Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PuntoEdu Año 9, número 287 (2013)

PuntoEdu Año 9, número 287 (2013)

Ratings: (0)|Views: 184|Likes:
Published by PUCP
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

More info:

Published by: PUCP on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/18/2014

pdf

text

original

 
MILENA GOLTE
Toma nota:
ejercítateen pocospasos.
Vidaestudiantil:
pelícu-las gratis en el CineClub Letras.
Convo-catoria:
campeonatode noveles de tenisde mesa.
 
Arte:
gana-dores de Pasaportepara un artista.
 
Enel campus:
la PUCPy su plan estratégi-co.
 
Agenda:
El baile
,dirigida por albertoÍsola.
+
Encuentro deInnovación
Nuestra Oficina deInnovación presentaeste encuentro, queforma parte de lasactividades del Mes de laInvestigación.
 
[Pág. 12]
ProyectoFamilia
A través del curso ÉticaProfesional, alumnos dela Facultad de Cienciase Ingeniería ayudana familias de escasosrecursos.
[Págs. 8-9]
Año 9 N° 287
Del 16 al 22 de septiembre del 2013
puntoedu@pucp.edu.peDistribución gratuitaPublicación de laPontificia
Universidad Católica
del Perú
¡Somos PUCP, seámoslo siempre!
@pucp/pucp.com/pucpwww.puntoedu.pucp.edu.pe
Una sola voz
El Grupo El Comercio adquirió el 54% de accionesdel grupo Epensa, y abarca así el 78% del mercadode diarios en el país. ¿Qué peligros conlleva estadiscutida transacción comercial?
[Págs. 2-4]
 
informe
Transaccionespeligrosas
2
 
|
 
.edu
 
|
 
LIMA, del 16 al 22 de septiembre del 2013
¿ES LEGAL O ANTICONSTITUCIONAL LA RECIENTE COMPRA DEACCIONES DE EPENSA POR PARTE DEL GRUPO EL COMERCIO?¿AFECTARÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN? DESPUÉS DEESTE DISCUTIDO ACUERDO EMPRESARIAL, PROFESIONALES DE LAPUCP NOS EXPLICAN POR QUÉ ES IMPORTANTE DEBATIR SOBRELA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS.
CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
E
n el mundo empresa-rial, la compra de ac-ciones, fusiones, aso-ciaciones y transac-ciones son activida-des frecuentes. En lo que lla-mamos sociedad globalizada,la actividad empresarial tieneun impacto directo en la vidaeconómica, social y políticadel país, por ello, tal como seexpresa en la Constitución Po-lítica del Perú, el Estado “esti-mula la creación de riqueza, y garantiza la libertad de traba- jo y la libertad de empresa, co-mercio e industria”. No obstan-te, nuestra Carta Magna tam-bién resguarda la libre compe-tencia de las empresas, y res-tringe las prácticas abusivas y monopólicas.
Por
VANIA RAMOS
   I   L   U   S   T   R   A   C   I   O   N   E   S   :   M   I   L   E   N   A   G   O   L   T   E
DR.ALFREDOBULLARD
Docente delDepartamentode Derecho
“En el caso de laprensa escrita, nohay estricta formade acapararporque siemprepueden entrarnuevos medios acompetir”.
radio, la televisión y los demásmedios de expresión y comuni-cación social, y, en general, lasempresas, los bienes y serviciosrelacionados con la libertad deexpresión y de comunicación,no pueden ser objeto de exclu-sividad, monopolio ni acapa-ramiento, directa ni indirecta-mente, por parte del Estado nide particulares”.
LIBRES INTERPRETACIO-NES.
Una de las discusionesen torno al tema se centra ensaber si el Grupo El Comercioestaría acaparando el mercadode diarios y yendo en contra delo que establece el segundo pá-rrafo del artículo constitucio-nal citado. Además, cabe seña-lar que dicho grupo tiene unapropiedad cruzada de medios,pues, además, tiene una fuerteparticipación en las accionesde un canal de televisión en se-ñal abierta y otra en cable.
FUENTE: SOCIEDAD DE EMPRESAS PERIODÍSTICAS DEL PERÚ
CIFRAS:
38%
 
