Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO

EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO

Ratings: (0)|Views: 8,766 |Likes:
Published by rometco
propuesta didáctica acerca de la enseñanza del género del sustantivo desde la morfología de la lengua española.
propuesta didáctica acerca de la enseñanza del género del sustantivo desde la morfología de la lengua española.

More info:

Published by: rometco on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2013

pdf

text

original

 
EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO: El Gran Juego De La O-A
La lengua vista como instrumento de comunicación permite referir sentidos ysignificados que se ponen de manifiesto en cada una de las palabras queprofieren quienes hacen uso de ella. En estas unidades nimas queindistintamente utilizamos en nuestra cotidianidad y en un sinfín de contextos;desde la casa, la escuela hasta la universidad, transmitimos aparte del sentido,todo nuestro acervo cultural.Las palabras nos permiten definir, connotar, referir, caracterizar, camuflar pensamientos, ideas y acciones; ran por la cual éstas no se utilizanindiscriminadamente, sino que más bien son pensadas meticulosamente almomento de ser puestas sobre un papel o proferidas en un seminario sobre lalengua española, por ejemplo. Igualmente, son seleccionadas cuidadosamenteal momento del flirteo y en todas las lides sentimentales, además de otrosmiles de contextos. Al decir de Luís Nuñez Ladeveze: “la palabra es la mínimaunidad de significado que se puede usar aisladamente, separada de las demás,para combinarla con otras”
1
, de manera que con ellas se puedan producir mensajes mediante combinaciones sintácticamente organizadas denominadasoraciones, rrafos y textos. En la academia éstas ocupan un papelpreponderante, puesto que se constituyen en materia de estudio de lamorfología.En palabras de José Manuel González, “La morfología del español estudia laspartes de la oración o las clases de palabras…”
2
. Esto, dicho en sentido en elque posible analizar los componentes gramaticales de la lengua, de modo quese pueda hacer una descripción particularizada del sustantivo, del artículo, deladverbio, del adjetivo, del verbo entre otros, con el fin de identificar en quésituaciones es pertinente o es gramatical o es morfológicamente aceptabledecir tal o cual cosa; cuando es apropiado usar cierto tipo de sustantivo –epiceno, heterónimo, común. ambiguo, entre otros- y cuando, según la norma,no lo es.Las palabras, desde la perspectiva estructuralista, constituyen “un conjuntoestable de instrucciones combinatorias cuya funcn es asegurar lainterpretación homogénea del interlocutor”
3
. Por ejemplo, la palabra
“foca
4
estácompuesta por dos sílabas, y cada una de éstas, a su vez por dos letras. Elcambio de cualquier letra –morfema- supone la sustitución de ésta palabra por 
1
NUÑEZ, Ladeveze. Luís. Manual del Texto: teoría y práctica de la construcción deltexto. Ed. Ariel. Barcelona. 1993. Pág. 27.
2
González, Calvo. José Manuel. Morfología Nominal en Introducción a LaLingüística Español. Manuel Alvar. Ed. Ariel. Barcelona 2000. Pág. 177
 
