Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
250609_REGLAMENTO DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS Y CARTUCHERÍA

250609_REGLAMENTO DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS Y CARTUCHERÍA

Ratings:

3.5

(2)
|Views: 1,924 |Likes:
Published by lariera

More info:

Published by: lariera on Jul 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Borrador Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería
BORRADOR DE PROPUESTA DE REAL DECRETO por el que se aprueba delReglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.(Texto de 25 de junio de 2009)EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las transformaciones administrativas, económicas y técnicas producidas desde elaño 1998 en que fue promulgado el actual Reglamento de Explosivos hacíannecesaria una revisión global de dicho Reglamento en cuanto a los artículospirotécnicos y a la cartuchería se refiere.El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron, hace 2 años, la Directiva2007/23/CE, de 23 de mayo, sobre la puesta en el mercado de artículospirotécnicos, que debe ser transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico internoantes del 4 de enero de 2010.Por este motivo se realiza el presente Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería, queincluye, entre otras disposiciones, la transposición de dicha Directiva.A la hora de estudiar cómo se iba a desarrollar la transposición de esta Directiva anuestro ordenamiento jurídico y a la vista de ciertas lagunas y obsolescencias en elactual Reglamento de Explosivos respecto al sector de la pirotecnia se decidióseparar en dos reglamentos diferentes las distintas materias.Por un lado resultaría un Reglamento de Explosivos de uso civil idéntico al actual y,por otro, un Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería adaptado a la Directiva y a lasnuevas realidades técnicas, de fabricación y comerciales del sector.Esta decisión se basa en que los requerimientos técnicos y en materia de seguridadtanto industrial y laboral como ciudadana de los diferentes tipos de materiasreglamentadas no tienen el mismo valor absoluto.Todo ello a la vista de que las nuevas realidades comerciales no deben chocar conlas tradiciones populares y festividades religiosas y culturales tan extendidas eneste país. El uso de artículos pirotécnicos en ellas se verá reflejado en el articuladode forma que no se adopte disposición alguna que vaya en menoscabo de lasmanifestaciones asociadas a la pirotecnia vinculadas a la cultura del fuego. Paraeste objetivo ha sido primordial el intercambio de información con el resto deAdministraciones Públicas, sector y asociaciones de consumidores.En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior y de Industria y Turismo yComercio, con la aprobación del Ministro de Política Territorial, de acuerdo con elConsejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión deldía…………………….,
DISPONGO:Artículo único
Al amparo del artículo 149.1.26.ª de la Constitución, y en cumplimiento de lodispuesto en los artículos 6 y 7, y en los demás preceptos concordantes de la LeyOrgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, seaprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, cuyo texto seadjunta.
 
Borrador Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería
Disposición adicional única
Lo establecido en el presente Real Decreto y en el Reglamento que por el mismo seaprueba se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto, respecto a la autorización einspección de talleres pirotécnicos, en el Real Decreto 104/1984, de 11 de abril,sobre ampliación de funciones y medios adscritos a los servicios traspasados a laComunidad Valenciana, en materia de industria, energía y minas, y valoracióndefinitiva de su coste efectivo.La inspección de talleres pirotécnicos referida en el párrafo anterior se entiende enmateria de seguridad industrial.
Disposición transitoria primera
Las disposiciones relativas a la puesta en el mercado de los artículos pirotécnicosregulados por el Reglamento que aprueba el presente Real Decreto, entrarán envigor a partir del 4 de julio de 2010 para los artificios de pirotecnia de lascategorías 1, 2 y 3 y a partir del 4 de julio de 2013 para otros artículospirotécnicos, los artificios de pirotecnia de la categoría 4 y los artículos pirotécnicosdestinados al uso en teatros.Las autorizaciones concedidas antes de la fecha correspondiente indicada en elpárrafo anterior continuarán siendo válidas hasta su fecha de expiración o por unplazo máximo de diez años desde la entrada en vigor del Reglamento que apruebael presente Real Decreto, en caso de constituir éste un plazo menor. No obstante,las autorizaciones nacionales para los artículos pirotécnicos para vehículosconcedidas antes de la fecha correspondiente indicada en el párrafo anteriorcontinuarán siendo válidas hasta su expiración.
Disposición transitoria segunda
Sin perjuicio de lo que otras disposiciones de carácter más específico establezcan alrespecto, las situaciones creadas al amparo de la legislación hasta ahora vigentedeberán ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento que se aprueba, en los plazossiguientes, contados desde su entrada en vigor, transcurridos los cuales serán deplena aplicación sus prescripciones:a)
 