de participación tiene el diario
Correo
(Epensa) en la circulaciónde diarios serios.
23%
de participación tiene el diario
ElComercio
(Grupo El Comercio) enla circulación de diarios serios.
50%
de participación tiene el diario
Trome
(Grupo El Comercio) en lacirculación de prensa popular.
24%
de participación tiene el diario
Ojo
(Epensa) en la circulación deprensa popular.
El pasado 3 de septiembre seconoció que uno de los gruposperiodísticos más importantesdel país, el Grupo El Comercio,adquirió, por un acuerdo deasociación, el 54% de accionesdel grupo Empresa Periodísti-ca Nacional S.A (Epensa). Conesta transacción, el Grupo ElComercio –que tenía 6 diariosen circulación (49% del mer-cado)– suma 4 nuevos periódi-cos a su lista y se hace del 78%del mercado de diarios en elpaís, panorama que configurauna posición de dominio en laprensa escrita peruana.Hay que recordar que lasposiciones de dominio no soncasos extraños en la actividadempresarial del país, en rubroscomo la telefonía (Mo- vistar),la cervecería (Backus), las aero-líneas (LAN), por ejemplo, de-terminados grupos tienen unafuerte penetración en el mer-cado. Entonces, ¿por qué unasimple transacción económicaentre dos empresas ha causadopreocupación entre líderes deopinión y analistas? La respues-ta está en un artículo de nues-tra Constitución. Como señalaRosa María Palacios, abogada y docente de nuestro Departa-mento de Comunicaciones, “elartículo 61 de la Constitucióndel Perú establece que no pue-de haber, de ninguna manera,monopolios de medios de co-municación. Es decir, permitela posición de dominio de em-presas, lo que no permite es elabuso de esa posición de domi-nio, menos en los medios de co-municación”.En ese sentido, el segundopárrafo del artículo 61 especi-fica lo siguiente: “La prensa, la
 
