Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
7Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esquel1

Esquel1

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 5,352|Likes:
Published by ricar20
Tesina de Licenciatura para la carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, "Comunicación, recursos naturales y comunidad en el caso Esquel", Diego Colao y Luis Manuel Claps
Tesina de Licenciatura para la carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, "Comunicación, recursos naturales y comunidad en el caso Esquel", Diego Colao y Luis Manuel Claps

More info:

Published by: ricar20 on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2013

pdf

text

original

 
1. INTRODUCCIÓN
“Una intelectualidad radical, por empezar, no es aquella que prefiereconfundir economía con lo que queda luego del paso de la economía-rapiña,como tampoco es la que vislumbra, con distancia y cálculo efímero, un futuroacadémico con toneladas de papers sin consecuencias, que describe unahistoria económica, social y ambiental previsiblemente catastrófica”.
 Andrés M. Dimitriu
El 23 de marzo de 2003 quedará en la historia como el día en que una pequeñacomunidad patagónica rechazó un millonario proyecto de explotación minera. El 81%de la población de Esquel, le dijo NO a la compañía canadiense Meridian Gold. Lanoticia recorrel mundo: los planes globales de administración de los recursosnaturales, elaborados por corporaciones y organismos multinacionales, recibían unduro golpe.
1. 1. Relevancia actual de la temática
El control de recursos naturales estratégicos como agua, aire y suelo, y lospasivos ambientales que generan actividades productivas o extractivas, estánmotivando en nuestro país diversos movimientos sociales. De mayor o menor escala,duración e intensidad, estos movimientos o “movidasconstituyen un campoimportante de acción y estudio para los profesionales de la comunicación, cuyossaberes resultan de crucial importancia para las organizaciones comunitariasinvolucradas en estas vicisitudes.En Patagonia hay ya una importante serie de estos movimientos.
1
Por momentos, han alcanzado notoriedad nacional instalándose en la agenda de losmedios de comunicación. Pero, en general, pasan desapercibidos para la mayoría dela población. Por un lado, esto es comprensible ya que la condición de vida urbanahace que la mayoría se desentienda de cuestiones ligadas a los recursos naturales.Por otro, estos movimientos suelen cuestionar regímenes de propiedad, modos deproducción y explotación, o legislaciones que regulan sectores particulares de laactividad económica, por lo que tiende a retirselos de la discusn blicarespondiendo al lobby de los propios interesados.
1
Uno de los más notorios fue el que impidió la construcción de un basurero nuclear en Sierra del Medio,cerca de la localidad de Gastre, en el centro de la provincia de Chubut. Varios de estos fueron relatados enla compilación de Lucas Chiappe “La Patagonia de Pie: Ecología Vs. Negociados”, Ediciones deImaginaria, Río Negro, 2004.
1
 
