Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
183Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CICLONES Y FLOTACION

CICLONES Y FLOTACION

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 12,433 |Likes:

More info:

Published by: Alejandro Huapaya Sánchez on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Universidad Nacional de Ingeniería Ciclón -Flotación
 
Ciclones - Flotación
CURSO
:
Operaciones en IngenieríaQuímica
PROFESOR
:
Alejandro Huapaya Sánchez
2009-I
1
UNIVERSIDAD NACIONALDEINGENIERIA
ACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICAY TEXTIL
UNI - 2006
 
Universidad Nacional de Ingeniería Ciclón -Flotación
CICLONES Y FLOTACIÓN
CICLONES
I. INTRODUCCIÓN
La clasificación es la operación en la que se produce la separación de un sistema particulado,de una cierta distribución granulométrica, en dos fracciones, una con una distribución en la queprevalecen los tamaños mayores y en otra los tamaños menores.Esta operación es de amplio uso industrial y su objetivo principal es manipular las distribucionesde tamaños de los flujos en una planta con el fin de optimizar el comportamiento de otrasoperaciones.
II. PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACIÓN
El principio empleado en la clasificación para producir la separación, depende de la magnitud delos tamaños de las partículas que componen el sistema. Cuando se trata de tamaños gruesos laseparación se produce por el impedimento físico de una superficie provista de aberturas, la queretiene sobre ella aquellas partículas con tamaños mayores que su abertura; en este caso laoperación se denomina Harneado. Cuando los tamaños de la distribución son relativamentepequeños, la separación se realiza haciendo uso de principios hidrodinámicos (sedimentación) yla operación recibe el nombre de clasificación.No existe un tamaño de partícula que representa una frontera entre la aplicación de estos dosprincipios, sino que más bien ésta queda definida principalmente por la eficiencia de los equipos,la magnitud y la naturaleza de la operación.Existe una gran variedad de prositos que justifican una separación por tamos, en laindustria minera, los principales son:
Prevenir la entrada de finos a las etapas de reducción de tamaño, así se evita la entradade finos a las etapas de reducción de tamaño, se evita la formación de lamas y seaumenta la capacidad y eficiencia del proceso.
Prevenir que los gruesos pasen a la siguiente etapa, en circuito cerrado en operacionesde reducción de tamaño.
Preparar un material de rango de tamaño más estrecho para aumentar la eficiencia deotras operaciones en el procesamiento de minerales: Flotacn, concentracngravitacional, etc.
III. CLASIFICACION
El campo de la clasificación comprende aquellas operaciones de separación por tamaños queutilizan como principio de separación la velocidad de sedimentación. Entendiéndose povelocidad de sedimentación, la velocidad relativa entre un fluido y un sólido que se produce por la acción de un campo de fuerza externo como el gravitatorio o uno centrífugo.Si se considera y analiza el comportamiento de una esfera, sumergida en un fluido en reposo, ysometida a un campo por ejemplo el gravitatorio; se puede verificar que la partícula comenzará adesplazarse con una velocidad creciente hasta alcanzar una velocidad constante denominadavelocidad terminal.Las fuerzas que actúan en el sistema son el peso de la partícula, la fuerza de empuje debida alprincipio de Arquímedes, y la fuerza de arrastre que evalúa el roce que se produce entrepartícula y fluido debido al desplazamiento.Los mecanismos en que se basan los equipos disponibles para clasificación de sistemasparticulados, de acuerdo al sistema, es posible observar tres situaciones, según sea la magnitudde la velocidad del fluido (Vf).
2
 
Universidad Nacional de Ingeniería Ciclón -Flotación
Si V>Vf se observará que la partícula cae con velocidad V + Vf 
  Si V=Vf se observará la partícula estática
  Si V<Vf se observará que la partícula asciende con velocidad V − Vf.
IV. EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL
Los equipos de clasificación industrial se agrupan en:1.− de flujo vertical2.− de flujo horizontal3.− centrífugos
1.−Clasificador de Flujo Vertical:
En este primer grupo se encuentra el hidroclasificador o el hidroseparador. Es un equipoconstituido por un estanque vertical alimentado por la parte superior; por la parte inferior seintroduce agua para producir un flujo ascendente de tal forma que aquellas partículas con V<Vf serán arrastradas hacia la parte superior y saldrán por el fondo. Se caracteriza porque el campode fuerza externo es paralelo al campo de velocidades.
El hidroclasificador:2.−Clasificador de Flujo Horizontal:
Los de flujo transversal y horizontal se caracterizan porque el campo de fuerzas esperpendicular al campo de velocidades. Durante el trayecto las partículas sedimentan deacuerdo a su tamaño, densidad y concentración, de modo que el material de rebalse tiene una
3

Activity (183)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tatis Moreno liked this
scannerz2007 liked this
luisandrade liked this
Alicia Petersen liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->