otra. Para el caso que ocupa el presente trabajo, el cambio de la /a/ por la /o/,al final de la misma supone la sustitución del animal del que se hace referenciapor el objeto “foco” que es completamente distinto del masculino de “
foca
”. Enestos casos, cualquier cambio o modificación que se haga en la palabra,introduce un cambio de significación.De allí resulta bastante llamativo el fenómeno por el cual una palabra puedesignificar algo distinto sin que se le realice ningún cambio en su estructuraconstitutiva. Por ejemplo, la palabra /zorro/ designa el macho de la zorra, enprimera instancia, pero a su vez puede designar a un hombre muy taimado yastuto. Esto evidencia que no hay significados unívocos o universales para losinterpretantes y que las palabras que se nos dan como regalo al nacer seresemantizan en el uso, en la dinámica de la comunicación.
EL SUSTANTIVO Y LA CUESTIÓN DEL GÉNERO.
Para nuestra cultura es de interés trascendente el referir las cosas por unnombre, razón por la cual las ciencias están tratando siempre de inventar palabras para designar lo que son incapaces de hacer con el arsenal del cualfuimos provistos al nacer; fruto de ello es el oscurantismo en el cual nossumimos al tratar de entender textos especializados de carácter científico.Presenciamos en estos casos un cambio de léxico y no casos de innovaciónde la misma naturaleza.Los sustantivos son vitales a la hora de nominalizar el mundo, para poder referirlo y comprenderlo, razón por la cual se les dedica muchísima atención enel proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que es partir de ellos comogeneramos nuestros procesos de pensamiento y como damos cuenta delmundo conceptual. Sin ellos, otra sería nuestra manera de pensar.Desde una perspectiva gramatical puede decirse que “un sustantivo es la partede la oración que puede funcionar como núcleo del sujeto de la oración,cumpliendo funciones como la de ser complemento preposicionalde otronombre oatributo predicativoo como complemento directo del verbo, entreotras”
5
. Pero lo que más llama la atención de éste, es lo que respecta a suvariabilidad, es decir, lo que tiene que ver con el número y con el género,cualidades intrínsecas del mismo. Como ejemplo podemos tomar la palabra
3
NUÑEZ, Ladeveze. Luís. Manual del Texto: teoría y práctica de la construcción deltexto. Ed. Ariel. Barcelona. 1993. Pág. 27.
4
Los ejemplos que se citarán en adelante serán sobre nombres de animales, puestoque con ellos se estructurará la estrategia pedagógica.
5
El Sustantivo. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_nominal
 
“caballo”, la cual hace referencia a un ser animado de naturaleza animal,menos femenino y de número singular. La referencia alude a un solo “caballo” yno a la “tropilla o caballada” que es su colectivo, ni a una cantidad mayor decaballos como 4 o tal vez 10, puesto que el morfema de plural /s/ se encuentraausente; del mismo modo, se está hablando con la misma palabra del macho yno de la hembra, ya que para este caso el masculino y el femenino sonpalabras distintas – sustantivos heterónimos- y no se forman con el tradicionalmorfema flexivo de género /o/ - /a/.Del sustantivo tomaremos únicamente, como materia de trabajo para esteescrito la cualidad de género, intrínseca e inmanente a la naturaleza misma deesta categoría gramatical. “El género es por tanto, una propiedad de losnombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectosen la concordancia con los determinantes, los cuantificadores, los adjetivos y aveces con otras clases de palabras”
6
. La condición de sexo –tanto masculinacomo femenina – se torna en un asunto a veces problemático y complejo a lahora de abordar el nombre, puesto que aún los gramáticos no se han inventadoun morfema que permita, a modo de sufijo, resolver la cuestión. Con elmorfema flexivo /o/- /a/ se hace sólo tangencialmente, como puede notarse enla enseñanza tradicional en donde se nos dice que los sustantivos masculinosterminan en /o/ y los femeninos en /a/, y las excepciones a la regla casi que nise mencionan. Bástese con el siguiente apartado en donde se trata de hacer explícita la referencia al género:
“Todos los sustantivos en
español 
tienen género
masculino
o
femenino
. El género también se aplica a otras palabras como los adjetivos los cuales tienenque concordar en nero con los sustantivos que modifican. Aquellossustantivos que se refieren a personas son generalmente del mismo géneroque el sexo de la persona y estos se pueden convertir en palabras de género
femenino
cambiando la terminación de
 –o
a
 –a
.Ejemplos:“La abuel 
a
está trabajando en el jardín”. “El abuel 
o
sonríe al ver salir el sol” El género de la mayoría de los sustantivos es solo un asunto deconvencionalismos y tienen que memorizarse.La
canción
es bella ( 
femenino
 ). El 
amor 
es eterno ( 
masculino
 )” 
.
6
Real Academia Española. Nueva gramática de la Lengua Española. Pág. 12
7
Tomado de: http://74.125.47.132/search?q=cache:SnoLzKg-ibgJ:spanport.byu.edu/hispanet/recursos_linguisticos/presentaciones_gramaticales/genero_numero/genero.pdf+el+masculino+y+el+femenino+en+Espa%C3%B1ol&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
milaro60 liked this
Salvador Hdez liked this
Mariela Carrizo liked this
Ana Pascual liked this
lamusmus liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->