Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propiedadescoligativas

Propiedadescoligativas

Ratings: (0)|Views: 5,421 |Likes:
Published by alejandro gutierrez

More info:

Published by: alejandro gutierrez on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

 
 
       P        á     g       i     n     a
       1 
INSTITUTO NACIONAL DE CHILEJosé Miguel CarreraDEPARTAMENTO DE QUÍMICAPROPIEDADES FÍSICAS DE LAS SOLUCIONES (2º E .M)
Una solución formada de dos o más componentes debeposeer propiedades físicas diferentes a la de una sustancia pura, así los puntos de fusión y deebullición, densidad, y presión de vapor debieran variar. Estas propiedades que dependen de lacantidad de partículas y no de su naturaleza se denominan
“Propiedades coligativas”
es decir,propiedades que son comunes a todas las soluciones que contengan un soluto no volátil de lassoluciones, estas propiedades son:
a) Descenso de la presión de vapor (
Δ
p)b) Ascenso del punto de ebullición (
Δ
te)c) Descenso del punto de congelación ((
Δ
tc)d) Presión osmótica. (
π
)
Estas propiedades se pueden usar en la determinación de los pesos molecularesde las sustancias disueltas y pueden además, dar información valiosa acerca de las propiedades delsoluto si se conocen las propiedades del solvente.
a)
PRESIÓN DE VAPOR (PV) (Ley de Raoult)
La presión de vapor de una solución constituida por una sustancia no volátil enun líquido volátil la presión de vapor de la solución desciende, esto esta regido por la ley de Raoultla que establece que el descenso relativo de la presión de un disolvente es igual a la fracción molardel soluto que contiene. Matemáticamente esta ley se expresa tal como:
P = Pº · X
1
 
Pº = presión de vapor del disolvente puroP = presión parcial del disolvente en una disoluciónX
2
la fracción molar del soluto es y la del disolvente es X
1.
Por tanto se puede decir que ladisminución de la presión de vapor de un líquido volátil es directamente proporcional a laconcentración en partículas de soluto. Considerando que:
X
disolvente
= 1 – X
soluto
 X
d
= 1 - X
s
 
Obtenemos la relación:
P
sol
= P
disolv
(1-X
soluto
)
Es decir:
Δ
P = Pº
d
· X
s
Que es otro modo de expresar la ley de RaoultP
sol
= Presión de vapor de la solución
d
= Presión del disolvente puroX
d
, X
s
= Fracción molar de disolvente y soluto respectivamente
Δ
P = Descenso de la presión de vaporLa presión de vapor se define como la fuerza que se aplicasobre una cierta superficie o la presión ejercida por las partículas de un líquido que se encuentra enestado gaseoso. Y respecto a la variación de P.V se tiene:
P.V
del solvente puro
> P.V
de la solución
 
 
 
       P        á     g       i     n     a
       2 
b)
PUNTO DE EBULLICIÓN.-
Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido, seiguala con la presión atmosférica, alcanzada la temperatura, el valor permanece constante mientraspersista la ebullición. Es claro entonces que el punto de ebullición depende de la presiónatmosférica, por esto, y se puede comprobar que el punto de ebullición del agua a nivel del mar esde 100ºC y en Santiago sólo alcanza a 97.7 ºC aproximadamente.¿Cómo afecta a éste punto el agregar un soluto no volátil a unlíquido? Se puede establecer que el soluto disminuye la presión de vapor de la solución, por lo cualse necesita una mayor cantidad de calor para que se produzca la igualdad entre la presiónatmosférica y la presión de vapor. Por lo que se concluye que:
P.E
solución
> P.E
solvente
Matemáticamente se tiene:
P.E
solución
– P.E
solvente
=
Δ
t
e
 
