Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario Bíblico

Diccionario Bíblico

Ratings: (0)|Views: 605|Likes:
Published by compuglobe7396809
Diccionario completo de la Biblia en PDF
Diccionario completo de la Biblia en PDF

More info:

Published by: compuglobe7396809 on Jun 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
 
Diccionario Biblico
Índice:
 
Letra "A": de
 AARÓN 
a
 AZUFRE
 
 
Letra "B": de
 BAAL
a
 BUZI 
 
 
Letra "C": de
CAB
a
CHIVO EXPIATORIO
 
 
Letra "D": de
 D (Deuteronomista)
a
 DURA
 
 
Letra "E": de
 EBAL
a
 EZIÓN-GEBER
 
 
Letra "F": de
 FÁBULA
a
 FUT 
 
 
Letra "G": de
GAAL
a
GUSANO
 
 
Letra "H": de
 HABA
a
 HURRITAS
 
 
Letra "I": de
 IBIS
a
 ITUREA
 
 
Letra "J": de
 JAACÁN 
a
 JUVENTUD
 
 
Letra "K": de
 KARNAK 
a
 KOINONÍA
 
 
Letra "L": de
 LABÁN 
a
 LLUVIA
 
 
Letra "M": de
 MAACA
a
 MUTILAR
 
 
Letra "N": de
 NAALAL
a
 NUZU 
 
 
Letra "O": de
OBAL
a
OVEJA
 
 
Letra "P": de
 PABLO
a
 PUTEOLI 
 
 
Letra "Q": de
QUEBAR
a
QUMRÁN 
 
 
Letra "R": de
 RAAMA
a
 RUT 
 
 
Letra "S": de
SAALABÍN 
a
SUTELA
 
 
Letra "T": de
TAANAC 
a
TURBANTE
 
 
Letra "U": de
UCAL
a
UZIEL
 
 
Letra "V": de
VACA
a
VULGATA
 
 
Letra "W":
WADI 
 
 
Letra "Y": de
YAFO
a
YUGO
 
 
Letra "Z": de
 ZACARÍAS
a
 ZUZITAS
 
 
A
Nombre, A
tip, ABECver, TEXTO Y VERSIONES CLÁSICAS DE LA BIBLIA(alef).Primera consonante del alfabeto hebreo, que según la Másora se repite 27.055 veces en elPentateuco y 42.377 en toda la Biblia. Fue expresada por una variedad de signos, pasando de loscananeos a los fenicios y transmitiéndola éstos posteriormente a los griegos hasta formar la Agriega o latina que ha quedado en nuestro alfabeto.A (alfa) y O (omega). Primera y última letras del abecedario griego, describen a Dios comoprincipio y fin del mundo y de la historia (Ap. 1:8; 21:6; cfr. Is. 41:4; 44:6; 48:12). En Ap. 22:13Cristo glorificado es llamado así (cfr. Ap. 1:8, 17). En las ediciones hebreas, griegas y decarácter científico de la Biblia la A designa el códice Alejandrino, manuscrito del siglo v quecontiene toda la Biblia, y se encuentra en el Museo Británico. La A hebrea (alef) designa en lasediciones científicas el códice llamado Sinaítico.
nom, AARÓN
tip, BIOG SACE TIPO HOMB HOAT HSHAver, ÉXODO, SUMO SACERDOTE= «maestro» o «excelso».Hermano mayor de Moisés, primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primeraimportancia en los acontecimientos del Éxodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje levíticode Coat (Éx. 6:20). Nació en Egipto tres años antes que su hermano (Éx. 7:7). Tomó por esposa aElisabet, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Éx. 6:23).Asociado por Dios a Moisés como intérprete o portavoz de éste a causa de su elocuencia (Éx.4:13-16), desempeñó esta misión tanto ante el pueblo (Éx. 4:27-31) como en presencia de Faraón(Éx. 5:1-5), haciendo, con su hermano, un oficio análogo al de profeta (Éx. 7:1-2). Bajo sudirección ejecutó prodigios superiores a los magos egipcios (Éx. 7:8-12).Intervino en la producción de las plagas con que Dios quebrantó la resistencia de Faraón paraque dejara libre a su pueblo, lo cual hizo exclamar a los sabios egipcios: «El dedo de Dios estáaquí» (Éx. 7:1-2). Acompañó a Moisés, aunque no se le menciona expresamente más que en susmisiones ante el soberano (Éx. 8:21; 9:27; 10:3, 8, 16; 11:10; 12:1; Sal. 77:20).Un mes después de la salida de Egipto, en el desierto de Sin, hubo de escuchar, junto con suhermano, las murmuraciones del pueblo, al que apaciguaron con la promesa del maná y de lascodornices, viendo Aarón reforzada su autoridad, mientras hablaba a la turba, con la aparición dela gloria de Jehová en forma de nube (Éx. 16:1-10). Por orden de Moisés conservó una urna llenadel maná, que colocó juntamente con las tablas de la Ley en el arca (Éx. 16:33-34). Defensor desu hermano también con la oración, nos lo encontramos sosteniendo los brazos de Moisés en altohasta la puesta del sol, durante la batalla librada por Josué contra los amalecitas en Refidim (Éx.17:8-13). En el banquete que el suegro de Moisés, Jetro, ofrece a los ancianos para estrechar loslazos familiares con Israel aparece también Aarón (Éx. 18:1-12).Tuvo el raro privilegio de subir con Moisés al monte Sinaí, acompañado de sus hijos Nadab yAbiú y de los setenta ancianos de Israel, y de ver a Dios sin perder la vida, recibiendo el encargo, juntamente con Hur, de resolver las dificultades que se pudiesen presentar durante la ausencia
 
