Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diarrea Viral Bovina.- Cientif

Diarrea Viral Bovina.- Cientif

Ratings: (0)|Views: 35|Likes:
Published by Robinho Ricardz

More info:

Published by: Robinho Ricardz on Sep 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/20/2013

pdf

text

original

 
7
Diarrea viral bovina
César A. Obando R, MV, MSc, Josefa M. Rodríguez, MV, MSc
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIA, Maracay, Venezuela. cobando@inia.gov.ve
La
Diarrea Viral Bovina (DVB)
fue descrita por primera vez como una enferme-dad aguda, epizoótica, caracterizada por gastroenteritis aguda, lesiones erosivas deltractodigestivoymortalidadalrededorde4-8%.Suagenteetiogicohasidodenomi-nadocomoelvirusdelaDiarreaViralBovina(VDVB).RamseyyChivers,reportaronuna enfermedad con síntomas similares a los de la DVB, pero con una morbilidad de5-20%yunamortalidadsuperioral90%,alacualdenominaronEnfermedadMucosal(EM).InvestigacionesposteriorespermitieronconocerquetantolaDVBcomolaEMson diferentes manifestaciones ocasionadas por el VDVB. Más recientemente, se co-nocquelaEMsóloocurreenbovinos
 persistentementeinfectados(PI)
conestevirus,yque la condición de PI resulta de la infección de los fetos con el VDVB, antes de queéstos adquieran la capacidad de responder inmunológicamente contra el virus.
Prevalencia y distribución geográfica.
Las infecciones por VDVB tienen unaamplia distribución en el mundo, aunque el grado de difusión varía entre regiones ypaíses.Laprevalenciadeseropositivos,enlospaísesdondehasidoevaluada,vaaen-tre50y90%.Lostulosdeanticuerposgeneradosporlosbovinos,infectadosnatural-menteconelVDVB,disminuyenlentamenteyporloconpermanecentodalavidadel animal.
Etiología.
El virus de la Diarrea Viral Bovina es el prototipo representativo delgénero pestivirus y pertenece a la familia
 Flaviviridae
. Existen dos biotipos de VDVB,basado en el efecto de ellas sobre los cultivos celulares: citopatogénico (CP) y no cito-patogénico (NCP), aceptándose que el 90% de las infecciones por VDVB en los bovi-nossedebenacepasNCP.LascepasdeVDVBsedividenendosgenotipos,VDVB-IyVDVB-II, aunque en forma adicional, existe una amplia diversidad antigénica entrelos virus de DVD, sin llegar a la categoría de serotipos. El VDVB, como el VHB-1, semultiplica en una amplia variedad de cultivos primarios de fetos bovino, tales comoriñón, cornete nasal, piel, testículos y pulmón, así como en líneas celulares estables
 
como la Madin Darby Bovine Kidney (MDBK), por lo que pueden ser utilizados confines diagnósticos.
Epizootiología.
El virus de la DVB, infecta principalmente a los bovinos, espe-cieparalacualrepresentaunodelospagenossimportantes,perotambnpuedeser encontrado en ovejas, cabras y rumiantes salvajes, que pudieran actuar como re-servorios del virus. La infección transplacentaria de los fetos con VDVB, en vacaspradas,esunfemenomuyfrecuente,resultandoenanimalesinmunotolerantesypersistentemente infectados (PI) con el virus, cuando la infección del feto ocurre enetapa temprana de la gestación. Estos PI son la fuente más importante de transmisióndel virus a los bovinos susceptibles. Por otro lado, la inhalación e ingestión de saliva,secreciones nasales, orina y heces contaminadas con VDVB, constituyen las fuentesmás frecuentes de infección, así como, el semen, secreciones uterinas, líquido amnió-tico o placenta contaminada.
Síntomas clínicos.
Las infecciones con VDVB se manifiestan de diversas for-mas que van desde las infecciones subclínicas hasta lo que se conoce como enferme-dad mucosal, dependiendo de factores del huésped, cepa viral y condición ambiental.Con relación al huésped, dependerá del estado inmunitario, condición de preñez,edad del feto, estrés ambiental y si el animal es inmunocompetente o inmunotoleran-tealVDVB.Conrelaciónalvirus,recordemosquehaydiferenciasantinicasydevi-rulencia entre sus cepas.
 Infecciónprimaria.
Esterminoserefierealaprimerainfeccnnaturalenunbo-vino inmunocompetente contra el VDVB, es decir, que su sistema inmunológico tienecapacidad de responder generando anticuerpos y activando la inmunidad celular. Porlogeneral,estosanimalesnopresentananticuerposcontraelVDVB,almenosqueper-sistananticuerposadquiridosatravésdelcalostro.Usualmente,estasinfeccionespasandesapercibidas en un 70 a 90%, los animales experimentan fiebre moderada, disminu-ción de glóbulos blancos y desarrollo de anticuerpos específicos, los cuales son detecta-dos tres o cuatro semanas después de la infección y probablemente persisten pormuchos años. En un menor porcentaje, 10 a 30%, los animales infectados pueden mos-trar depresión, inapetencia, descarga ocular y nasal, lesiones ulcerativas y erosivas enboca, diarrea, laminitis y disminución en la producción de leche en vacas lactando. Laviremia ocurre por 4 ó 5 días, puede persistir hasta por 15 días y resultar en inmunosu-presión, ocasionando un incremento de la susceptibilidad del animal infectado a otrospatógenos respiratorios y entéricos. En consecuencia, es común observar en fincas in-fectadasconDVBunaelevadamortalidaddebecerros,conenfermedadesdeltractores-piratorio,diarreas,lesioneserosivasenbocayhemorrágicasenlabasedelosdientes.Lainfección en fetos, al final de la gestación, y de becerros inmediatamente después delparto, puede ocasionar severas enteritis, usualmente fatales.
 Infección venérea.
Muchos toros PI son estériles o producen semen de mala cali-dad, mientras que en otros la calidad seminal es aceptable, pero en ambos el semencontiene altos títulos de VDVB. El servicio de vacas susceptibles con semen de torosPI, por inseminación o por monta natural, resulta en infección transitoria, caracteri-zada por bajo porcentaje de preñez y elevado número de servicios por concepción,hasta que el animal haya desarrollado su respuesta inmune al virus.
 318
César A. Obando R. y Josefa M. Rodríguez
 