PUCP
 
|
 
.edu
 
|
 
3
ROSA MARÍAPALACIOS
Docente delDepartamentode Comunica-ciones
“NuestraConstituciónestablece que nopuede haber, deninguna manera,monopoliosde medios decomunicación”.
dio, periódico, revistas y, aho-ra, internet, que es una fuen-te que está creciendo cada vezmás, entonces, tengo una grandiversidad. Esto quiere decirque el hecho de tener un por-centaje relativamente alto delos periódicos, no impide que,a través de otros medios de co-municación, se difunda infor-mación”, acota.Si se quisiera hacer una in-terpretación del artículo cons-titucional que quede plasma-da en una norma que limite laconcentración mediática enmedios escritos, se tendría queabrir un amplio y complejo de-bate en el Congreso de la Repú-blica. Para Rosa María Palacios,ese escenario sucederá inevi-tablemente. “Después de es-tos hechos, el Congresose va a ver obligadoa tener que re-gular qué esacapara-miento en prensa escrita y quées acaparamiento en conglo-merados mediáticos con pro-piedad cruzada. Eso será unagran discusión porque inclu- ye tamaño de mercado, núme-ro de anunciantes, captaciónde anunciantes, etc. ¿Quién esamigo de los medios en el Con-greso? Pues nadie. Estos actoscomerciales nos van a obligara ir a todos a esa caldera, que esel Congreso, donde va a habertoda clase de venganzas políti-cas”, refiere Palacios.
DEBATE ABIERTO.
Otro delos fantasmas que han asoma-do con la asociación del GrupoEl Comercio y Epensa es el ries-go de la restricción de libertadde expresión y opinión en elgran conglomerado de diariosque ahora manejan. Luis AgoisBanchero, presidente del direc-torio de Epensa, señaló en unaentrevista, que le hizo la perio-dista Patricia del Río en RPP,que la línea editorial e infor-mativa de los diarios de Epensano cambiará. “Nosotros vamosa manejar estos cuatro perió-dicos independientemente (…)Tengo 32 años trabajando aquí y mi forma de pensar nuncaha cambiado, la vengo defen-diendo desde que estoy en es-ta empresa y no va a cambiar”,señaló a la emisora, al mismotiempo que recalcó que sería elprimero en denunciar algunaintromisión. Al respecto, cabemencionar que, para este re-portaje, quisimos contactar-nos con el director del diario
 ElComercio
, Francisco Miró Que-sada Rada, y la editora de la edi-ción de “Fin de Semana”, Mar-tha Meier Miró Quesada, perono respondieron a nuestra soli-citud de entrevista.En otros países del mun-do, inclusive en Lati-noamérica, el de-bate sobre laconcen-
G
MONOPOLIO:
1) Concesión otorgada por la administración auna sociedad para que ejerza, con carácter de exclusiva, una activi-dad. 2) Situación de mercado en que existe un único ofertante paraun producto o servicio y múltiples demandantes, por lo que el prime-ro puede establecer los precios que le convengan.
G
OLIGOPOLIO:
Situación de mercado que se caracteriza porla concentración en un número reducido de oferentes de un pro-ducto o servicio, frente a un número de demandantes que puedeser elevado.
G
ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO:
Prácticas comercialesanticompetitivas en las que puede incurrir una empresa con el fin deconservar o reforzar su posición en el mercado. Pueden considerar-se una explotación “abusiva o inadecuada” del control monopólicode un mercado, a fin de restringir la competencia. La calificación deuna práctica comercial como abusiva varía según el caso y el país.
FUENTE: MG. WALTHER LEANDRO CUADROS, DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN
GLOSARIO DE TÉRMINOS
El Dr. Baldo Kresalja, docen-te del Departamento de De-recho, resalta que en prensaescrita hace falta una legisla-ción específica que determinecuándo hay acaparamiento,como sí existe para la radio y latelevisión. “Partamos de algoprevio: en el Perú no existe unalegislación específica sobre laconcentración de medios y lapropiedad cruzada. Entonces,se puede decir que el mandatoconstitucional no ha tenido undesarrollo a nivel legislativo y tampoco a nivel jurispruden-cial. Esto es una realidad, asíque nos encontramos un pocohuérfanos en ese sentido. So-bre acaparamiento se podríadiscutir cuál es su verdaderosignificado”, explica.Por su parte, el Dr. AlfredoBullard, también docente delDepartamento de Derecho,considera que la operaciónhecha por el Grupo El Comer-cio no transgrede la Constitu-ción, toda vez que no está incu-rriendo en acaparamiento. “Loque la norma impide –detallael abogado– es acaparar los re-cursos de comunicaciones. Porejemplo, en el caso de televi-sión y radio se utiliza un recur-so limitado, que es el espectroradioeléctrico, y una vez queeste está copado para un usodeterminado, ya no pueden en-trar otras empresas. Entonces,lo que la ley estableció fue unlímite del 30% para las empre-sas del rubro. En el caso de me-dios escritos, no hay barrera deentrada, eso quiere decir quecualquierala actividad de otras opcionesinformativas y, por lo tanto,no está limitando la libertadde expresión, que es la segun-da preocupación quese desprende de lapolémica tran-sacción. “El se-gundo párra-fo del artícu-lo 61 buscaproteger lalibertad deexpresión;sin embar-go, este dere-cho está plas-mado a travésde distintas vías:si tengo televi-sión, ra-puede abrir un periódico, po-ner un local, comprar papel y contratar periodistas. No hay estricta forma de acapararporque siempre pue-den entrar nue- vos medios acompetir”.Por ello,añade Bu-llard, sibien elGrupo ElComer-cio está te-niendo unporcentajealto del mer-cado de dia-rios, no está im-pidiendo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->