Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ElosorusosefortaleceEC220913

ElosorusosefortaleceEC220913

Ratings: (0)|Views: 41 |Likes:
Published by Bruno Rivas

More info:

Published by: Bruno Rivas on Sep 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
4 Internacional
Lima,domingo 22 de setiembre del 2013
Política global • Rusia •
Recuerdos de la Guerra Fría
BrunoRivas F.
Periodista
Mediante una metódica estrategia diplomática, Vladimir Putin haconseguido dejar mal parado a Estados Unidos y traer de vuelta los tiemposdel mundo bipolar que duró hasta la caída de la Unión Soviética.El mandatario ruso busca que su país vuelva a ser un actor global decisivo.
AFP
El bloqueo ruso.
Vladimir Putin ha defendido durante las últimas semanas a su aliado, el presidente sirio Bashar al Asad. El mandatario está cuidando sus intereses geopolíticos.
El oso rusose fortalece
Con su actuación en la crisis de Siria, Vladimir Putin hadevuelto al gigante euroasiático a los primeros planosde la escena política mundial.
 
 
Lima, domingo 22 de setiembre del 2013
Internacional 5
REUTERS
Rivales.
Obama y Putin negociaron sobre el tema sirio durante la cumbre del G20. Al nal el mandatario ruso logró hacer prevalecer su parecer.
S
iempre ha tenido cara de po-cos amigos pero en las últimassemanas se ha esforzado porfruncir más el ceño. Duran-te las tensas negociacionesen las que se embarcaron lasgrandes potencias para una intervenciónen Siria, el presidente ruso, Vladimir Pu-tin, mostró su rostro menos amable. Mien-tras el mandatario de EE.UU., Barack Obama, y sus secretarios hacían los másdenodados esfuerzos para convencer a lacomunidad internacional de que era nece-saria una acción militar contra el régimende Bashar al Asad por el uso de armas quí-micas; Putin se mantenía firme en su nega-tiva. Al final su postura inflexible le rindióréditos. Washington terminó suspendien-do la ofensiva después de que Moscú plan-teara como solución que Damasco entre-gue su arsenal. Probablemente ese día losmúsculos de la cara de Putin se aflojaronhasta dibujar una sonrisa.
¿Cuáles son las consecuencias de esapuja entre EE.UU. y Rusia? Analistas con-sultados por
El Comercio
indican que Pu-tin es el gran beneficiado y Rusia ha ganadoprotagonismo en la geopolítica mundial.
Ganando músculo
 A los observadores les ha quedado claroque, al paralizar el ataque a Siria, el man-datario ruso le ha ganado la batalla diplo-mática a su homólogo estadounidense.“Putin se apuntó una significativa victoriasobre Obama la semana pasada. Los es-trategas políticos estadounidenses se hanmostrado amateurs e indecisos frente asus pares rusos”, indicó a este Diario Ca-rroll Colley, director de la firma HighgateConsulting y experto en Rusia. “Lo que haquedado en evidencia es que, a diferenciade EE.UU., Rusia tenía una política clarapara Siria. El objetivo de Moscú, evitar lacaída de Al Asad, se consiguió”, afirmó a
ElComercio
, Alexander Kliment, analistaespecializado en Rusia del grupo Eurasia.
Dicha victoria no es poca cosa si se to-ma en cuenta que al que se ha logrado pa-ralizar es a EE.UU., la única superpotenciamundial que existe desde que cayó el Murode Berlín a finales de los ochenta. “Rusiaha sacado grandes réditos porque ahora sele reconoce el papel de potencia mundialque perdió desde el fin de la Guerra Fría(1947-1991)”, indicó a este medio LuisPopa Casasaya, PhD en Ciencias Sociales y analista internacional.
“Es alarman-te que la in-tervenciónmilitar en losconictos in-ternos de otrospaíses se hayaconvertido enalgo comúnen EE.UU.”, se-ñaló Putin enuna columnapublicada en“The New YorkTimes”.
1,9
millones de millones de dólareses el PBI de Rusia, según cifras del FondoMonetario Internacional. Es la novenaeconomía del mundo.
2
es el puesto de Rusia en el ránking delas potencias militares del orbe. Solo essuperado por Estados Unidos.
Es portada de “Time”, pero no en Estados Unidos
La revista “Time” tuvo como portada este mesal presidente ruso, Vladimir Putin, en todassus ediciones regionales, excepto en la de Es-tados Unidos. En el texto que acompaña a lafoto de Putin se señala: “EE.UU. es débil y seanda con rodeos. Rusia es rica y renace, y a sulíder no le importa lo que piensen de él”.En Estados Unidos, un jugador de fút-bol americano aparece en la portada y enlugar del exitoso papel de Rusia en la arenageopolítica, la noticia principal es un repor-taje sobre atletas universitarios.
Putin además ha ganado músculo enla puja con Obama, a quien parece respe-tar cada vez menos. “Lo ve a como un pre-sidente débil. Sabe que Obama tiene másproblemas internos que él, debido al siste-ma estadounidense que cuenta con insti-tuciones fuertes y una oposición que equi-libra las fuerzas y mina su popularidad”,explicó Colley. “La aparente victoria diplo-mática de Putin le servirá domésticamenteen momentos en que la economía rusa noestá yendo bien”, expuso Kliment.
¿Resucita el oso?
Durante buena parte del siglo XX, la UniónSoviética era vista por Occidente como unfurioso oso capaz de ponerlos en proble-mas por sus arrebatos. Era la época de laGuerra Fría en la que el mundo se movíasegún los dictados de las dos superpoten-cias. Washington veía en Moscú a su con-traparte, al antagonista comunista queevitaba la expansión del capitalismo. Sinembargo, el colapso de la Unión Soviética
Los especialistas afirmanque la defensa cerrada deRusia en favor del régimendel presidente sirio Basharal Asad tiene explicacionesgeopolíticas.El analista Luis Popa Ca-sasaya señala que en losúltimos años el Kremlin haestado apuntando a que sereconozca su liderazgo mun-dial y para eso necesita estarpresente en todos los esce-narios internacionales. Lacaída de Asad, su aliado máscercano, haría que Moscúperdiera presencia en elMedio Oriente.“En Siria los rusos tie-nen la base de Tartus, a ori-llas del Mediterráneo, únicasalida que tienen hacia esemar, después de la caída dela URSS”, indica Popa. “Estabase es muy estratégica yaque les da movilidad en unosde los mares importantesdel planeta, donde no tienenacceso directo. Controlan elBáltico y tienen gran presen-cia en el Pacífico y Atlántico”,expuso.El analista Alexander Kli-ment indica que actualmen-te en el mapa geopolítico haycada vez menos consensosy por eso cada una de las po-tencias regionales busca im-poner sus propios interesesen desmedro del general.
¿Por qué Rusia deendetanto a Bashar al Asad?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->