 Infeccióntransplacentaria.
UnodelascaracterísticasimportantesdelVDVBessuhabilidad para alcanzar el feto una vez que ocurre la infección en vacas preñadas sus-ceptibles. Cuando las infecciones ocurren entre el inicio de la etapa embrionaria y lamitad del período fetal, pueden resultar en incremento de la mortalidad embrionaria,momificación fetal, abortos, parto prematuro, natimortos, malformaciones congéni-tas y nacimiento de becerros con problemas neurológicos (ataxia cerebelar), débiles yde poca talla. Además, reviste particular atención el nacimiento de becerros inmuno-tolerantes y PI con la cepa infectante, los cuales, por lo general, no tienen anticuerposo tienen sólo bajos niveles de ellos contra la cepa viral involucrada y excretan viruspermanentemente. Estos animales al ingerir calostro pueden absorber anticuerpos yresultar seropositivos en una prueba serológica, pero sus niveles de anticuerpos desa-parecen más rápido que en los becerros inmunocompetentes. La prevalencia de bovi-nos PI en Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Estado Unidos varía entre 0,4% y 1,7%, noexistiendo en Venezuela estadísticas al respecto.
 Enfermedad mucosal.
Con este nombre se describe la forma fatal de DVB que seobserva exclusivamente en animales inmunmotolerantes y PI, usualmente entre 6meses y 2 años de edad. Al inicio se caracteriza por decaimiento, inapetencia, fiebre ydiarrea acuosa, con presencia, a menudo, de moco y sangre. Con frecuencia se puedeobservar la mucosa sangrante en la base de los dientes y erosiones de la mucosa oral ynasal, lengua e incluso en el paladar duro. Se ha reportado laminitis y resistencia delanimal a moverse, como consecuencia de lesiones erosivas y necrosis de piel en el es-pacio interdigital. Esta forma de enfermedad puede cursar aguda o crónicamente,pero siempre es fatal.
Diagnóstico.
El diagnóstico presuntivo de la DVB en un rebaño puede ser sos-pechadoconbasealaobservacióndeanimalesconlosntomasclínicosdescritos.Sinembargo, es necesario que se realice un diagnóstico definitivo, para lo cual deben rea-lizarse exámenes de laboratorio a los animales enfermos. En general, las recomenda-ciones dadas para el diagnóstico de IBR son aplicables para esta enfermedad, aunquecon algunas diferencias. En general existen dos tipos de pruebas:a) Pruebas directas. Las señaladas para IBR son de utilidad para el diagnóstico deDVB y el fundamento es el mismo. Sin embargo, la muestra ideal a recolectar depreferencia durante los primeros tres días de ser observados los síntomas clínicoses la sangre con y sin anticoagulante. Las primeras, tienen como objetivo utilizarlosglóbulosblancosparaaislamientoviral,deteccndeangenoodegenomavi-ral, en razón de que el VDVB tiene una fuerte afinidad por ellos. Las muestras sinanticoagulante, son destinadas a la obtención de sueros, los cuales son de utilidadtanto para aislamiento viral como para el diagnóstico por seroconversión. Estasmuestrasdebenserconservadasenunacavaconhieloyremitidasallaboratorioloantes posible, con toda la información que fue señalada para la enfermedad ante-rior.Encasodeabortosdebenserrecolectados,trozosdegado,bazo,riñónypul-món de los fetos abortados, así como de placenta, en bolsitas plásticas o frascosestériles, herméticamente cerrados, y remitidas al laboratorio de inmediato.b) Pruebasindirectas.Tienencomofundamentoladeteccióndeanticuerposespecífi-cos contra el VDVB, siendo la Seroneutralización (SN) y la prueba de ELISA lasmás utilizadas en los laboratorios. Estas pruebas tienen tres aplicaciones:
 Manual de Ganadería Doble Propósito. 2005
 Diarrea viral bovina
/ 319

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->