Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
223Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia 5 Sistemas de Inventarios

Guia 5 Sistemas de Inventarios

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 30,518 |Likes:
Published by Mieves

More info:

Published by: Mieves on Jul 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2013

pdf

text

original

 
GUÍA N° 5 SISTEMAS DE INVENTARIOS
3.1
Sistemas de inventarios:
Inventarios: Concepto, Características. Modelos deInventarios de Costos Contrapuestos. Políticas de Inventario. Manejo y Control deInventarios
3.1 Sistemas de inventarios:
Un sistema de inventarios es un conjunto de normas,métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y controlar losmateriales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administraciónde cualquier empresa, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancíasque son adquiridas y luego procesadas o vendidas.
Tipos de sistemas de inventario
:
-. Sistema de Inventario Perpetuo:
el negocio mantiene unregistrocontinuo para cadaartículo del inventario. Losregistrosmuestran por lo tanto el inventario disponible todo eltiempo. Losregistrosperpetuos son útiles para preparar losestados financierosmensuales, trimestral o provisionalmente.
-. Sistema de InventarioPeriódico:
En el sistema de inventarioperiódicoel negocio nomantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, elnegocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica loscostosunitarios paradeterminar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en elBalance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. Elsistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteofísico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo.
3.1.1 Inventarios:
Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sidoadquiridos con el animo de volverlos a vender, en el mismo estado en que fueroncomprados, o para ser transformados, en otro tipo de bienes y vendidos como tales. Elinventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y losgastospor inventarios, llamadoscostode mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en elestado de resultados.
Los principales tipos de Inventario son:
De Mercancías o Existencias para la Venta
De Materias Primas
De Productos en Proceso
De Productos Terminados
De Materiales y Suministros de Fábrica.
3.1.2 Características.
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta enel curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes oservicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materiasprimas,productosenprocesoyproductosterminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienesfabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.
 
3.1.3 Modelos de Inventarios de Costos Contrapuestos. Investigar 
3.1.4
Políticas de Inventario:
 
En la mayoría de losnegocios, los inventarios representanunainversiónrelativamente alta y producen efectos importantes sobre todas lasfunciones  principales de la empresa. Cadafuncióntiene a generar emendas de inventario diferente ya menudo incongruente:Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigenciasdelmercado.Producción.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar ladisponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande deinventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.Compras.- las compras elevadas minimizan loscostospor unidad y los gastos de comprasen general.Financiación.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades deinversión(corrientede efectivo) y disminuyen loscostosde mantener inventarios (almacenamiento, antigüedad,riesgos, etc.).Los propósitos de laspolíticasde inventarios deben ser: 1.- Planificar el nivel óptimo deinversión en inventarios. 2.- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cercacomo sea posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entredos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación,riesgose inversióninsostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente pidamente a las demandas de ventas y producción (Alto costo por falta deexistencia).
3.1.5 Manejo y Control de Inventarios:
El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buendesarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto quepermanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de lacompañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constantees el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar deser competitivo y salir del mercado es muy alta.En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible, sin embargo unbuen manejo de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor,permitiéndole cometer errores en el papel, con lo que la rentabilidad de la compañía debemejorar considerablemente, en el ejemplo del fascículo jugamos tan solo con dos posiblesvariaciones, se pueden manejar diferentes opciones entre las que podrían estar, comoafirma BONINI afiliarse a clubes de compradores con el fin de obtener mejores condicionesde negociación.En la actualidad no es extraño encontrar personas, que afirman que: "se deben manejar grandes cantidades de inventarios, ya que esto significa riqueza y que es preferible guardar en insumos o productos la plata, ya que con las alzas ocasionadas por la inflación y/o ladevaluación, se consigue una mayor rentabilidad que en otras opciones". En el otroextremo se observan las personas que afirman que: "los inventarios se deben reducir acero y manejar una política de justo a tiempo, donde los inventarios son un problema quese genera por ineficiencia gerencial"; lo que nos hace recordar el ejemplo inicial, con unagravante, en esta situación en los dos extremos se puede estar mal, ya que alguien puede

Activity (223)

You've already reviewed this. Edit your review.
Francisco Serrat liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Daniela Mejias liked this
rvillasana liked this
Mily Mendoza liked this
Peter Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->