Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
caso clinico 6

caso clinico 6

Ratings: (0)|Views: 2,397 |Likes:
Published by amendiola

More info:

Published by: amendiola on Jun 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIAFacultad de Medicina Alberto Hurtado
FARMACOLOGÍACASO CLÍNICO 6
Integrantes:
Estela, CinthyaFronda, VanessaHanada, MitsuruQuevedo, César Sánchez, LadyValle, Andrea
2009Lima- Perú
 
1.- MEDIDAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Ante una intoxicación lo primero que se debe de considerar es elmantenimiento de las constantes vitales asegurando la permeabilidadde la vía rea, circulacn (aspiración bucal, traqueal, ventilacnartificial, oxigenoterapia), controlando la aparición de convulsiones.Se debe disminuir la exposición al xico mediante una adecuadadescontaminación externa, es decir, lavado abundante de las superficiescuneas o mucosas, y a través de una descontaminación internamediante provocación del mito, lavado strico, carn activo,depuración renal, administración de un antídoto si existe.
PROVOCACIÓN DEL VÓMITO
Es útil si se consigue en los 30 minutos después de la ingestión, paraeste proceso se usa el jarabe de ipecacuana se debe acompañar conabundante cantidad de agua, para aumentar la eficacia al estar elestómago lleno. Este mecanismo no se debe realizar cuando el pacientetiene un bajo nivel de conciencia, por ingestn de usticos,hidrocarburos, fármacos que inducen el coma rápidamente.
LAVADO GÁSTRICO
Es más eficaz, produce el vaciamiento gástrico, se realiza con previaentubación endotraqueal. Su eficacia es máxima a la hora siguiente dela ingestión. Nunca se debe usar en intoxicación por cáusticos, ya quepuede ocasionar una perforación esofágica.
CARBÓN ACTIVO
Su función es minimizar la absorción gastrointestinal de tóxicos, poradsorcn a su gran superficie, se debe administrar junto con uncatártico para prevenir el estreñimiento. En caso de uqe no se puedaadministrar por boca, se administrará por sonda nasogástrica a razón de1g/kg.
2. PROBABLE DIAGNÓSTICO
Es probable que el niño tenga una intoxicación por insecticidasorganofosforados o carbamatos. Estas sustancias se caracterizan porque
 
contienen inhibidores de la acetilcolinesterasa, lo que aumenta engrandes cantidades la actividad parasimpática en el organismo y puedencausar fuertes síntomas en los niños.Consideramos que este es el diagnóstico más probable debido a que lossíntomas que posee el paciente: salivación profusa, miosis, flacidez,relajación de esfínteres, dificultad para respirar y bradicardia; sonindicadores de que el sistema parasimpático esta sobreexcitado, comolo que ocurre cuando existe intoxicación por organofosforados ocarbamatos.El que el paciente se encuentre inconsciente y con movimientosinvoluntarios, es muestra de un cuadro agudo y fuerte de intoxicación.
3. TERAPIA NO FARMACOLOGÌA
Como estamos ante un caso de intoxicación, lo primero que deberíamoshacer es evaluar las funciones vitales como la frecuencia respiratoria, elpulso, presión y temperatura del paciente de manera rápida apara evitarcompilaciones y establecer un apoyo sistemático de aquellas estructurasque podrían encontrarse comprometidas y después iniciar las medidasde tratamiento específico y de descontaminación.Una vez hecha la valoración de las funciones vitales se puede iniciar conlas medidas de soporte-reanimación.La primera medida es permeabilizar la vía aérea ya que es muy probableque se encuentre obstruida.Debido a la dificultad para respirar se debe de hiperventilar al paciente,en todo caso si es posible se realizara una oxigenoterapia en caso seanecesario mientras se evalúa el estado hemodinámico y respiratoriocontinuamente.La segunda medida terapéutica es tratar de eliminar la absorción deltoxico, hay que tener en cuenta que esto depende de la vía de entradadel tóxico. Se puede hacer un lavado conjuntival con agua o suerofisiológico; para la vía rectal, es necesario un enema de limpieza; si lavía fue la cutánea, se debe de despojar al paciente de toda la ropa ylavar la piel con agua y jabón; en el caso de la por vía pulmonar, se tratade sacar al paciente del ambiente toxico; si fue por vía oral se debe derealizar vaciado gástrico por medio de inducción del vómito y aspirado-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->