Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fases del duelo después de una ruptura de pareja

Fases del duelo después de una ruptura de pareja

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by droekodroeko

More info:

Published by: droekodroeko on Sep 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/18/2013

pdf

text

original

 
Fases del duelo desps de una ruptura de pareja 
¿En qué etapa te encuentras?
Es un primer paso importante. Las etapas del duelo no suelenpresentarse de forma ordenada, sino que pueden intercalarse o incluso solaparse, y esfrecuente retroceder a una fase anterior que se creía superada.Las fases del duelo amoroso son las siguientes:
 
Negación:
no aceptas que la relación ha terminado, puedes entrar en estado de shock ysentir la sensación de que la ruptura no es real u obsesionarte con volver a la relación seacomo sea. En esta etapa pueden aparecer síntomas de ansiedad como insomnio,mareos e hiperventilación y si la ansiedad llega a ser extrema pueden llegar a producirse crisis depánico. 
 
Culpa:
esta emoción es compartida tanto por el que abandona como por el abandonado.Para superar la culpa es necesario hacerse consciente de que una relación es siemprecosa de dos. Hacerse responsable de la parte en la que uno se ha podido equivocar esnecesario para no volver a cometer los mismos errores en el futuro, pero si esa toma deconciencia no viene seguida del perdón hacia uno mismo podemos dañar nuestra autoestima 
y llegar a creer que “si el otro no quiere estar conmigo es que no lomerezco o no valgo lo suficiente.”
 
 
Desesperanza:
en esta etapa la emoción principal es la tristeza. Es cuando te hacesconsciente de la pérdida. Este dolor nos hace conectar con un sentimiento profundo devacío y soledad y podemos llegar a tener la sensación de que no vamos a poder vivir sin elotro. Aquí aparece el miedo a no poder volver a amar o ser amado, a no ser capaz desuperar la ruptura.
 
Rabia:
cuando nos abandonan o cuando una relación de pareja se rompe, nos sentimosfrustrados, heridos, es natural sentir rabia hacia la otra persona. No nos podemos quedar estancados en ella ya que si lo hacemos, seguiremos vinculados emocionalmente deforma negativa a la otra persona. Cuando una persona tiene rabia durante años hacia unaexpareja significa que el proceso de duelo no está realmente elaborado.
 
Aceptación:
este es el punto de inflexión para poder mirar hacia delante y entrar en unanueva etapa. Aceptar que la relación se ha terminado y que puedes vivir sin el otro esfundamental para recobrar la ilusión y sentirte fuerte para iniciar la reconstrucción de tuvida.
 
En caso de que el paciente no pueda hacer ejercicio físico, es recomendable que salga a caminar una hora diaria. Con esta medida se busca que la persona se active físicamente y se encuentrecansada a la hora de dormir y, por otro lado, que no se quede encerrada en su emoción sin salir decasa.Es importante recuperar nuestras actividades cotidianas en la medida de lo posible. Esto permitetomar conciencia de que nuestra vida después de la pérdida puede continuar, e incluso ser unavida más agradable de la que ahora tenemos.
TÉCNICAS UTILIZADAS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS EN DUELORobin Fiorelli, director de duelo y voluntarios de VITASEs importante enseñar a las personas en duelo que lo más importante que pueden hacerpara sí mismos durante el período de duelo es permitirse atravesarlo completamente a sumanera. No hay una manera correcta ni una cantidad de tiempo correcta. Lo importantees que analicen con honestidad lo que están sintiendo, ya sea enojo, tristeza, culpa, etc., yque compartan sus pensamientos y sentimientos con alguien de confianza: un amigo,familiar, clérigo, terapeuta, etc.Hay muchas preguntas específicas que se pueden hacer y técnicas que se pueden emplearcuando ayude a una persona a atravesar su proceso de duelo
.
 
 
Puede crear un ambiente amable, buscando un lugar tranquilo y privado para hablar, yproyectando calidez, interés y respeto.
 
Cuando hable del difunto, use el tiempo pasado, el nombre del difunto y palabras comomuerte, murió, muerto.
 
Puede empezar su primer encuentro con la persona en duelo pidiéndole que le cuentesobre la muerte, sobre lo que pasó ese día o esa noche.
 
Pregúntele sobre el funeral o servicio fúnebre.
 
Pregúntele lo que ha pasado desde la muerte. ¿Cómo han estado las cosas confamiliares/amigos? ¿Parecen estar dispuestos a hablar abiertamente sobre el difunto?
 
Las siguientes preguntas pueden alentar a la persona a reflexionar sobre su reacción deduelo:
 
"Algunas personas tienen problemas para comer o dormir después de que han perdido aun ser querido. ¿Está comiendo bien?"
 
"¿Está saliendo de su casa y participando en actividades o pasatiempos que solía tener?"
 
"¿Hay alguna cosa en particular que le esté molestando últimamente?"
 
 
 
Pregunte sobre otros tiempos difíciles en su vida. ¿Fueron recientes o en el pasado? Lamanera en que una persona respondió ante pérdidas pasadas puede decir mucho sobre lamanera en que probablemente se adaptará a la pérdida actual.
 
Pregúntele sobre las habilidades que utilizó para sobrellevar una crisis en el pasado yrecomiéndele usar los mismos recursos en este momento.
 
Ayúdele a reconocer sus logros del pasado como una manera de restablecer laautoestima.
 
Ratifique la capacidad que tiene para sobrellevar su pérdida actual.
 
Pregúntele sobre la relación que tenía con el difunto.
 
Ayúdele a examinar sus cualidades especiales y talentos que lo hacían especial para eldifunto.
 
La mayoría de los expertos en duelo advierten que se debe evitar hacer cambios drásticospoco después de la muerte de un ser querido (como mudarse a una nueva casa, comenzaruna nueva relación). Estos cambios prematuros a menudo se consideran como un intentode "huirle" al sufrimiento del duelo.
 
Recuérdele al sobreviviente que es normal sentirse abrumado por la intensidad de sussentimientos.
 
Ayúdele a identificar sus distintos sentimientos de pérdida y permítale sentir dolor.Recuérdele que el sufrimiento es parte de la experiencia del duelo, pero asegúrele que eldolor no siempre será tan intenso.
 
Permítale llorar.
 
Permítale sentirse aliviado cuando se sienta de esa manera.
 
Adviértale que los retrocesos son posibles y que no debe entrar en pánico. Explíquele quetal vez se sienta como en una montaña rusa emocional por momentos, pero que son sólorestos de dolor y no una señal de que debe empezar todo de nuevo.
 
El duelo es un proceso agotador física y emocionalmente, por lo que es importante alentaral doliente a que se cuide más de lo habitual llevando una dieta balanceada, bebiendoabundante agua, durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicios regularmente y limitando elconsumo de alcohol y otras drogas que afectan la mente, debido a que pueden interferircon el proceso de duelo.
 
Sugiérale que sea paciente no sólo consigo mismo, sino también con otras personas quetal vez no entiendan lo que está sintiendo.
 
Recuérdele tener expectativas realistas sobre la rapidez con que se recuperará del dolorde la pérdida.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->