Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Regimen de Iva

Regimen de Iva

Ratings: (0)|Views: 13,584|Likes:
Published by walterh24

More info:

Published by: walterh24 on Jun 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
REGIMEN DE IVA
Se divide en:
REGIMEN SIMPLIFICADO:
Este régimen es para aquellos minoristas, siempre y cuando las ventas ola prestación de los servicios se graven a la tarifa general del impuesto alas ventas.
REQUISITOS PARA EL REGIMEN SIMPLIFICADO:
Pertenecen al régimen simplificado las personas naturales comerciantesy artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores yganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienespresten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con lossiguientes y con la totalidad e las siguientes condiciones:-Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totalesprovenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT[$88.216.000].-Que tengan cono máximo un establecimiento de comercio, oficina,sede, local o negocio donde ejercen su actividad.-Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio nose desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía,autorización o cualquier sistema que implique la explotación deintangibles.-Que no sean usuarios aduaneros.-Que no hayan celebrado en el 2008 contratos de venta de bienes oprestación de servicios gravados por valor individual y superior 3.300UVT [$72.778.000].-Que no celebre en el 2009 contratos de venta de bienes o prestación deservicios gravados por valor individual y superior 3.300 UVT[$78.418.000].-Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversionesfinancieras durante el año anterior 2008 no supere la suma de (4.500UVT) [$ 99.243.000]-Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversionesfinancieras durante el año anterior 2009 no supere la suma de (4.500UVT) [$106.933.000]-Para la celebración de contratos de venta de bienes o servicios en el2009 por cuantía individual superior a 3.300 UVT [$78.418.000], elresponsable del régimen simplificado deberá primero inscribirse en elRégimen común.
 
OBLIGACIONES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO:
Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificadoestán obligados a:
-Inscribirse como responsables del régimen simplificado en elregistro único tributario, RUT
.Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de ImpuestosNacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente suactividad, por medio de esto se obtiene el numero de identificacióntributaria NIT.
-Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.
En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificacióncompleta del responsable y, además:a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operacionesrealizadas, en forma global o discriminada.b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos.c. Al finalizar cada mes deberán totalizar:El valor de los ingresos del período, el valor pagado por los bienes yservicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas.Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias quecorrespondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposiciónde la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. deenero del año siguiente al de su elaboración.
-Cumplir con los sistemas técnicos de control que determine elgobierno nacional.
El artículo 684-2 del Estatuto Tributario, faculta a la DIAN para implantarsistemas técnicos de control de las actividades productoras de renta, loscuales servirán de base para la determinación de las obligacionestributarias. La no adopción de dichos controles luego de tres (3) mesesde haber sido dispuestos, o su violación, dará lugar a la sanción declausura del establecimiento en los términos del artículo 657 del mismoEstatuto
-Documento soporte en operaciones realizadas con responsablesdel régimen simplificado.
Las declaraciones tributarias, al igual que la información suministrada ala Administración de Impuestos, deben basarse en pruebas y hechosciertos que respalden dicha información, ya sean registrados en loslibros de contabilidad, libro de registro de operaciones diarias o endocumentos públicos y privados. Los mismos deben estar a disposiciónde la DIAN, de conformidad con lo señalado en el artículo 632 delEstatuto Tributario.
 
En operaciones realizadas con los no obligados a expedir factura odocumento equivalente, como es el caso de los responsables quepertenecen al régimen simplificado, los adquirentes de bienes o deservicios pueden soportar el costo o la deducción con el comprobante deque trata el artículo 3o. del Decreto 3050 de 1997.Este documento deberá ser expedido por el adquirente del bien y/oservicio, y deberá reunir los siguientes requisitos:1. Apellidos, nombre y NIT de la persona beneficiaria del pago o abono.2. Fecha de la transacción.3. Concepto.4. Valor de la operación
-Obligación de presentar declaración del impuesto sobre la rentay complementarios.
Las personas naturales del régimen simplificado también quedancobijadas por las previsiones contenidas en los artículos 592 numeral 1,593 y 594-1, según el caso, siempre y cuando llenen los demásrequisitos establecidos en las mismas normas, teniendo en cuenta quelos montos de ingresos y de patrimonio a observarse son losestablecidos en los decretos de ajuste de valores absolutos para estarobligados a declarar renta por el año gravable de que se trate y no losseñalados para pertenecer al régimen simplificado del IVA.Se sigue de lo anterior, que si un responsable del régimen simplificadodel impuesto a las ventas no está obligado a declarar renta por un añogravable, la declaración que llegare a presentar carece de valor legal deacuerdo con lo dispuesto en el Articulo 594-2 del Estatuto Tributario, ypor lo tanto su impuesto sobre la renta está constituido por el monto delas retenciones en la fuente que le hubieren practicado a título de esteimpuesto en el año gravable.
REGIMEN COMUN:
Se considera responsable del impuesto a las ventas toda Persona naturalo Persona jurídica que venda productos o preste servicios gravados conel Iva.Son responsable al régimen común, todas las personas jurídicas yaquellas personas naturales que no cumplan los requisitos parapertenecer al
REGIMEN SIMPLIFICADO
.
REQUISITOS PARA EL REGIMEN COMUN:
Pertenecen a este régimen aquellos que no cumplan con la totalidad delos requisitos del régimen simplificado.
OBLIGACIONES DEL REGIMEN COMUN:-Llevar contabilidad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->