Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Guia MetAs 10 02 Factor de Potencia

La Guia MetAs 10 02 Factor de Potencia

Ratings: (0)|Views: 50|Likes:
Published by Oscar Frausto

More info:

Published by: Oscar Frausto on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

 
El conjunto de todos los elementos eléctricos que intervienendirectamente en los procesos de generación, transformación, trans-misión y distribución de la energía eléctrica forma un todo único deoperación conjunta, de aquí se deriva que casi toda la electricidadque consumimosen las industrias,fábricas, hogarestodos son elemen-tos que puedenconsiderarse equi-pos consumidoresde energía eléctri-ca.Estos usuariosdeben de conside-rar la importanciadel Factor de Po-tencia de su consumo .¿Qué es el factor de potencia?¿En qué afecta?Entre otros, es de lo que hablaremos en esta edición de LaGuía MetAs.
¿Qué es el factor de potencia?
LGM-10-02
2010-febrero
   L  a    G  u   í  a 
MetAs
   M   E   T   A   S    &    M   E   T   R    Ó   L   O   G   O   S    A   S   O   C   I   A   D   O   S 
 
LGM-10-02
2010-febrero
   L  a   G  u   í  a
MeAs
   M  e   t   A  s   &    M  e   t  r   ó   l  o  g  o  s   A  s  o  c   i  a   d  o  s
Laboratorio de Calibración:
Presión, Alto Vacío, Temperatura, Humedad,Eléctrica, Vibraciones, Masa, Densidad, Volumen,Óptica y Dimensional
Ingeniería:
Selección de Equipos, Desarrollo de Sistemas deMedición y Software, Reparación y Mantenimiento
Gestión Metrológica:
Subcontratación de Servicios, Outsourcing, Selecciónde Proveedores, Confirmación Metrológica
Consultoría:
Capacitación, Entrenamiento, Asesoría, Auditorías,Ensayos de Aptitud, Sistemas de Calidad
Servicios Metrológicos:
 Apasionados por la Metrología 
La Guía MetAs 
, es el boletín electrónico de difusión periódica deMetAs & Metrólogos Asociados.En
La Guía MetAs 
se presentan: noticias de la metrología, artícu-los e información técnica; seleccionada por nuestros colaboradores, quedeseamos compartir con Usted, colegas, usuarios, clientes, estudiantes,amigos y en fin, con todos aquellos interesados o relacionados con lametrología técnica e industrial.Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro49 000, Cd. Guzmán, Zapotlán El Grande, Jalisco, México Teléfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23 multi-líneaE-mail: laguiametas@metas.mx. Web: www.metas.mx
Fig. 1 Red de energía eléctrica
 
¿Qué es el factor de potencia?
Es un indicador cualitativo y cuantitativo del correcto aprovecha-miento de la energía eléctrica.También podemos decir, el factor de potencia es un término utili-zado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha con-vertido en trabajo.Como el factor de potencia cambia de acuerdo al consumo ytipo de carga, repasaremos algunos conceptos para expresar ma-temáticamente el factor de potencia.
¿ Qué es Potencia?
La medición de potencia en corriente alterna es más complica-da que la de corriente continua debido al efecto de los inductores ycapacitores. Por lo que en cualquier circuito de corriente alterna exis-ten estos tres parámetros de inductancia, capacitancia y resistenciaen una variedad de combinaciones.En circuitos puramente resistivos la tensión
(V
está en fase con lacorriente
(i) 
, siendo algunos de estos artefactos como lámparas incan-descentes, planchas, estufas eléctricas etc. Toda la energía la transfor-ma en energía lumínica o energía calorífica.Mientras que en un circuito inductivo o capacitivo la tensión y lacorriente están desfasadas 90 ° una respecto a la otra. En un circuitopuramente inductivo la corriente esta atrasada 90 ° respecto de latensión. Y en un circuito puramente capacitivo la corriente va adelan-tada 90 ° respecto de la tensión.
gina 2 LA GUÍA METAS
Porencia Activa
P = V 
I
Cos
φ
 ( W )
CargaResistivaFactor de potencia
fp 
= 1
φ
 
CargaInductiva
φ
 Factor de Potencia
fp 
< 1CargaCapacitivaFig. 2 Representación vectorial, para cargas; Resistiva, Inductiva y capacitiva.
 
La potencia se puede definir como la capacidad para efectuar un trabajo, en otras palabras, como la razón de transformación, varia-ción o transferencia de energía por unidad de tiempo.Existen tres tipos de potencia
gina 3 LA GUÍA METAS
CargaResistiva
φ
= 0
Los diferentes dispositivos eléctricosconvierten energía eléctrica en otras for-mas de energía como: mecánica, lumíni-ca, térmica, química, entre otras.Esta energía corresponde a laenergía útil o potencia activa o simple-mente potencia, similar a la consumidapor una resistencia. Expresada en watts.
Potencia Activa
Los motores, transformadores y engeneral todos los dispositivos eléctricosque hacen uso del efecto de un campoelectromagnético, requieren potenciaactiva para efectuar un trabajo útil,mientras que la potencia reactiva es utili-zada para la generación del campomagnético, almacenaje de campoeléctrico que en sí, no produce ningúntrabajo.La potencia reactiva esta 90 ° des-fasada de la potencia activa.Esta potencia es expresada envolts-amperes reactivos. (VAR)
Potencia Reactiva
Es la que resulta de considerar latensión aplicada al consumo de la co-rriente que éste demanda.Es también la resultante de la su-ma de los vectores de la potencia acti-va y la potencia reactiva.Esta potencia es expresada envolts-amperes ( VA )
Potencia Aparente
ϕ 
Cos I P
=
ϕ 
Sen I Q
=
 ⎠ ⎞⎝ ⎛ +==
PQQP I 
122
tan

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->