cualquier clase degastou obligación.Se considera como activo circulante, alactivofácilmente transformable aefectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de lospróximos doce meses.
 Caja (dinero):
Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual estárepresentado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares(buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidosde otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero enefectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activoporque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Caja chica:
Por medio de caja chica se realizan los gastos menores que noameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el montomáximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de suvolumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinerode caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidada la cual debemos llevar después de reembolso.
Bancos:
Representa el valor de los depósitos hechos en institucionesbancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresadeposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contradel banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositadoen instituciones bancarias que es propiedad de entidad.
Inventarios de mercancías:
Como su nombre lo indica, la cuenta Inventariosde Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquirida o producida con laintención de venderlas.
Clientes:
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendidomercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta
 
aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuyecuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancíaso se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porquerepresenta el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene elderecho a cobrar.
Documentos por cobrar:
Son los títulos de crédito a favor de entidad, talescomo letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidadrecibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que laempresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta delactivo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés quela empresa tiene el derecho de cobrar.
Activo Fijo
 Está constituido por cuentas que representan activos de carácter permanentedestinados a la producción de bienes y servicios. Sus componentes másimportantes deben separarse por rubros, tales como:
Terrenos:
La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de latierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado lasedificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).
Edificios:
Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor deconstrucción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que seanempleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.
Maquinaria:
En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y endeterminadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energíaeléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tiposde máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.
Muebles y enseres:
La cuenta Muebles y Enseres, también denominadaMobiliario, la emplearemos para controlar las mesas, sillas, archivos, etc.,usadas en las diversas oficinas de la empresa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->