Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
119Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tesis Burnout - SQT

Tesis Burnout - SQT

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 11,001 |Likes:
Published by frodomoluche
THESIS: PRESENCE OF THE SYNDROME GIVES TO BURN FOR THE WORK (BURNOUT) IN TEACHERS OF BASIC EDUCATION OF THE SYSTEM OF MUNICIPAL EDUCATION OF THE CITY OF THE ANGELS - CHILI.
THESIS: PRESENCE OF THE SYNDROME GIVES TO BURN FOR THE WORK (BURNOUT) IN TEACHERS OF BASIC EDUCATION OF THE SYSTEM OF MUNICIPAL EDUCATION OF THE CITY OF THE ANGELS - CHILI.

More info:

Published by: frodomoluche on Jul 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
 
1
UNIVERSIDAD ARTURO PRATSEDE VICTORIA
PRESENCIA DEL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO(BURNOUT) EN DOCENTES DE ENSEÑANZA BÁSICA DEL SISTEMA DEEDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES - CHILE.
_______________________________________________TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE:PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICALICENCIADO EN EDUCACIÓN_______________________________________________PROFESOR GUÍA: SR. JUAN MANUEL BUSTAMANTE MICHELALUMNOS: JUAN CARVAJAL FERNANDEZMARÍA CECILIA BOBADILLA LABARCAVIVIANA REBOLLEDO QUEZADASIBERIA ROA FIGUEROALOS ÁNGELES – CHILEAÑO 2009
 
 
2
 
Todo trabajador que se enciende con su trabajo puede llegar a quemarse”
 (Gil-Monte, 2005)Este trabajo está dedicadoA todas las y los docentes desgastados por el trabajoTodo nuestro agradecimientoA nuestras familias, por su apoyo incondicionalA nuestro Profesor Guía, que nos instó a ser águilasAl Profesor Gil-Monte, por facilitarnos su cuestionarioA todos quienes, con su aporte, fueron parte de esta empresaA Dios, porque detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, está él.
(Einstein)
 
 
3
RESUMEN
En el contexto actual, la educación y el conocimiento son valores fundamentales. ElSíndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), tradicionalmente conocido como Burnout,entendido como una respuesta al estrés laboral crónico, constituye un problema emergentedado los altos niveles de exigencia física, psicológica y social a la cual se encuentransometidos los docentes actualmente. El objetivo principal de esta investigación ha sidoidentificar los niveles del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) existentes en unamuestra de 121 docentes de enseñanza básica de la ciudad de Los Ángeles, evaluando lasdiferencias presentes en las dimensiones de dicho síndrome (Ilusión por el trabajo,desgaste psíquico, indolencia y culpa), y en función de algunas variables tales como sexo,edad, experiencia laboral, entre otros. La salud laboral de los docentes es un temarelevante, dado que la educación es una prestación imprescindible en la sociedad delconocimiento y un profesor con SQT entrega un mal servicio a sus estudiantes afectandodirectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.Desde un enfoque mixto (cuanti-cualitativo) y un diseño investigativo de índoleexploratorio y descriptivo. Para recoger la información se utilizó el Cuestionario Para laEvaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT). Este instrumento deevaluación psicométrica consta de 20 ítems que miden los niveles de presencia delsíndrome a nivel general y en cada una de sus dimensiones. El cuestionario posee unaescala de respuesta de frecuencia de cinco grados, de nunca (0) a todos los días (4). Paraanalizar los datos se utilizó estadística descriptiva, de contraste e inferencial.Los resultados obtenidos permiten afirmar que la presencia del SQT entre los docentesangelinos es baja, afectando a un 2,5% de la población. Sin embargo, al observar lasdistintas dimensiones que se evalúan, estas arrojan un alto grado de desgaste psíquico(33.8%) y de manifestación de actitudes cínicas como indolencia o despersonalización(7.4%), especialmente en el grupo de los hombres (15.4%). Los docentes de entre 41 y 50años de edad presenta los mayores niveles de desgaste psíquico (46.2%), lo que coincidecon la variable años de experiencia, en la que los docentes de 16 a 30 años de docenciaalcanzan un 42.9%, en igual dimensión. En indolencia, los puntajes más altos se registranen el grupo etario de 20 a 30 años (13.3%). En culpa, los docentes de 51 años y más sonlos que obtienen mayores puntuaciones (17.1%), en correlación con los años deexperiencia, donde los docentes con más de 31 años de profesión registran elevadosniveles (15.8%). Para las variables como estado civil, tipo de contrato y ciclo deenseñanza básica en el cual se desempeñan los docentes, los resultados no sonconcluyentes. En general, se concluye que los docentes angelinos están sometidos a altosgrados de estrés laboral.

Activity (119)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
fernando liked this
Osvaldo Todone liked this
Alita Urrutia liked this
Kenya Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->