Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
reformas al codigo de trabajo

reformas al codigo de trabajo

Ratings: (0)|Views: 9,322 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO, DECRETONÚMERO 1441 DEL CONGRESO DE LAREPÚBLICA.
ARTICULO 1. Se reforma el artículo 211, el cual queda así 
:
“ARTÍCULO 211
. El Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y bajo la responsabilidad del titular de éste, debe trazar y llevar a la práctica una política nacional dedefensa y desarrollo del sindicalismo, de conformidad con estas bases.a)Garantizará el ejercicio del derecho de libertad sindical; b)Tomará las medidas apropiadas para proteger el libre ejercicio del derecho de sindicalización, deconformidad con la Constitucn Potica de la Reblica, los tratados y conveniosinternacionales de trabajo ratificados por Guatemala, el presente Código, sus reglamentos ydemás leyes de trabajo y previsión social;c)Mantendrá un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para los trabajadores que deseenorganizarse sindicalmente y divulgará las leyes de trabajo y previsión social en forma periódica;d)Promoverá la consulta y cooperación con las organizaciones representativas de empleadores ytrabajadores que gocen del derecho a la libertad sindical”.
ARTÍCULO 2. Se reforma la literal d) del artículo 220, la cual queda así:
e)Declaración clara y precisa de los miembros del Comité Ejecutivo Provisional indicando que songuatemaltecos de origen y trabajadores de la empresa o empresas, cuando se trate de sindicato delas mismas; de la profesión, oficio o actividad económica que corresponda, en caso de sindicatosgremiales o independientes. Así mismo pueden proporcionar cualesquiera otras informacionesque los interesados consideren conveniente.
ARTÍCULO 3. Se reforma la literal j) del artículo 221, la cual queda así:
a) La época y forma de presentación y justificación de cuentas, cuya revisión estará a cargo de unacomisión específica compuesta por tres miembros electos en Asamblea General o por quien estádetermine”
ARTÍCULO 4. Se reforma la literal m) del artículo 222, la cual queda así:
a)Las resoluciones relativas a los asuntos contemplados en este artículo deberán acordarse con elvoto favorable de la mitad más uno de los afiliados que integran el quórum de la Asamblearespectiva, salvo lo relativo a los incisos b) y c) de este artículo en los que se requiere el votofavorable de las dos terceras partes de dicha Asamblea.”
ARTÍCULO 5. Se reforma la literal b) del artículo 223, la cual queda así:
 
 b)Sus miembros deben ser guatemaltecos de origen y trabajadores de la empresa o empresas,cuando se trate del sindicado de las mismas, de la profesión, oficio o actividad económica quecorresponda, en caso de sindicatos gremiales o independientes. La falta de alguno de losrequisitos implica la inmediata creación en el cargo.”
ARTÍCULO 6. Se reforma el artículo 234, la cual queda así:ARTÍCULO 234
. En cualquier momento, cinco o más trabajadores sindicalizados pueden exigir quese practique una revisión en la contabilidad de su respectivo sindicato.”
ARTÍCULO 7. Se reforma la literal c) del artículo 241 la cual queda así:
c)Constituir la mitad más uno del total de los trabajadores que laboran en la respectiva empresa,empresas o centro de producción y que han iniciado su relación laboral con antelación almomento de plantearse el conflicto colectivo de carácter económico social. Para este recuento nodeben incluirse los trabajadores de confianza y los que representen al patrono”.ARTICULO 8. Se reforma el artículo 255, el cual queda así:
ARTICULO 255. En caso de huelga o paro legalmente declarados, los tribunales de trabajoy previsión social, a pedido de parte interesada dispondrá la clausura de los establecimientoso negocios que el conflicto afecte, con el objeto de respetar el ejercicio de este derecho y proteger debidamente a las personas y propiedades, mientras dure el conflicto.
En caso de paro o huelga ilegales, o en caso de paro o huelgas consumados de hecho, a petición de parte o de ellos, los tribunales de trabajo podrán decretar y ejecutar sin mástrámite, bajo la responsabilidad del juez, las medidas precautorias que el caso amerite paragarantizar la continuidad de las actividades de los establecimientos o negocios afectados, asícomo el derecho al trabajo de las personas que deseen laborar. Es entendido que estasmedidas no deberán afectar los derecho ni las acciones ejercidas de conformidad con la ley,que regulan la negociación colectiva, paro o huelga”.ARTÍCULO 9. El presente decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de másde las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso de la República, aprobadoen un solo debate, entra en vigencia el uno de julio del año dos mil uno y será publicado en el diariooficial.
DECRETO NÚMERO 18-2201REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO, DECRETO NÚMERO 1441 DEL CONGRESO DE LAREPÚBLICA Y SUS REFORMAS.ARTICULO 1. Se reforman el inciso a) y el numeral 1 del inciso a) del artículo 61, los cualesquedan así:
a)Enviar dentro del improrrogable plazo de los dos primeros meses de cada año a la dependenciaadministrativa correspondiente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, uninforme impreso que por lo menos debe contener estos datos: I) Egresos totales que hayantenido por concepto de salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica durante elaño anterior, con la debida separación de las salidas por jornadas ordinarias y extraordinarias.
 
