Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conversando con mis amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 2)

Conversando con mis amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 2)

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by valenmiguel
Les comparto un nuevo diálogo ficticio que continua la conversación anterior donde se analizaban las diferencias en la Biblia que utilizamos los católicos y nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones
Les comparto un nuevo diálogo ficticio que continua la conversación anterior donde se analizaban las diferencias en la Biblia que utilizamos los católicos y nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones

More info:

Published by: valenmiguel on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
Conversando con mis amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 2)Reproduzco esta conversación porque puede servir de ayuda y guía a lahora de explicar a nuestros hermanos cristianos de otras denominacionesexactamente que creemos y por qué.Autor: José Miguel Arráiz | Fuente: ApologeticaCatolica.org
Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, lescomparto un nuevo diálogo ficticio que continua la conversación anterior donde seanalizaban las diferencias en la Biblia que utilizamos los católicos y nuestros hermanoscristianos de otras denominaciones. Como se había mencionado, a la Biblia protestante lefaltan 7 libros que llamamos deuterocanónicos y que son: Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, IIMacabeos, Sabiduría, Eclesiástico (también llamado "Sirac") y Baruc. Como de costumbrelos argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largode los años. Los nombres de quien participan no son reales.
Miguel
: Hola
José
:, me gustaría continuar con nuestra conversación sobre el canon, ya quequedaron algunos puntos a analizar y me gustaría tener tu opinión.
José
:: Adelante.
Miguel
: Otra de las razones por las cuales he podido averiguar que la Iglesia Evangélicarechaza los libros que llamas deuterocanónicos y no los incluyen en sus Biblias, está en queestos libros no dicen ser inspirados por Dios. No se encuentran en ellos frases como "Asídice Jehová", "Vino a mí palabra de Jehová", "Habló Jehová a..." sino que por el contrarioconfiesan su inspiración humana, tal y como aparece en el segundo libro de los Macabeos:"...yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en sucomposición, eso es lo que yo pretendía; Si IMPERFECTO Y MEDIOCRE, he hecho cuanto meera posible." (2 Macabeos 15,37-38). ¿Cómo podría ser Palabra divina un libro que reconocela posibilidad de ser imperfecto y mediocre?
José
: No debes perder de vista que si bien en la Biblia el autor principal es Dios, el autorsecundario es el hombre, y este, aunque escribe bajo inspiración divina, no siempre ninecesariamente está consciente que lo hace.Hay muchos ejemplos donde esto se observa en otros libros que si aceptan las iglesiasevangélicas. Allí tienes el caso del evangelio de Lucas, que reconoce que escribe no bajo laorden de Dios, sino para transmitir los sucesos ocurridos en tiempos de Jesús a Teófilo. Loque escribe tampoco lo asume como palabra de Dios, sino como simple fruto de suinvestigación al consultar a los testigos oculares de aquellos acontecimientos: "Puesto quemuchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entrenosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigosoculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigadodiligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para queconozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido." (Lucas 1,1-4).Otro ejemplo lo vemos en el libro del Eclesiastés que reconoce de plano ser palabra de unhombre, un hijo de David: "Palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalén" (Eclesiastés1,1), y más adelante reconoce desconocer cosas que Dios sabe: "¿Quién sabe si el aliento
 