El caso Esquel ocupa un lugar muy destacado en esta serie histórica, por muchos motivos. Entre otros, su devenir meteórico, los intereses económicos en juego, la notoriedad que alcanzó, la diversidad de actores involucrados. Hay sólo unantecedente similar en el continente
2
. Podemos decir que este caso mereció laatención de la prensa internacional
3
 y que, quizá lo más interesante, generó formas deaprendizaje, organización y acción que hoy están siendo replicadas en otros lugaresdel país donde compañías extranjeras proponen proyectos extractivos similares.
4
 Por la cantidad y envergadura de los proyectos mineros a gran escala queexisten en Argentina
5
, por los intereses económicos y políticos que la explotación deestos recursos moviliza, la creciente preocupación y organización de comunidades,organizaciones civiles y gobiernos locales frente a la problemática; creemos que losconflictos entre comunidades y compañías mineras van a ir creciendo en número eintensidad durante los próximos años. En el caso Esquel, y especialmente en loscuatro meses que constituyen nuestro objeto de estudio, pueden encontrarse algunasclaves que permiten comprender estos conflictos sociales, que pueden ser de utilidadpara formular mejores y más efectivas herramientas de incidencia.
1. 2. Presentación: actores, proyectos de gestión y ejes temáticos delanálisis
Nuestro seguimiento del tema comenzó en enero de 2002. En aquel momento,el conflicto estaba presente con fuerza en los medios regionales y, aunque en menor medida, también en los nacionales. A partir de allí, participamos de la experienciacolectiva de aprendizaje y circulación de información especializada en minería,recibiendo y distribuyendo correos electrónicos, asistiendo a eventos sobre latemática, relacionándonos con diversos actores y protagonistas. El plebiscito del 23 demarzo de 2003 nos encontró muy atentos a lo que estaba pasando. Fue allí cuandopensamos en trabajar el tema para nuestra tesina. Disponíamos ya de una buenacantidad de materiales, y el entusiasmo necesario para encarar el proyecto. Tiempodespués, recibimos de parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esqueluna invitación a participar del Primer Foro Regional del NO
6
. Aquella instancia fue
2
El caso Tambogrande, en Perú (2001). Ver 
 El día que Tambogrande movió al mundo
por OfeliaEspinoza y Nelson Peñaherrera en http://www.orosucio.madryn.com
3
Ver por ejemplo “A Town's Protests Threaten Argentina's Mining Future”, por Leslie Moore, publicadoen
 New York Times
o “Once strip-mined, twice shy”, por Naomi Klein, publicado en
The Globe and Mail 
de Canadá.
4
Línea Sur de Río Negro, San Juan, Tucumán, Mendoza, Chubut, Catamarca.
5
Veladero, Pascua-Lama, Agua Rica, Calcatreu, Navidad, etc.
6
Ver http://orosucio.madryn.com/articulos/03_06_24.html
2
 
inmejorable para ubicar mejores fuentes, hacer entrevistas, obtener diversos soportescomo gacetillas, afiches, panfletos, artículos de prensa, informes técnicos, folletos,banderas, graffitis, y caminar por la ciudad de Esquel, donde todavía se respirabaemoción y energía colectiva. De vuelta en Buenos Aires, no nos fue difícil reunir losmateriales y la experiencia vivida en el sitio Web ORO SUCIO, que lanzamos en julio.Volvimos a Esquel al conmemorarse el primer aniversario del plebiscito, tambiéninvitados por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados
7
. Aquella vez participamosdesde dentro en las reuniones y discusiones, gracias a la apertura y cordialidad de losvecinos.Para comenzar con la tesina nos propusimos dejar de lado nuestra visiónpersonal de la cuestión, aunque sin eludirla. Buscamos una forma de abordar el temaque nos permitiera referirnos a los actores en disputa, y a sus argumentos, con lanecesaria distancia analítica. El paso siguiente consistió en releer el corpus queveníamos acumulando y seleccionar el variado material que teníamos para establecer diferentes niveles de análisis que nos permitieran sistematizar su tratamiento. A partir de esta re-lectura, construimos las siguientes categorías analíticas: actores, proyectosde gestión de los recursos y ejes temáticos.
1. 2. 1.
 
Actores:
era necesario, para los fines de este trabajo, definir demanera general dos actores principales a partir de los cuales organizar la informacióndisponible. Esta división, evidentemente, oculta una multiplicidad de maticesdiscursivos y políticos; tomarlos a todos en cuenta excedía los límites propuestos. Nosquedamos entonces con:
A
– Partidarios del proyecto: Meridian Gold y voceros del sector 
B
– Opositores al proyecto: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
C
– Estado-Gobierno: sus niveles municipal y provincialEste tercero en discordia, el actor C, es necesario para comprender la dinámicadel conflicto y su resolución. No lo ubicamos en el grupo A ya que, si bien muchosfuncionarios se manifestaron y actuaron como partidarios del proyecto, otros poderesdel Estado, otros funcionarios y niveles de la administración pública fueron opositores,cambiaron su postura varias veces a lo largo del período estudiado, o su desempeñofue ambivalente.
7
Ver http://orosucio.madryn.com/articulos/04_03_27.html
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elmer liked this
Elmer liked this
Elmer liked this
Elmer liked this
rafaelariel26 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->