Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contenido de La Declaracion de Renta 2013

Contenido de La Declaracion de Renta 2013

Ratings: (0)|Views: 333 |Likes:
Published by rox1293

More info:

Published by: rox1293 on Sep 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESARCONTADURIA PÚBLICATRIBUTARIA I1. CONTENIDO DE LA DECLARACION DE RENTA:Estatuto Tributario, Articulo 596. Contenido de la declaración de renta.
La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formularioque para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales. Esta declaración deberácontener:1. El formulario que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales debidamentediligenciado.2. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente.3. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuestosobre la renta y complementarios.4. La liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementarios, incluidos el anticipo y lassanciones, cuando fuere del caso.5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar, o la identificación en el caso de las personasnaturales, a través de los medios que establezca el Gobierno Nacional.6. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidady que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, esténobligados a tener Revisor Fiscal.
2. FIRMAS DE LA DECLARACION DE RENTA: ART. 581, 582, 597 Y 572 DEL E.T.
Uno de los requisitos de las declaraciones tributarias para que se den por presentadas, es que esténfirmadas por quienes deben hacerlo. Y una de las personas que debe firmar las declaraciones,además del representante legal, es el Contador Público o Revisor Fiscal. La pregunta es cuándo lasdeclaraciones tributarias deben estar firmadas por contador público o revisor fiscal. Para el efectorecurriremos al Estatuto Tributario los requisitos de las declaraciones tributarias, entendiéndose entreestas las de renta y complementarios, impuestos sobre las ventas, la retención en la fuente, ingresosy patrimonio, etc.Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaracióndel impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o nolaboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable, olos ingresos brutos de dicho año, sean superiores a 100.000 UVT. Cuando se diere aplicación a lodispuesto en el presente numeral, deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo ynúmero de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración. Como se puedeobservar, en primer lugar dice que la declaración de renta debe ser firmada por revisor fiscal cuando,según el código de comercio y demás normas vigentes, el contribuyente este obligado a tener elrevisor fiscal. Y según el código de comercio:
ARTICULO 203. SOCIEDADES QUE ESTAN OBLIGADAS A TENER REVISOR FISCAL.
Deberán tener revisor fiscal:
 
1) Las sociedades por acciones;2) Las sucursales de compañías extranjeras, y3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todoslos socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración querepresenten no menos del veinte por cientos del capital.Por otro lado, la ley 43 del 90, Art. 13, parágrafo 2 contempla: será obligatorio tener Revisor Fiscal entodas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembredel año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/ocuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tresmil salarios mínimos.Debida cuenta que los contribuyentes que estén contemplados en estas normas deben presentar susdeclaraciones firmadas por revisor fiscal sin considerar el tope de patrimonio o ingresos de que hablael artículo 596 del estatuto tributario, pues la obligación de tener firma de revisor fiscal la da el artículo203 del código de comercio y la ley 43 del 90.
 
Luego el mismo artículo 596 del Estatuto Tributario dice que los demás contribuyentes, es decir,aquellos que no estén obligados a tener revisor fiscal de acuerdo al código de comercio y/o ley 43 del90, deben presentar las declaraciones firmadas por contador público siempre y cuando su patrimoniobruto o ingresos brutos superen 100.000 UVT, y que además estén obligados a llevar contabilidad.Entonces es una excepción a la regla. Es decir, que si no se está obligado a tener revisor fiscal, y seestá obligado a llevar libros de contabilidad y además alcanza el tope del patrimonio, debe presentar sus declaraciones de renta firmadas por contador público.Por otro lado, si se está obligado a llevar contabilidad pero no alcanza el tope del patrimonio oingresos, no requiere que sus declaraciones estén firmadas por contador público.Lo anterior es aplicable a las declaraciones de renta (Art. 596), de ingresos y patrimonio (Art. 599), deIVA (Art. 602), de retención en la fuente (Art. 606). Estos artículos son del estatuto tributario.La única excepción es la declaración del IVA cuando esta presente saldo a favor, caso en el cualdebe necesariamente estar firmada por contador público o revisor fiscal según el caso, sin tener encuenta los requisitos anteriores.
3. RESERVA DE LA DECLARACION TRIBUTARIA: ART. 583 DEL E.T.
Las declaraciones tributarias que elaboran y presentan los contribuyentes ante las entidades queadministran los diferentes impuestos, son un documento privado y en ningún momento tienen laconnotación de un documento público.Recordemos que según el código de procedimiento civil, un documento es público cando ha sidoelaborado por un funcionario público o este ha participado en su elaboración, eventos que nocorresponden a las declaraciones tributarias.Las declaraciones tributarias son elaboradas por los contribuyentes, que son particulares y en suelaboración no concurre un funcionario público.Si bien un funcionario de la administración de impuestos está revestido de la facultad de revisar lainformación declarada por el contribuyente, eso no convierte la declaración en un documento público,puesto que aun en el caso de que la declaración elaborada y presentada por el contribuyente searevisada, confrontada o modificada por la administración de impuestos, ésta no pierda su naturalezade privada, puesto que sigue representando información que es propia y privada del contribuyente.Por otro lado, las declaraciones tributarias gozan de reserva según el artículo 583 del estatutotributario, reserva que solo puede ser levantada por un juez, de modo que una declaración tributaria jamás podrá considerarse como pública, pues de ser así, cualquier persona haciendo uso del derechode petición podría tener acceso a este tipo de información.Las declaraciones tributarias son tan privadas, que para que un tercero pueda tener acceso a unadeclaración que repose en las oficinas de la administración de impuestos, deberá presentar unaautorización del contribuyente, esto según el artículo 584 del estatuto tributario.La naturaleza de documento privado de que goza una declaración tributaria, está fundamentada en lamisma constitución nacional en su artículo 15 que trata del derecho a la intimidad de toda persona,que en este caso se trata de la intimidad económica, por tanto en razón a ello es que sólo un juezpuede levantar la reserva de que gozan las declaraciones tributarias, esto precisamente paragarantizar el derecho constitucional a la intimidad económica. Algunos autores han considerado que una declaración tributaria es un documento público porquepresta merito ejecutivo para la administración de impuestos, razón que no convierte en público a undocumento que por su naturaleza es privado.
ARTICULO 583. RESERVA DE LA DECLARACIÓN.
La información tributaria respecto de las basesgravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias,tendrá el carácter de información reservada; por consiguiente, los funcionarios de la DirecciónGeneral de Impuestos Nacionales sólo podrán utilizarla para el control, recaudo, determinación,discusión y administración de los impuestos y para efectos de informaciones impersonales deestadística.En los procesos penales, podrá suministrarse copia de las declaraciones, cuando la correspondienteautoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva.
 