ARTÍCULO 2. Se reforma el artículo 81, el cual queda así 
: b)“Artículo 81. En todo contrato por tiempo indeterminado los dos primeros meses se reputan de prueba, salvo que por mutua conveniencia las partes pacten un período menor. Durante el período de prueba cualquiera de las partes pueden ponerle término al contrato, por su propiavoluntad, con justa causa o sin ella, sin incurrir en responsabilidad alguna. Se prohibe lasimulación del período de prueba, con el propósito de evadir el reconocimiento de los derechosirrenunciables de los trabajadores y los derivados del contrato de trabajo por tiempo indefinido.Si una o varias empresas contrataren trabajadores para prestar sus servicios a otra empresa, estaúltima será responsable solidariamente frente a los trabajadores afectados, de conformidad con laley.
ARTÍCULO 3. Se reforma el artículo 113, el cual queda así:Artículo 113
. El Organismo Ejecutivo, con vista de los mencionados informes y dictámenesdebe fijar anualmente mediante acuerdos emanados por conducto del Ministerio de Trabajo yPrevisn Social, los salarios nimos que han de regir en cada actividad, empresa ocircunscripción económica. En los considerados de los referidos acuerdos deben consignarse lasrazones en que descanse la fijación de salarios mínimos.
ARTÍCULO 4. Se reforma el artículo 209, el cual queda así:Artículo 209.
Los trabajadores no podrán ser despedidos por participar en la formación de unSindicato. Gozan de inmovilidad a partir del momento en que den aviso por cualquier medioescrito a la Inspección General de Trabajo, directamente o por medio de la delegación de ésta ensu jurisdicción, que están formando un sindicado y gozarán de esta protección hasta sesenta díasdespués de la inscripción del mismo. Si se incumpliere con lo establecido en este artículo el olos trabajadores afectados deberán ser reinstalados en veinticuatro horas y el patrono responsableserá sancionado con una multa equivalente de diez a cincuenta salarios mínimos mensualesvigentes para las actividades no agrícolas, debiendo, además pagar los salarios y prestacioneseconómicas que estos hayan dejado de percibir. Si el patrono persiste en esta conducta por másde siete días, se incrementará en un cincuenta por ciento la multa incurrida. Si algún trabajador incurriera en alguna causal de despido de las previstas en el artículo 77 de este Código el patronoiniciará incidente de cancelación de contrato de trabajo para el sólo efecto de que se autorice eldespido.
ARTÍCULO 5.
 
se reforma el artículo 213, el cual queda así:“Artículo 213.
Son penas imponibles a los Sindicatos:a)Multa cuando de conformidad con este Código se hagan acreedores a ella y; b)Disolución en los casos expresamente señalados en este capítulo. No obstante lo anterior, los miembros del Comité Ejecutivo son responsables personalmente detodas las violaciones legales o abusos que conectan en el desempeño de sus cargos. Se exceptúande responsabilidad en las decisiones tomadas por la Asamblea General o el Comité Ejecutivoaquellos de sus miembros que hubieren razonado su voto en contra de la decisión tomada.
ARTÍCULO 6. Se reforma el inciso a) del artículo 214 el cual queda así:

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leo Compá liked this
Dionalb Mejia added this note
>>>>Un señor ejemplar para la sociedad y mas para aquellos que les conocieron, especialmente en la comunidad de las UVAS , provincia LA VEGA.
Glenda Piedra liked this
Cristina Rocano liked this
Nestor Castro liked this
Dayana Tu Bebe liked this
NT Nataly P liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->