Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Logisitca

Ensayo Logisitca

Ratings: (0)|Views: 60|Likes:
Published by Gianfranco Cabrera

More info:

Published by: Gianfranco Cabrera on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

 
 
TIC’S EN LA LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO
La logística de aprovisionamiento está considerada dentro de la logística externa, yaque se enfoca en el planeamiento y gestión de las actividades relacionadas con losagentes de la cadena de suministro y que éstos proveen la materia prima einformación para la producción del bien o prestación del servicio. Asimismo entre susobjetivos principales destacan el buscar y mantener proveedores competentes,mantener la posición competitiva de la organización y conseguir los objetivos delaprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los más bajosposibles (Urzelai, 2006).
Entre las principales (TIC’s) aplicadas a la cadena de suministro destacan las
siguientes: EDI, e-procurement, VMI y CRP. Seguidamente se realiza una descripciónde éstas.
EDI (Electronic Data Interchange)
El EDI es el intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entrelos Socios Comerciales, con el objetivo de ahorrar tiempo al eliminar lostradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través demensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiablepara el manejo de información. Actualmente entre las transacciones disponibles seencuentran el Reporte de Ventas e Inventarios, Órdenes de Compra, Catálogo dePrecios de Venta, Aviso Anticipado de Embarque, Programas de Entrega, entreotros (Urzelai, 2006).
 
En la actualidad, las tendencias de las grandes empresas son la de optimizar lasoperaciones de su empresa y para lograr ello se tiene que adoptar métodosmodernos de administración, producción, control y comunicación, entre los cualesse encuentra el EDI.Por ello si las transacciones e intercambio de información entre las empresas sonautomatizadas y normalizadas por medio del EDI, se puede mejorar elaprovisionamiento y la Gestión de la Cadena de Suministro, debido a que sereduce el tiempo de envío, recepción de documentos, disminución de costos, y semejora las relaciones comerciales. Sin embargo, el EDI presenta desventajas; porejemplo, los altos costos de implementación y complejidad de la infraestructurafísica, lo cual, no ha permitido que muchas empresas pequeñas lo utilicen (Urzelai,2006).En un futuro cercano no se va a recibir más pedidos de los clientes impresos en unpapel, ya que el cliente no los imprimirá más, en vez de un papel, el clienteenviará un mensaje de computadora cifrando en formato EDI, y si se desea seguirvendiendo productos o servicios, uno debe de ser capaz de recuperar e interpretarlos mensajes EDI dirigidos por los clientes.
 
 
E-PROCUREMENT
E- Procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionadoscon el requerimiento, compra, suministro y control de productos utilizando elInternet como medio principal en la comunicación entre cliente y proveedor. Esuna tecnología relacionada con la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), yentre sus principales características se puede mencionar la utilización deinformación de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros,desplegados a través de una página de Internet. Cabe recalcar que el flujo deinformación se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante deproducirse algún cambio (Urzelai, 2006).Asimismo otra de las ventajas del e-Procurement es el acceso a la administraciónde la cadena de Suministro, desde cualquier punto en donde exista servicio deInternet sin importar las distancias geográficas.Por ello el e-Procurement permite optimizar las operaciones de compra y ventaentre las empresas, lo cual máxima los intercambios de bienes e información através de toda la cadena de suministro de una forma ágil y oportuna, y se creauna sola interfaz de comunicación con los proveedores; no obstante, una de lasprincipales desventajas que presenta es que se requiere de la utilización decatálogos electrónicos para la realización de pedidos, por lo que en ocasiones sepresentan errores de precios y productos (Muñoz, 2007).
VMI (Vendor Managed Inventory) /CRP (Continuos Replenishment Program)
El VMI Y CRP son un sistema de aprovisionamiento que se basa en el intercambiode información (Internet / EDI), de manera que el proveedor es quien gestiona losniveles de stock de su empresa y el que genera los pedidos (Ballou, 2004).El VMI se presenta cuando el proveedor controla los inventarios del cliente yreabastece las cantidades necesarias. Cabe resaltar que se ha incrementado el usodel VMI, esto se debe a que actualmente nos encontramos en una era en la cual lainformación acerca del consumo y las necesidades de la empresa pueden serfácilmente transmitidas a los proveedores (Urzelai, 2006).Asimismo algunas de las ventajas de la utilización del VMI son el manejo demanera eficiente el reaprovisionamiento, reducción de costos de transporte,disminución de cantidad de inventarios y mejoras en el sistema de demanda en laempresa del cliente.La aplicación del VMI mejora la estimación de pronósticos y la administración ycontrol de la producción e inventarios. Sin embargo, existen ciertas desventajas,las cuales pueden ser la poca confianza por parte de las empresas para delegar talresponsabilidad a sus proveedores y la falta de infraestructura tecnológica demuchas empresas para garantizar el flujo de información de consumos einventarios para realizar las operaciones (Urzelai, 2006).
 
Cabe recalcar que el CRP es considerado una parte del VMI, y maneja lainformación para que el reaprovisionamiento sea continuo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->