Cinco años en lo que respecta a lo regulado sobre instalaciones en talleres,depósitos y establecimientos de venta.b)
 
Tres años en lo referente a la normativa sobre seguridad ciudadana aplicablea talleres, depósitos y al transporte de los productos reglamentados.No obstante, los plazos anteriores podrán ampliarse mediante Resolución conjuntade los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y del Interior, en casosdebidamente justificados.Los expedientes que estuvieran en tramitación a la entrada en vigor delReglamento que se aprueba por el presente Real Decreto se instruirán con arregloal Reglamento de Explosivos aprobado por el Real Decreto 230/1998 de 16 defebrero, y demás disposiciones reglamentarias. Una vez resueltos se les aplicaránlas normas del nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.
Disposición derogatoria única
Queda derogado el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, por el que se apruebael Reglamento de Explosivos, en todo lo relativo a pirotecnia y cartuchería, así como cualquier otra norma de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido
 
Borrador Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería
en el Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto, y en particular laOrden de 20 de octubre de 1988, por la que se regula la manipulación y uso deproductos pirotécnicos en la realización de espectáculos públicos de fuegosartificiales, y la Orden de 2 de marzo de 1989 por la que se completa y perfeccionala normativa reguladora de la manipulación y uso de productos pirotécnicos en larealización de espectáculos públicos de fuegos artificiales.También quedan derogados los apartados tercero y cuarto de la ORDENINT/703/2006, de 3 de marzo, por la que se dictan instrucciones para la adquisiciónde material explosivos y cartuchería metálica por parte de los Cuerpos de Policía delas Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
Disposición final primera
Se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Ministerio del Interiorpara actualizar los contenidos técnicos de las instrucciones técnicascomplementarias y especificaciones técnicas, que se relacionan a continuación, ycuyos textos se adjuntan como anexos al Reglamento que se aprueba por elpresente Real Decreto, teniendo en cuenta la evolución de la técnica y lo quedispongan las normas legales y reglamentarias que se dicten sobre las materias aque aquellas se refieren, llevándose a cabo la actualización conjuntamente con losrestantes Departamentos ministeriales que tengan competencias en las respectivasmaterias:ITC 1. Artículos considerados pirotécnicos y munición en lasRecomendaciones pertinentes de las Naciones Unidas o que requierenespecificación en cuanto a si se trata de artículos pirotécnicos o deexplosivos.ITC 2. Requisitos esenciales de seguridad de artificios pirotécnicos, otrosartículos pirotécnicos y dispositivos de ignición.ITC 3. Procedimientos de evaluación de la conformidad.ITC 4. Catalogación de artículos pirotécnicos.ITC 5. Requisitos para la puesta a disposición y venta de artículospirotécnicos de categorías 2, 3, P1, P2, T1 y T2.ITC 6. Etiquetaje para cartuchería.ITC 7. Marcado de conformidad.ITC 8. Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos.ITC 9. Normas de diseño y emplazamiento para talleres y depósitos depirotecnia.ITC 10. Prevención de accidentes graves.ITC 11. Servicios de protección inmediata de los talleres, depósitos ytransportes de cartuchería metálica de 5.000 unidades y mechaexplosiva troceada con destino a fabricación de artículos pirotécnicos.ITC 12. Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización.ITC 13. Instalaciones y equipos eléctricos en zonas clasificadas con presenciade materia reglamentada.ITC 14. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección de lostrabajadores frente al riesgo de explosión.ITC 15. Normas para la recarga de munición por particulares.ITC 16. Compatibilidad de almacenamiento y transporte de productospirotécnicos.ITC 17. Venta al público de artículos pirotécnicos.ITC 18. Espectáculos con motivos de festividades religiosas, culturales ytradicionales.ITC 19. Transporte por ferrocarril.ITC 20. Normas de seguridad para la carga y descarga en puertos.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
sofacolchon liked this
MYEMAIL6306 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->