Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRACTICA DE PULVERIZACION

PRACTICA DE PULVERIZACION

Ratings: (0)|Views: 78 |Likes:
PRACTICA DE PULVERIZACION EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA
PRACTICA DE PULVERIZACION EN TECNOLOGIA FARMACEUTICA

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: FARMACIA Y BIOQUIMICA on Sep 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/16/2014

pdf

text

original

 
PRACTICA N° 02PULVERIZACION: CARACTERIZACIÓN DE SÓLIDOS
Capacidades a lograr:
1. Define, interpreta y aplica procedimientos para caracterización de sólidosen la industria farmacéutica.
GENERALIDADES
En la industria farmacéutica la necesidad de proceder a una disminucióndel tamaño de partícula en productos sólidos, es una operación unitaria quegeneralmente se realiza con equipos de Trituración y Molienda.Por logeneral, no sólo se busca disminuir el tamaño de las partículas del sólido,sino obtener un producto que esté contenido dentro de una gama estrechade tamaños, lo que obliga a evaluar la
distribución
de tamaño de partículadel polvo obtenido por diferentes métodos como: Tamizado, MicroscopiaÓptica y Electrónica, Dispersión y Difracción de luz.La reducción de tamaño de partícula de un sólido es importante porque,aumenta la superficie del sólido facilitando procesos como el secado, laextracción, reacciones químicas, favorece la operación de mezclado (desólidos con sólidos, sólidos con líquidos), mejora la dispersión de sólidosen líquido al disminuir la velocidad de sedimentación.
Trituración 
: Reducción grosera de tamaño, cuando se parte de un materialcuya dimensión característica excede de 5cm,como es el caso deminerales, llegando a valores de 120 a150 mm.
Molienda 
:
Se parte de un material con dimensiones menores a 5 cm, en laindustria farmacéutica se presentan casos de molienda fina y ultrafina.
 
Los equipos de reducción de tamaño rompen los sólidos por cuatromecanismos principales:
Compresión 
:
Las partículas sólidas son captadas y trituradas entre unmedio rodante y la superficie de un anillo o carcasa, genera pocos finos.Dentro de éstos tipos tenemos a los Rodillos.
Impacto 
:
Las partículas se rompen por una serie de martillos giratoriosacoplados a un disco rotor. Molino de bolas , Molino de martillosEl Molino de bolas es un molino de volteo constituido por una carcasacilíndrica que gira alrededor de un eje horizontal que está llena hasta lamitad de su volumen con un medio sólido de molienda (bolas deporcelana); en este tipo de molino la mayor parte de la reducción de tamañose produce por impacto de la caída de las bolas desde cerca de la partesuperior de la carcasa.
Frotación o Rozamiento 
: Conduce a productos muy finos a partir demateriales blandos no abrasivos. En un Molino de Frotación, las partículasde sólidos blandos son frotadas entre las caras planas estriadas de unosdiscos circulares rotatorios. dispuestos de manera horizontal o vertical. Enun Molino de Rotación Simple uno de los discos es estacionario y el otrorota, mientras que en las máquinas de doble rotación ambos discos giran aalta velocidad en sentidos contrarios.
Corte 
: Dan lugar a un tamaño definido de partícula, de forma regular (cubos, gránulos). Por ejemplo el cortador rotatorio de cuchillas, estáconstituido por cuchillas (2 a 12) con extremos de acero que pasan muypróximas sobre cuchillas estacionarias (1 a 7). Ambas cuchillas (móviles yfijas) pueden estar paralelas o con cierto ángulo.
 
CAPACIDAD DE FLUJO
Uno de los requisitos que debe cumplir un material para que se puedacomprimir es el de tener muy buena fluidez. Uno de los parámetros paramedir la capacidad de flujo de los materiales es el ángulo de reposoestático. Este es el ángulo de la pendienteformada por el cono producido respecto al plano horizontal cuando se ledeja caer libremente un material desde un embudo de vidrio. Entre menor sea el ángulo de reposo, mayor será el flujo del material y viceversa. Estetipo de ángulo mide lacapacidad de movimiento o flujo del polvo. Hay dos tipos de ángulo dereposo estático:
- Derramado:
Es el ángulo medido en la pila formada cuando el polvo sevacía libremente sobre una superficie plana. Existen algunos equipos comoel
Protactor 
que está dotado con un transportador que midesimultáneamente el ángulo del cono a medida que se vacía el material.
Figura 1.
Esquema general del funcionamiento del equipoprotector para hallar ángulo de reposo estático.
- Drenado:
Es el ángulo medido en la superficie del polvo cónico que sedeja sobre un recipiente de fondo plano (caja de petri), si el polvo se hacepasar a través de un orificio en la base del recipiente.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->