Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plano de Losa Aligerada (Trabajo de Dibujo II)

Plano de Losa Aligerada (Trabajo de Dibujo II)

Ratings: (0)|Views: 68 |Likes:
Published by jluis

More info:

Published by: jluis on Sep 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
.
IMPORTANCIA DE LOS PLANOS DE LOSA ALIGERADALa importancia de las losas aligeras se centra en que estas poseen una mayor capacidad de resistencia alpunzonamiento y deformaciones que bien pueden ser causadas por sismos o por el transcurrir del tiempo. Asimismo las losas cumplen la función de transmisión de cargas de gravedad a los muros y vigas y ademásfunciona como diafragma rígido para cargas laterales.LOSA ALIGERADAPara poder comprender mejor los conceptos y la relación que existe entre el plano de Losa aligerada y suelaboración, revisaremos primero la Losa Aligerada en el Plano y luego como se interpretar dicho plano para laelaboración de la Losa y poder llevar a cabo su construcción.EN LA CONSTRUCCIÓN:
LOSA ALIGERADA:Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidosmonolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. La losa de entrepisoes el cuerpo rígido que separa una planta de otra y, al mismo tiempo, sirve de piso a la segunda planta. La losadebe ser capaz de sostener distintas cargas, además de su propio peso: el mobiliario, las personas, las piezassanitarias y sus anexos, los acabados como pisos y revoques.
FUNCIONES:Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:1.- Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción;para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido,del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.2.-Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como elmobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.
CLASIFICACIÓN:I. SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:
Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los murosportantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces másque el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.
Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de laplaca y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, seutilizan placas reforzadas en dos direcciones.II. SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL:
Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizancomo refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
 
 
Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados yanclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestromedio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cualestensionan los cables.
Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera,complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.
Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y queconfigura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella.Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.
Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materialesespeciales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfilesmetálicos etc.III. SEGÚN LAS LOSAS VACIADAS EN EL SITIO:Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros oentarimados), apoyos (tacos y cerchas) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitiopueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.1. Losas aligeradas: Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa. Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, ypueden ser:
Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darleuso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como losde madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la carainferior.
Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y songeneralmente de madera o esterilla de guadua.Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm,reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajonesaligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente,en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de lalosa y de unos 5 cm de espesor.2. Macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.Estas losas continuas tienen la ventaja de su gran simplicidad pero poseen un peso propio muyelevado. Para disminuir el peso, se han estudiado muchas opciones todas ellas basadas enincorporar a la losa elementos de menor peso específico en las zonas de trabajo a la tracción. Estoselementos pueden ser cerámica o tubos de diferentes características.
TIPOS DE ALIGERANTES:
CONCEPTOS RELACIONADOS CONCEPTOS RELACIONADOS 
 
 
Ladrillo: Puede ser combinando tipos de ladrillo según sus dimensiones (el ladrillo sencillo de 10x20x40pesa 70N y el ladrillo tolete de 20x15x40 pesa 100N).
Porón: Puede ser de fibra, de vidrio o de icopor. Este aligerante no permanece en la losa una vez construiday por eso es recuperable y reutilizable.
Madera: Se utiliza en casetones, cajones de madera que pueden quedar embebidos en la losa o pueden ser recuperables para reutilizar o no.
Bloque de concreto
Formaleta metálica removible
 
¿Qué es un Plano de Estructuras?Es un conjunto de símbolos que es diseñado por un ingeniero Civil con la finalidad de informar en formagráfica y sencilla la estructura interna y esencial de una edificación al ingeniero Constructor. Los planos deEstructuras, están compuestos por los siguientes planos:
Plano de Losa Aligerada.
Plano de Escaleras.
Plano de Cimentaciones.
PLANO DE LOSA ALIGERADA:Es el Plano en el cual se describe de manera simbólica y gráfica la estructura de la construcción del techo endos dimensiones, y asimismo detallando cada parte fundamental que no se puede visualizar en el planobidimensional a través de cortes.CARGAS
Las estructuras deben diseñarse para soportar todas las cargas provenientes de:a) Peso propio y otras cargas permanentes o cargas muertas.b) Sobrecarga de servicio o cargas vivas.c) Sobrecargas de sismos, vientos, nieve
La determinación de las sobrecargas de servicio y cargas de viento, sismo y nieve, se efectuará deacuerdo a lo señalado por las Normas y Reglamentos vigentes.
Cuando las sobrecargas de servicio o las cargas vivas sean de aplicación continua o de larga duración(sobrecargas en bibliotecas o almacenes, por ejemplos), estas deben considerarse como cargas muertaspara efectos de la determinación de deformaciones diferidas.VIGUETAS
El espaciamiento libre entre los nervios o viguetas será como máximo 75 cm.
NORMATIVIDAD RELACIONADA NORMATIVIDAD RELACIONADA 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->