Δ
t
e
= Ascenso ebulloscópico
c)
PUNTO DE CONGELACIÓN.
Temperatura a la cual las fases sólidas y líquidas de unasustancia están en equilibrio o bien cuando el líquido pasa a la fase sólida.¿Qué pasará con el punto de congelación de una solución?Como en el estado sólido existe un ordenamiento de las partículas, cuando hay soluto y solvente, elordenamiento se hace dificultoso a temperatura de congelación del solvente. Esto se logra atemperatura más baja ya que el solvente tenderá a desplazar las partículas del soluto para obtenerdicho desplazamiento. Luego:
P.C
solvente puro
> P.C
de la solución
Matemáticamente se tiene:
PC
solvente puro
– P.C
de la solución
=
Δ
t
c
Δ
t
c
= Descenso crioscópicoAnteriormente hemos establecido que estas propiedades dependen de la cantidad de partículas(moles) que hay en la solución, a esta cantidad la llamaremos Molalidad (m) y por tanto el ascensoebulloscópico como el descenso crioscópico serán directamente proporcionales a la concentraciónmolal de la solución. Por tanto se tiene que:Para el ascenso ebulloscópico:
Δ
t
e
 
α
m
Δ
t
e
= K
e
· m
Ke = Constante ebulloscópicam = Concentración molal de la soluciónPara el descenso crioscópico:
Δ
t
c
 
α
m
Δ
t
c
= K
c
· m
Kc = Constante crioscópicam = Concentración molal de la soluciónTanto la constante crioscópica como la ebulloscopica dependen del solvente ver recuadro abajo.
 
 
       P        á     g       i     n     a
       3 
TABLA ISOLVENTE tcºC Kc teºC Ke
agua 000.00 1.86 100.00 0.51Ácido acético 16.60 3.90 118.50 2.93Benceno 5.50 5.10 80.10 2.53Cicloexano 6.50 20.20 81.0 2.79Fenol 43.00 3.56 182.0 7.40Alcanfor 178.40 37.7 208.25 5.95Tetracloruro de C -22.80 31.8 76.80 5.03Etanol -117.3 1.99 78.50 1.22
D)
PRESIÓN OSMÓTICA. (
π
)
Si dos soluciones líquidas de un soluto cualquiera no volátil de diferenteconcentración se pone en contacto a través de una membrana SEMIPERMEABLE, estas solucionestienden a igualar sus concentraciones mediante el paso del solvente a través de la membrana; esteproceso se denomina OSMOSIS. Es necesario aclarar que la membrana semipermeable en estudiopermite sólo el paso del solvente y no del soluto. La presión que se debe aplicar sobre la soluciónpara evitar el paso del solvente a través de la membrana, corresponde a la PRESIÓN OSMÓTICA yse simboliza con la letra pi (
π
). La presión osmótica de una solución varía con la concentración latemperatura exactamente de la misma forma como sucede con la presión de un gas ideal. Van’t Hoff fue el primer científico que analizó estos hechos, los cuales se expresan en la ecuación conocidacomo la ecuación de Van’t Hoff.
 n
π
= R ---- T = R · M · TV
 n / V = M
π
= Presión osmótica; R = Constante universal de los gases (0.082 atm ·L /k mol)M = Molaridad de la solución T = temperatura absoluta (K)n = Número de moles de solutoDe acuerdo a la Ecuación. De Van’t Hoff, se observa que a una temperatura determinada la presiónosmótica sólo depende de la concentración de partículas y no de la naturaleza del soluto, de aquí que la presión osmótica es una propiedad coligativa de una solución. Sin embargo, esto se cumplesólo para soluciones diluidas. Las presiones osmóticas observadas en soluciones concentradas sonconsiderablemente mayores que las calculadas por la ecuación de Van`t Hoff.Ejercicio resuelto.1.-Se disuelven 10 gramos. de naftaleno en 50 c.c de benceno de densidad 0.88 g/c.c cuál debe serel punto de ebullición de la solución obtenida? y ¿Cuál se punto de congelación?Datos:Ke benceno = 2.53ºC /mol Kc benceno = 5.12ºC /molte. de Ebullición benceno = 80.1º C tc. de congelación benceno = 5.5º C1º.-Cálculo de la masa de benceno = d = m/ Vde donde se tiene que, la masa de benceno es igual a:0.88 g/ c.c · 50 c.c = 44 g. de benceno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->