Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reflexiones y Agenda 21S

Reflexiones y Agenda 21S

Ratings: (0)|Views: 99|Likes:

More info:

Published by: Gobernabilidad Democrática on Sep 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2014

pdf

text

original

 
Comité impulsor nacional
 
REFLEXIONES Y PROPUESTA
Paso a paso todos podemos hacer paz
2
21 De septiembreDía Internacional de la Paz
CelebraCión en bolivia 2013
El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacionalde la Paz”, declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tanto para conmemorar y ortalecer los ideales de paz en cada nación como para que cada año se observe un día decesación del uego y de no violencia.
1
1 Se estableció originalmente en 1981 con Resolución Nº 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidaspara que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. En 2001, se rearmó con la Resolución Nº 55/282 al determinarse que el 21 de septiembre de cada año se observara un día de cesación deluego y de no violencia. La resolución ue aprobada por unanimidad por los Estados Miembros de la Asamblea General. Fuente: www.un.org/es/events/peaceday.
 
3
21 DE SEPTIEMBRE
DÍA MUNDIAL DE LA PAZ
Celebración en Bolivia 2013
C
ada ser humano es
homo viator 
, caminante por los caminos de la vida. La tarea de cada uno es hacer su ruta de orma tal que mejore y proundice elcamino recibido, enderece lo torcido y herede a los uturos caminantes una vía enriquecida con su pisada.
2
En dierentes lugares del mundo existen diversas ormas deexpresar las relaciones humanas sustentadas por la paz; es una construcción social cuya comprensión ha ido adquiriendo mayor consistencia en el tiempo. Las experiencias depaz establecen que no es una propuesta utópica, sino un proceso de largo aliento, quedebe partir del conocimiento y de una correcta interpretación histórica del enómenode la violencia y de las contrapropuestas de paz, así como de la denición de líneasestratégicas que permitan realizar un trabajo sistemático, continuo y conjunto para acercarnos a esta meta.La Fundación UNIR Bolivia entiende la Cultura de Paz como
convivencia sustentada en valores de solidaridad, libertad y reconocimiento de la dignidad de todos los seres;caracterizada por la vigencia y el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos,la articulación y complementariedad entre los distintos tipos de democracias reconocidas enel país, un orden económico justo y equitativo que posibilite la superación de la pobreza, el desarrollo humano integral, la relación interdependiente con la naturaleza y la solidaridad que vincula componentes tanto universales como nacionales 
.En este marco, UNIR –cuya misión institucional es aportar en la construcción deCultura de Paz– llevó adelante varias actividades en los últimos años. La más reciente, la realización de una investigación empleando la metodología de la representación socialen 36 municipios del país seleccionados por criterios estratégicos con la intención deconocer a ondo las opiniones ciudadanas en relación a cómo representan, sienten y viven la paz y la violencia los bolivianos, desde una óptica multicultural, regional, degénero y generacional.
3
 
PerCePCiones y enfoques de la violenCia
La investigación mencionada evidencia que en la mayoría de los 36 municipios queueron parte del estudio la violencia ha permeado dierentes territorios e identidadesculturales, económicas y políticas, encontrándose anclada en el imaginario ciudadano;se naturaliza y aanza como parte de las culturas, legitimándose de tal manera que seconvierte en cotidiana y, peor aún, pasa desapercibida.
2 Leonardo Bo, “El camino como arquetipo”, 2012. Fuente: http://eltalsilviano.wordpress.com/2012/12/07/el-cami-no-como-arquetipo-leonardo-bo/3 Fundación UNIR Bolivia.
Representaciones sociales de la paz y la violencia en Bolivia 
, 2013.
Paso a paso todospodemos hacer Paz

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->