de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestia desciendehacia abajo, a la tierra? Veo que no hay para el hombre nada mejor que gozarse en susobras, pues esa es su paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de sucederdespués de él?" (Eclesiastés 3,21-22). Te invito a hacer un ejercicio: revisa cada libro de laBiblia y cuenta cuantos no dicen ser palabra de Dios. Te sorprenderás.Por otro lado, el que un libro afirme ser palabra de Dios no hace que lo sea. El Corán y ellibro de Mormón afirman ser Palabra de Dios y ustedes no los aceptan como tal.
Miguel
: Es cierto no los aceptamos.
José
: Entonces, si ustedes aceptan como parte de sus Biblias libros que no afirman serPalabra de Dios, y no necesariamente aceptan cualquier libro que diga serlo, no escoherente rechazar los deuterocanónicos por esta causa. Nosotros en cambio, razonamosdistinto: no aceptamos la Biblia como inspirada divinamente porque ella misma lo diga, lohacemos porque creemos que Cristo, que es Dios y Hombre verdadero, fundó una Iglesia yesa Iglesia da testimonio de que esos libros están inspirados por Dios.
Miguel
: Pero si la Iglesia se corrompe ¿Que garantía pueden tener que el discernimientoque hacen es correcto?
José
: Lo que sucede es para nosotros es dogma de Fe que la Iglesia es indefectible, untema que podemos conversar luego, y quiere decir que aun estando formada por sereshumanos, débiles y pecadores será siempre "la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamentode la verdad" y esto incluye su imposibilidad de fallar en la consecución del fin sobrenaturalpara el que ha sido fundada por el Señor Jesús: para hacer perennemente presente la obrade la salvación.Pero he aquí precisamente una contradicción en el núcleo del protestantismo, ya que lamayoría cree que la Iglesia se corrompió a raíz del edicto de Milán en el año 313 d.C, y sirealmente esto ocurrió tanto ustedes como nosotros tenemos un canon del NuevoTestamento definido por una Iglesia corrupta [1] ya que la definición del Canon ocurriódespués.
Miguel
: Puedo aceptar que en la Biblia haya libros que no digan ser Palabra de Dios, peroeso es una cosa y otra es aceptar libros que enseñan errores e incluso contradicen el resto.Allí tienes el eclesiático, que afirma que Dios aborrece los malvados, además pide ayudar albueno y no al malvado: "Que también el Altísimo odia a los pecadores, y de los impíostomará venganza. Da al hombre de bien, y del pecador no te cuides." (Eclesiástico 12,6-7).¿Tú mismo no has dicho en alguna ocasión que Dios odia al pecado pero ama el pecador?.En el Nuevo Testamento encontramos también que Dios nos manda a ayudar al que nospide (Mateo 5,42)
José
: Al ser el hombre el autor secundario de la Biblia, muchas veces queda en ella rastrosde su parte humana que deben ser interpretadas en su contexto, al igual que hay otrostextos que deben ser entendidos en sentido espiritual. Cristo vino precisamente a clarificary dar plenitud a la Revelación. En esos textos vemos como el cristiano debe rechazar a losenemigos de su alma, no a las personas, porque "nuestra lucha no es contra la carne y la
 
sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de estemundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas." (Efesios 6,12)Si no entendemos esto de esta manera, tendríamos que excluir no solamente ese texto queme dices, sino otros que también están en la Biblia protestante: "Derrama sobre ellos [misenemigos] tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado: En sus tiendasno haya morador. Porque persiguieron al que tú heriste; Y cuentan del dolor de los que túllagaste. Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia" (Salmo 69,22-28). Y asícomo estos hay muchos otros textos similares.
Miguel
: Pero inclusive en algunos deuterocanónicos se aprueba el mentir o el suicidio queambos estamos de acuerdo en que son pecado. ¿Es que acaso esos también hay queinterpretarlos en sentido espiritual?. Observa que Judit por ejemplo pide a Dios palabraspara engañar "Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte,pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra elmonte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos" (Judit 9,13).El segundo libro de los Macabeos justifica el suicidio: "Las tropas estaban ya a punto detomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendorecibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todaspartes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer enmanos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente". (2 Macabeos 14,41-42).
José
: Analizar en detalle la moralidad de los actos que mencionas podría desviarnosbastante del tema. En el caso de Judit, ella oraba para poder salvar al pueblo de unainminente aniquilación, y lo logró. No es muy distinto a lo que hizo la prostituta Rajab, almentir al rey para salvar a los espías judíos que exploraban la tierra prometida (Josué 2,1-6),y a la que el apóstol Santiago alaba y afirma que fue justificada por sus obras (Santiago2,25). El libro del Éxodo alaba a las parteras egipcias que mintieron al Faraón para salvar alos judíos recién nacidos (Éxodo 1,15-21).El suicido de Razías ocurre cuando iba a ser apresado, torturado y asesinado. No es unasituación distinta a la de Sansón, quien aprisionado pide ayuda a Dios para que le defuerzas y pueda derrumbar las columnas del lugar donde estaba causándose a sí mismo lamuerte, junto con los filisteos que estaban en la casa. Y lo más llamativo de todo, es queefectivamente Dios le auxilia y le ayuda a lograrlo: "Sansón invocó a Yahveh y exclamó:«Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, paraque de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las doscolumnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con subrazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡MUERA YO CON LOS FILISTEOS!»Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la genteallí reunida.." (Jueces 16,28-30).Por supuesto, podemos ponernos a discutir si esos actos fueron objetivamente buenos omalos, pero el hecho es que si rechazan unos libros por esa causa también tendrían querechazar los otros que si aceptan.
Miguel
: Si, es para pensarlo. Ahora bien, también he investigado sobre otra objeción queme pareció importante. En el libro de Tobías, uno de los libros que llamas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->