Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pequeño Gigante

Pequeño Gigante

Ratings: (0)|Views: 126|Likes:
Published by Rafael Castañeda

More info:

Published by: Rafael Castañeda on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
El Pequeño Gigante.
Guillermo González Delgadillo.Muchos de nosotros los Cetreros, hemos tenido el honor y la fortuna de llevaren el puño a estas increíbles aves y en muchas ocasiones ni siquiera pasa pornuestra mente, que tenemos a una de las rapaces más valientes, alegres einteligentes que pueblan nuestro planeta, y que sin darnos cuenta estánsiempre cerca de nosotros, hablo del Cernícalo Americano; el pequeño grangigante.
Cernícalos en vida libre en el estado de Jalisco. En la parte superior se puede apreciar unahembra con timonera larga con franjas delgadas y un color claro, que demuestra un ejemplar joven. En la parte inferior se encuentra otra hembra, las franjas negras engrosadas de latimonera y las manchas oscuras en forma de diamante de las plumas de los flancos son típicasen las aves adultas que frecuentan esta región.
 
¿Por qué lo llamo el pequeño gran gigante? Comotodos sabemos, es un ave diminuta pero que llevapor dentro la valentía del Azor mismo. Puede llegara parecer frágil en nuestras manos, pero es unpoderoso cazador que puede abatir presas quetriplican su peso. Es un ave pequeña que pasadesapercibida entre las multitudes, pero a la vez esconocido en todo el mundo, así es el CernícaloAmericano y sin duda alguna es especial, es una joya pequeña, pero con valentía que es digna deadmirar.En lo particular yo tuve la experiencia de que mi primer ave fuera un CernícaloAmericano, mas sin embargo aun sin tener una noción clara de la cetrería, enaquel tiempo, vi algo en los ojos de mi halcón que me enamoró y que a la fechano logro describir con certeza. Esa sensación sigue surgiendo en mí aundespués de que han pasado por mis manos gran cantidad de cernícalos; esecaracterístico y fuerte olor, ese agudo y amenazante grito, ese picotazo enseñal de defensa al tenerlo por primera vez en mis manos, me hacen soñar enlo que podremos lograr juntos cuando lleguen los fríos vientos de invierno.
 
Un Cernícalo Americano es pequeño, noble pero con temperamento valiente.Es fuerte, ágil y muy equilibrado cuando se le guía de manera adecuada, cosaque muchos sabemos, no es fácil de lograr.Durante varios años conocí cetreros con Cernícalos, y tuve algunos a loscuales entrene sin lograr grandes resultados que no iban más allá de los vuelosal puño y al señuelo.Fue entonces que un día desperté y sentí esa inquietud por llevar a uncernícalo mas allá de donde había llegado antes, incluso sentí la necesidad dellegar mas allá de lo que algunos relatos de amigos cercanos me decían y fuecuando pude obtener una pequeña hembra de cernícalo pasajera. En esemomento mi pequeña nueva compañera pesaba solamente 110 gr, tenia patasdiminutas y un cuerpo más pequeño y delgado en comparación con otrashembras. La cubrí en una manta y sin ponerle caperuza la lleve a mi casa, lepuse el equipo aylmeri y la deje tranquila en su percha de arco en mihabitación.Muchos ya sabemos lo que es amansar a un cernícalo americano, son unasbestias literalmente, así que con paciencia y al paso de unos días logroposarse en el puño y comer un poco de mi mano, y hasta ese momento el aveno conocía la caperuza.Cuando ya el ave es tolerante con tupresencia y come bien de tu mano esimportante ir al siguiente paso; “la caperuza”.¿Y por que hasta este momento? El cernícalotiene fama de no aceptar la caperuza,además es muy inteligente y recuerda clarolas cosas, así que la caperuza tiene que sertodo placer y no lo contrario. La caperuzatiene que significar para él: paz, tranquilidad yuna condicionante para comer y volar. Es porlo anterior que no olvido las palabras de unviejo cetrero que me dijo una vez: ”Quiereshacer caperucero a tu cernícalo, no le cierres la caperuza la primera vez que sela pongas”. Yo aprendí que ni la segunda ni la tercera ve, incluso, no la cierresuna semana entera. Es mejor ponerla, dejarla abierta uno o dos minutos y se laquitas, das una picadita y la pones otra vez, pero sin cerrarla. Si se cierra lacaperuza la primera vez que el cernícalo la conoce, no la aceptara jamás.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->