del dirigente de Israel, que había de prolongarse durante cuarenta días y cuarenta noches (Éx.24:9-18).Aarón cedió ante las presiones del pueblo, temeroso de que Moisés no regresara, e hizo fabricarun becerro de oro que marchase al frente de la caravana. Con la esperanza de disuadirlos, lespidió los pendientes de oro que llevaban en las orejas, pero habiéndose desprendido todos de las joyas, Aarón las hizo fundir, en un simulacro muy semejante a los que habían conocido enEgipto, y el pueblo gritaba ante él: «He aquí tu Dios que te sacó de Egipto», mientras, seprepararon los enseres necesarios para un holocausto y sacrificio a la mañana siguiente (Éx.32:1-6). Los cantos y las danzas fueron interrumpidos por la llegada imprevista de Moisés, que,montando en cólera, redujo el ídolo a cenizas y las arrojó al agua, que bebieron los culpables.Moisés reprochó la conducta de su hermano Aarón por haber llevado al pueblo a semejanteocasión de pecado, y hubiese perecido él mismo víctima de la venganza de los sacerdotes, quepasaron a cuchillo a unos tres mil hombres, de no haber intervenido el mismo Moisés en sufavor. Las palabras que dio como excusa de semejante proceder indican que obró por coaccióndel pueblo, enceguecido en su rebeldía (Éx. 32:17-29).El relato de la promoción de Aarón y de sus hijos al sacerdocio da una idea de la importancia queel culto a Jehová tenía en la ley de Moisés. Se describen sus vestiduras con todo detalle (Éx.39:1-31), y el ceremonial de su toma de posesión, que culminó con la bendición de Aarón alpueblo y la manifestación de la gloria de Jehová (Lv. 8-9). Una falta de confianza en la Palabrade Dios en Cades atrajo sobre Aarón y Moisés el castigo de no entrar en la tierra prometida (Nm.20:1-13). Murió a la edad de 123 años en el monte Hor, y el pueblo le lloró durante treinta días(Nm. 20:22-29; Dt. 10:6; 32:50-51).La casa sacerdotal se designa con el nombre de «Casa de Aarón» (Sal. 115:10-12). Su caráctercareció de la firmeza y las dotes de dirigente de su hermano Moisés, habiendo pecado juntamentecon el pueblo, aunque supo humillarse y reconocer su falta.Dios usa a quienes, habiendo pecado, se arrepiente y reconocen sus errores. Su vara se guardó enel arca (He. 9:4). Su sacerdocio es una sombra del Sacerdocio de Cristo, que no termina, eseterno y perfecto (He. 5:1-10; 7:11-19). (Véase ÉXODO, SUMO SACERDOTE.)A pesar de sus flaquezas, fue un tipo de Cristo por haber sido llamado por Dios, y ungido; porhaber llevado sobre su pecho los nombres de las doce tribus y por ser el intercesor del puebloentrando en el santuario con la sangre expiatoria en el día de la expiación (He. 6:20).
nom, AARONITAS
tip, TRIBLos descendientes de Aarón reciben este nombre y con él son designados en diversas partes de laBiblia (1 Cr. 12:27; 27:17). A los descendientes de Aarón fueron asignadas trece ciudades enJudá y Benjamín (Jos. 21:13-19; 1 Cr. 6:57-60).
nom, AB
tip, CALE ABEC
ver, CALENDARIO
Quinto mes (julio-agosto) que los judíos adoptaron en la época posterior al exilio. No se cita enla Biblia, sino en los textos de la Misnah y del Talmud.Era un mes triste para el calendario judío, por el recuerdo del destierro a Babilonia. En este messe cortaban los juncos. (Véase CALENDARIO.)