Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cítrico

Cítrico

Ratings: (0)|Views: 7,683|Likes:
Published by jimc2010

More info:

Published by: jimc2010 on Jul 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/21/2013

pdf

text

original

 
Cítrico: cultivo de especies de cítricos
Citrus spp.
.
Foto de Cítricos: Cultivo de las especies de cítrico - Citrus spp.
EXIGENCIAS DE CULTIVO DEL CÍTRICOClima
Los cítricos son un género subtropical.La mayoría de las especies sobrevive a periodos cortos de 0ºC. Aguantan mal elfrío.La mayor o menor resistencia a temperaturas depende de la especie, variedad,injerto sobre Poncirus es más resistente al frío, momento en que ocurra, estadosanitario, estado nutricional, etc..A - 2ºC no causan daños apreciables (como mucho 4 ó 5 horas a estatemperatura).A - 3ºC se observan daños en hojas y frutos. En primavera es más dañino que eninvierno.A - 9ºC tenemos daños en ramas principales.A - 11ºC se produce la muerte del árbol.Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos enzonas ventosas.De mayor a menor susceptibilidad al frío por cítrico:CidroLimaLimoneroPomeloNaranjo dulceNaranjo amargoMandarinoFortunella (kumquat) (el más resistente al frío de la lista)
 
Suelo para cítrico
Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos.Una condición importante es una buena aireación, que no sea excesivamentearcilloso.Con 1-1,5 m de profundidad de tierra es suficiente.Los terrenos arcillosos dan menor calidad de fruto que los arenosos: piel másgruesa, menos zumo y menos dulce.Los agrios muestran preferencia por los suelos permeables. El exceso de aguaorigina la enfermedad Gomosis (agrietamiento de la corteza a nivel del cuello),podredumbres y asfixia radicular.Tolera una amplia gama de suelos, pero prosperan en aquellos fértiles, biendrenados y ligeramente ácidos (pH 6-6,5).
Patrones para cítrico
* Naranjo amargo
- Es un buen patrón universal, pero susceptible al Virus de la Tristeza, excepto conlimonero, para el que es un buen portainjerto.- Resistente a phytophthora.- Bien en caliza y para sequía.- Producción media a aceptable.
* Citrange troyer y Carrizo
- Ambas especies son muy difíciles de distinguir.- Carrizo es resistente a caliza y a salinidad.- Ambos son sensibles a la asfixia y a la sequía.- Vigor alto, producción buena y de calidad.- Los viveros injertan el 95% sobre citrange y en los últimos años nada en Carrizo.
* Otros patrones cítrico
-
Poncirus trifoliata
: muy susceptible a caliza. En España no se utiliza.- Mandarino cleopatra: menos productivo y tamaño de fruto mejor que citrange.- Citrumelo 4475: interesante patrón para pomelo.
TÉCNICAS DE CULTIVO EN CÍTRICOS
 
Polinización
La mayoría de los cítricos son autofértiles, por lo que no se requiere un polinizador.Se puede plantar un cítrico aislado y dará fruto, no necesita otro árbol que le aportepolen.
Plantación de cítrico
Los marcos de plantación dependen de la zona. Por ejemplo, en el Sur de Españason:- Naranjo: 6x4 , 7x5- Pomelo: 7x6, 8x6 . Se desarrolla bastante por su gran vigor.- Mandarino: clementina son vigorosos y satsumas menos vigorosos.Los cítricos son susceptibles del anegado en un sitio donde el suelo no estésuficientemente bien drenado. Planta cada árbol sobre un ligero montículo si elsuelo se encharca con facilidad.
Fertilización de los cítricos
El árbol toma el nitrógeno (75% de reserva y 25% del suelo). Por tanto, aportamosel 50% del total de nitrógeno en primavera y el 50% restante en verano, para quevaya a formar reservas.En primavera puedo utilizar urea, que es un fertilizante más barato.En verano utilizo nutrientes para que tenga una absorción más rápida.El Fósforo y el Potasio normalmente se aportan de una vez, junto al nitrógeno, enprimavera. No hay problema por lavado de la lluvia.Si se hace fertirrigación (riego con el abono disuelto), las consideraciones son otras.Las necesidades de nutrientes van aumentando con los años hasta que se haceadulto (más de 8 años).
Necesidades anuales de fertilizantes
- Nitrógeno: 600 gramos por árbol- Fósforo: 150 gramos por árbol- Potasio: 300 gramos por árbolEn cítricos se utiliza mucho el fertilizante 15-15-15El Nitrógeno se aplica con sulfato amónico, nitrato amónico y urea, a base de 0,6-1,2 kg de nitrógeno por árbol adulto y año.Se suelen hacer 2 ó 3 aplicaciones, prefiriendo las formas amoniacales enprimavera y las nítricas en verano.El Fósforo y el Potasio se aportan fundamentalmente en primavera, a base deSuperfosfato de calcio y Sulfato de potasio, y depende de la cantidad de estosnutrientes en el suelo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->