Los bancos y demás entidades que en virtud de la autorización para recaudar los impuestos y recibir las declaraciones tributarias, de competencia de la Dirección General de Impuestos Nacionales,conozcan las informaciones y demás datos de carácter tributario de las declaraciones, deberánguardar la más absoluta reserva con relación a ellos y sólo los podrán utilizar para los fines delprocesamiento de la información, que demanden los reportes de recaudo y recepción, exigidos por elMinisterio de Hacienda y Crédito Público.Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos siguientes.
PARAGRAFO.
Para fines de control al lavado de activos, La Dirección de Impuestos y AduanasNacionales deberá remitir, a solicitud de la dependencia encargada de investigar el lavado de activos,la información relativa a las declaraciones e investigaciones de carácter tributario, aduanero ycambiario, que posea en sus archivos físicos y/o en sus bases de datos.
ARTICULO 584. EXAMEN DE LA DECLARACIÓN CON AUTORIZACIÓN DEL DECLARANTE.
Lasdeclaraciones podrán ser examinadas cuando se encuentren en las oficinas de impuestos, por cualquier persona autorizada para el efecto, mediante escrito presentado personalmente por elcontribuyente ante un funcionario administrativo o judicial.
4. FIRMEZA DE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA: ART.714 DEL E.T.
Por regla general, las declaraciones tributarias pueden ser revisadas y cuestionadas por la Administración de impuestos dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar o de la fecha en que se haya presentado en caso de haberse presentado de forma extemporánea.Una vez ha vencido el plazo que tiene la Dian para revisar las declaraciones tributarias de loscontribuyentes, las declaraciones quedan en firme, que quiere decir que ya la Dian no tienecompetencia para cuestionarlas ni modificarlas.
Casos especiales
 La ley contempla casos especiales en los cuales las declaraciones tributarias pueden alcanzar sufirmeza en tiempos diferentes a los dos años contemplados como regla general.
Saldos a favor 
 Cuando las declaraciones tributarias presenten saldo a favor, el término de firmeza será de dos añoscontados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación.
Compensación de pérdidas
 Cuando los contribuyentes compensen o determinen pérdidas fiscales, el término de firmeza de ladeclaración será de cinco años, contador a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar ode la fecha de presentación en los casos en que las declaraciones se presentes extemporáneamente.
5. BENEFICIO DE AUDITORIA: ART.689 y 689-1, COMPLEMENTO LEY 1430/2010, ART.33
El beneficio de auditoria prevé que aquellos contribuyentes que incrementen su impuesto neto derenta en 5 veces la inflación con respecto al periodo gravable inmediatamente anterior, su declaraciónde renta y complementarios quedará en firme en sólo 6 meses. Si el incremento del impuesto neto derenta es de 3 veces la inflación, la declaración quedará en firme a los 12 meses, y si el incremento delimpuesto neto de renta es de 2.5 veces la inflación, la declaración de renta y complementariosquedará en firme en 18 meses.Para poder lograr la firmeza de las declaraciones en los términos aquí señalados, se deben cumplir con algunos requisitos como es que el impuesto neto de renta no debe ser inferior a dos salariosmínimos mensuales. La declaración se debe presentar y pagar dentro de los términos y plazosestablecidos. Que las retenciones en la fuente que hubieren sean reales. Que la declaración nocontenga ninguna de las causales que la consideren como no presentadas.En el caso del beneficio de auditoria, el término se cuenta a partid e la fecha de presentación, mas noa partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Naturalmente que la declaración se debepresentar antes del vencimiento del plazo para declarar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->