Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIESGO COMÚN

RIESGO COMÚN

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:
Published by hcedison

More info:

Published by: hcedison on Sep 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2014

pdf

text

original

 
1
RIESGO COMÚN
: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedaddurante la realización de una actividad cotidiana no laboral. Riesgo común:cuando uno se sube a un vehículo de servicio público y se cae.
RIESGO OCUPACIONAL:
Es la probabilidad de sufrir un accidente oenfermedad durante la realización de una actividad laboral. Riesgo estático: enuna obra de construcción, cuando el trabajador asume el riesgo de subirse a unandamio sin las debidas precauciones teniendo en cuenta que puede caerse.
CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO: Factores de RiesgoFísico:
Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física quepueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad o eltiempo de exposición.
Factores de Riesgo Químico:
Toda sustancia orgánicae inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte,almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada,entrar en contacto con la piel o ser ingerida.
Factores de Riesgo Biológico:
 Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellassustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesosinfecciosos, tóxicos o alérgicos.
Factores de Riesgo Psicolaboral:
Se refierea aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a lasinterrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos(edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vidafamiliar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en elcomportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos opsicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones enciclos de sueño, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía,envejecimiento acelerado).
Factores de Riesgo por Carga Física:
Se refiere atodos los aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto detrabajo y su diseño, que pueden alterar la relación del individuo con el objetodel trabajo produciendo problemas en la salud, en la secuencia de uso o laproducción.
Factores de Riesgo Eléctrico:
Se refiere a los sistemas eléctricosde las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que alentrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños a lapropiedad.
Factores de Riesgo Físico-Químico:
Todos aquellos objetos,sustancias químicas, materiales combustibles y fuentes de calor que bajocircunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales,muertes, daños materiales y pérdidas.
Factores de Riesgo Público:
Sonaquellas circunstancias de origen social y externas a la empresa, a las que sepuede ver enfrentado el trabajador por razón de su oficio, tales comodelincuencia, extorsión, secuestro, robo, asonada, condiciones de tránsito,etcétera.
SE ENTIENDE POR RIESGO MECÁNICO
el conjunto de factores físicos quepueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos demáquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos ofluidos.
LA RADIACIÓN
La radiación es una forma de energía en movimiento que estápresente en nuestro mundo de forma natural o artificial. Cada momento denuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales
 
2
la principal es la energía solar electromagnética que incluye las ondasinfrarrojas, la luz visible y las ondas ultravioletas.
RADIACIONES NO IONIZANTES
. Son aquellas que no poseen suficienteenergía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces deproducir ionizaciones.
Radiaciones electromagnéticas.
A este grupopertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia,utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas enelectrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
Radiacionesópticas
. Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y laradiación ultravioleta.
LA RADIACIÓN IONIZANTE
es un tipo de energía liberada por los átomos enforma de ondas electromagnéticas o partículas. Las personas están expuestasa fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o lavegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunosdispositivos médicos. 
LOS MATERIALES RADIACTIVOS
son aquellos que poseen átomosinestables, es decir con demasiada energía, que van liberando con el tiempo aun determinado ritmo, dependiendo del material y sus características, hastaque los átomos se tornan nuevamente estables tras haber liberado el excesode energía; este fenómeno es lo que conocemos como "radiactividad" y elproceso en el tiempo de liberación de esta energía es lo que se conoce como ladesintegración radiactiva.
LA TEMPERATURA
es una propiedad de la materia que está relacionada conla sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuandotocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos unasensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan unaestrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.
LA HIPOTERMIA
es el punto donde el cuerpo pierde calor más rápido de loque lo produce. La hipotermia reduce la temperatura del núcleo del cuerpo, locual puede poner en peligro la salud.
CLASIFICACIÓN LA HIPOTERMIA
se puede clasificar según la temperaturaa la cual llegue el organismo o bien según el tiempo de exposición a ambientesfríos. Según la temperatura corporal:
Leve:
cuando la temperatura corporal oscila entre los 32 y los 35ºC. La leve esplenamente recuperable, obviamente retirando al individuo del ambiente frío ycon un buen tratamiento.
Grave:
cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 32ºC.Puede comprometer la vida del organismo.
Aguda
: corresponde a un cambio repentino de temperatura, no suele aparecer en montañismo, sería el caso de alguien que por ejemplo se encierra en uncongelador industrial
Subaguda:
es la más típica asociada a la práctica del montañismo y se asociamuchas veces al agotamiento y falta de reservas energéticas, es decir,
COMIDA. Esto hace referencia a la típica frase de “comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed”.
 
Crónica:
es un estado prolongado en el tiempo y se asocia a patologías querepercuten en el correcto funcionamiento de los mecanismos de regulación dela temperatura corporal. Aparece sobretodo en ancianos.
 
3
LA LUMINACIÓN
cuya principal finalidad es facilitar la visualización de lascosas en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.
EFECTOS DE LA ILUMINACION
Efectos en la salud por exposición deIluminación Inadecuada:
 
 
Accidentes
 
Fatiga visual:
Molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidadde frotarse los ojos, somnolencia.
 
 
Trastornos visuales:
Borrosidad, disminución de la capacidad visual.
 
 
Fatiga Mental:
Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad.
 
 
Deslumbramientos:
Pérdida momentánea de la visión.
 OBJETIVO DE UNA BUENA VENTILACIÓN
Un buen flujo de aire en los lugares de trabajo tiene mucha importancia para laproductividad y para la salud en el trabajo. Una ventilación adecuada puedeayudar al control de sustancias peligrosas y a evitar la excesiva acumulaciónde calor.
RUIDO.
El ruido es todo sonido no deseado, molesto y/o hasta nocivo para la saludprovocada por un conjunto de ondas que se propagan por el aire u otro mediohasta llegar al oído.
LOS EFECTOS DEL RUIDO. FACTORES
El entorno físico de trabajo puede ser una fuente de estrés para lostrabajadores. El ruido en el lugar de trabajo, incluso si no alcanza un nivel queexija medidas para evitar la pérdida de audición, puede ser un factor de estrés(por ejemplo, un teléfono que suena con frecuencia o el zumbido constante deun equipo de aire acondicionado).
LESIONES SON OCASIONADAS POR EL RUIDO
Suele estar producido por la inflamación o lesión de alguna zona o parte quepuede abarcar desde el tímpano al oído medio, al oído interno y las víasnerviosas que llegan hasta el cerebro. Otra etiología o causas de los ruidos enlos oídos o tinnitus puede ser una explosión, una infección en el oído y enmuchos casos como consecuencia de falta de riego sanguíneo.
LAS VIBRACIONES
se definen como los movimientos oscilatorios de uncuerpo alrededor de un punto de referencia y se pueden producir por efecto delpropio funcionamiento de una máquina o un equipo.
LA EXPOSICIÓN A LAS VIBRACIONES
no es solamente algo molesto. Sesabe que esta actividad, cuando es constante, causa graves problemasmédicos, tales como dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano y trastornosvasculares. Las lesiones relacionadas con las vibraciones tienen una mayor incidencia en ocupaciones como labores forestales, agrícolas, de transporte,envíos de mercancías, industria, construcción, etc.
EL CONTACTO SE PUEDE PRODUCIR
de dos formas: directo o indirecto:
El directo
tiene lugar con las partes activas del equipo o aparato que estándiseñadas para llevar tensión (clavijas, claves metálicos, barras de distribución,etc.)
El indirecto
se produce al tocar ciertas partes que habitualmente no estándiseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero que pueden quedar entensión por algún defecto o deterioro (partes metálicas o accesorios deconducción).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->