Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Temazcal

Temazcal

Ratings: (0)|Views: 1,408 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Carlos Alberto Martinez Chamorro on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2013

pdf

text

original

 
EL TEMAZCAL
Conocida tambien como "la casa del sudor", su significado literal en Nahuatl es "la casa delbaño", de teme, baño, y cali, casa. Los aztecas utilizaban mucho el baño de temazcal, nounicamente para su limpieza personal diaria, sino como un eficaz tratamiento para cierto tipode enfermedades y en una dimensión mucho mas compleja, como una ceremonia ritual depurificación e iniciación.El Temazcal con su forma de iglú representa al vientre materno de la madre tierra y de algunamanera lo que se experimenta es un renacimiento. La puerta representa al útero de dondesalimos de nuestra madre y el entrar de nuevo es un acto sagrado de regresar por dondevenimos al mundo, el interior oscuro, caliente y húmedo nos contiene y protege como elvientre de nuestra madre nos contuvo y nos protegió.
 
CONTEXTO HISTORICO
Los baños de vapor han sido utilizados por muchas culturas; por ejemplo los escandinavos,turcos, africanos, hindúes; donde se cubrían con plantas y se exponían al sol durante largotiempo para sudar, o el imperio romano reuniéndose los altos funcionarios para tomarimportantes decisiones políticas. Sin embargo nuestra cultura es la que le ha dado unsignificado más espiritual.Cuando los conquistadores llegaron a América se encontraron con esta práctica que era parteimportante en la medicina tradicional de nuestra cultura. Al ver que acudían personas de todasedades y sexo entrando desnudos dando gracias a la madre tierra y orando, ellos catalogaroncomo rituales bárbaros de creencias paganas donde se practicaban orgías, por lo quedestruyeron la mayor parte de estos. Afortunadamente, quienes sorprendidos reconocieron el gran poder terapéutico, medicinal yespiritual que representaba, dejaron escritos sobre ello.Sahagún, padre franciscano dijo al respecto: "si al comienzo de muchas enfermedades se bañauno en el Temazcal, la salud se restablecerá más rápidamente, todas las personas enfermas sepueden beneficiar de esto". Después escribió una lista de las enfermedades más indicadaspara ser tratadas mediante este tratamiento.De acuerdo a la concepción Azteca, todo en la vida es cíclico y el mundo ha pasado y seguirápasando por diferentes eras, las cuales han sido transmutadas por la tierra, el agua, el aire yel fuego.
 
REFERENCIA TERAPÉUTICA
La práctica de producir sudor es ancestralmente reconocida en todo el mundo por susprofundos beneficios y el Temazcal es posiblemente el mejor método por su gran significado.Dentro del Temazcal se eleva la temperatura a 100° produciendo un fortalecimiento delcorazón pues esto crea un mayor flujo de energía y líquidos.El sauna difiere por su alta temperatura y menor humedad. La alta temperatura del Temazcalhace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que elsistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde(homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más por lo que la eliminación detoxinas se da al máximo, inclusive aún más que haciendo cualquier ejercicio. La eliminación detoxinas se puede comparar con lo que pasa con las pequeñas bolsas del té.La medicina tradicional indígena así como la medicina tradicional china catalogan a todas lasenfermedades dentro de dos principales divisiones; de frío y de calor. Frío es falta de energía ycalor es exceso o estrés de energía que tampoco es bueno sino el equilibrio entre ambos, elcual es propiciado por el Temazcal. Conceptos básicos de las medicinas tradicionales paraentender el funcionamiento del cuerpo.El Temazcal utilizado médicamente a sido maravilloso en el tratamiento de desordenesfemeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la lechematerna así como para recobrar la firmeza de la piel, los cuales están relacionados al fríointerno. El Temazcal provoca calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero e incita elsistema hormonal.Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: "Dame una fiebre y te curaré cualquierenfermedad". Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y enparticular la del sistema inmunitario con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir latemperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.Durante y después del Temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante acorrer o nadar durante mucho tiempo.La vida sedentaria del hombre moderno; aires acondicionados, antitranspirantes, ropasintética, falta de ejercicio etc. Inhiben la apertura de los poros por falta de sudación. Cuandoel cuerpo tiene contacto con el calor dentro del Temazcal terminaciones nerviosas sensitivas alcalor producen Acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula laacción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.El Temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el Ph;ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que sonabsorbidos en las sociedades modernas; Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo etc.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Estrella Matias added this note
ta buena esta informacion
lauchak liked this
phidelius liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->