Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
contitución nacional

contitución nacional

Ratings: (0)|Views: 6,598 |Likes:
Published by javigliecca

More info:

Published by: javigliecca on Jul 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2012

pdf

text

original

 
 
LLAACCOONNSSTTIITTUUCCIIÓÓNNNNAACCIIOONNAALL ¿¿TTooddooeennuunnaassoollaaLLeeyy?? 
Los cambios ideológicos del siglo XVIII hicieron quefilósofos y pensadores comenzaran a cuestionar el orden político imperante:la monarquía absoluta y sus abusos de poder. La Revolución Francesa fue lagran propulsora de cambios tendientes a evitar que los gobiernos violaranlos derechos de las personas y además, a establecer el equilibrio entre lospoderes del Estado. En este contexto de cambios, se hizo necesaria laexistencia de una ley suprema que organizara al Estado, a los gobernantesy a los ciudadanos. Y esa ley es la Constitución.
CCoonneesstteeccuurrssoovvaammoossaattrraattaarrddee:: 
 
Conocer los antecedentes de nuestra Constitución.
 
 
Cuál es su estructura.
 
Reflexionar sobre el valor para la vida democrática de nuestro país.
 
PPrreesseennttaacciióónnggeenneerraall
 Las constituciones establecen, por un lado, los derechos y garantíasindividuales que el Estado debe respetar y por otro, todo lo referido alfuncionamiento y organización de los Poderes del Estado. Todas las demásnormas que los distintos gobiernos quieran aplicar podrán ampliar loestablecido en la Constitución, pero nunca contradecirla.Pirámide Jurídica:
CONSTITUCIÓNNACIONAL
 
LeyesNacionalesLeyesProvincialesOrdenanzasMunicipales
 
 
¿La Constitución es más importante que cualquier gobierno?
La Constitución de un país, está por encima de todo, porque funciona comoun freno frente a los abusos que el Estado pudiera cometer, pero como lassociedades y sus necesidades cambian, también pueden hacerlo lasconstituciones.Pero, ni el presidente ni el Congreso pueden reformarla por qué sí o cuandoquieran. Para eso debe convocarse a una Asamblea Constituyente, que eselegida por todos los ciudadanos, y que se disuelve una vez que realizó lareforma.
¿Es cierto que nuestra Constitución está inspirada en la de losEE.UU.?
Sí. La Constitución Norteamericana, sancionada en 1787 bajo elimpulso de George Washington, sirvió de modelo para nuestra Constitución.La Constitución de 1853, no fue la primera en nuestro país, hubo otrosintentos anteriores, que no fueron aprobadas por todas las provincias yfracasaron.
AAnntteecceeddeenntteessccoonnssttiittuucciioonnaalleess..LLoosspprriimmeerroossiinntteennttoossddee oorrggaanniizzaacciióónnppoollí í ttiiccaaaarrggeennttiinnaa.. 
En realidad los primeros intentos de organizar políticamente a nuestro país,comenzaron desde
1810
, con la
Revolución de Mayo
cuando la
Junta
 dictó un
Reglamento
para regular su propio funcionamiento. Este es elprimer documento de carácter institucional emanado de un gobiernoargentino.En
1811
cuando la Primera Junta se había ampliado con la incorporación delos diputados del interior, se llamó la
Junta Grande
.Esta dictó un
Primer Reglamento
que ordenaba la formación de juntasprovinciales subordinadas al poder central residente en Buenos Aires. Luegose dictó el
Reglamento Provisorio
que disponía que los documentos queantes se dirigían al Rey o al Consejo de Indias, ahora debía hacerse ante laJunta. Además asignaba al poder político atribuciones de carácter judicial.Con el nuevo ejecutivo, el
Triunvirato
, se redactó el
ReglamentoOrgánico
que estableció por primera vez la
división de poderes
, peroeste Reglamento
no
tuvo
vigencia
y se impuso el
Estatuto Provisional
 del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata en nombredel Sr. D. Fernando VII.
¿Y qué decía ese Estatuto?
Ratificaba la periodicidad de los miembros delTriunvirato, pero centralizaba el poder en Buenos Aires. Allí figuraban dosimportantes decretos: uno sobre seguridad individual y otro sobre libertadde imprenta.
La Asamblea del Año XIII
. Durante el gobierno del
SegundoTriunvirato
se convocó la formación de la
Asamblea GeneralConstituyente
, con representantes de todo el territorio.
¿Y qué tenía que hacer la Asamblea?
Dos cosas: Declarar laIndependencia y sancionar una Constitución. Aunque la tarea legislativa,sobre todo en derechos, fue muy importante no pudo cumplir con losobjetivos centrales porque entre sus miembros había diferentes propuestaslos partidarios de un gobierno centralista y los de uno federalista y, no sepusieron de acuerdo.
 
 
Entre
1814 y 1820
el gobierno central estuvo a cargo de un ejecutivounipersonal, el
Directorio
.En este período se dictaron dos documentos: el
Estatuto Provisional
 
parael régimen y gobierno del Estado
, que reconocía los derechos a la vida,la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad; peropresentaba un concepto restringido de ciudadanía ya que se debía serpropietario y no se podía ser asalariado. El otro fue el
ReglamentoProvisional para la dirección y administración del Estado
, netamentecentralista. Así en
1819
se llegó a la redacción de la
Constitución de lasProvincias Unidas
, pero no entró en vigencia porque en 1820 el Directoriofue derrocado y la dejó sin efecto.En
1826
se concluyó con la redacción de la
Constitución de la RepúblicaArgentina
, en la que, una vez más, se impusieron los principioscentralistas.Es la primera vez que se refiere al Estado con ese nombre y se ratifica laindependencia nacional de toda dominación extranjera. Al producirse elderrocamiento de Rivadavia, esta Constitución perdió vigencia.En
1853
, se sancionó la
Constitución Nacional
definitiva, pero entre 1820y 1852 se firmaron varios pactos que también fueron tomados comoantecedentes y son a los que se refiere el Preámbulo.
EEssttrruuccttuurraaddeellaaCCoonnssttiittuucciióónnNNaacciioonnaall..UUnnPPrreeáámmbbuullooyy112299 aarrttí í ccuullooss.. 
¿Qué es el Preámbulo?
Preámbulo significa “lo que va adelante”. Es unaespecie de introducción a la Constitución, y, a la vez, un resumen de susdisposiciones.Allí habla de los “pactos preexistentes”. Ellos son los que entre 1820 y 1852se firmaron, varios pactos que establecieron alianzas interprovinciales ypermitieron mantener una precaria unidad nacional durante el período delas autonomías provinciales y el régimen rosista. Los Tratados del Pilar,Venegas y Cuadrilátero pusieron orden luego de la anarquía de 1820 y elPacto Federal organizó la Confederación durante el gobierno de J. M. deRosas.
¿Y los que se firman después de la caída de Rosas?
Luego de la batallade Caseros, se firman el Protocolo de Palermo y el acuerdo de San Nicolás.Este último acordaba la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe.
¿Por qué no en Buenos Aires.?
La firma del acuerdo no fue bien recibidapor los defensores de los intereses centralistas de Buenos Aires y por eso en1852 se separó del resto de la Confederación y no participó del Congreso nide la sanción de la Constitución.El 9 de julio de 1853 todas las provincias juraron la nueva Constituciónmenos Buenos Aires.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rocio Micaela added this note
gracias por la info me ayudo mucho con la tarea ! :D
Valeria Abreu liked this
Adriana Salso liked this
Mathias Videla liked this
guadalupemalik liked this
Gaston Gonzalez liked this
Guss Baron liked this
Guss Baron liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->