Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
evaluacion de aprendizajes

evaluacion de aprendizajes

Ratings: (0)|Views: 11,137|Likes:
Published by leolaiz
propuesta personal para evaluar los aprendizajes de los alumnos en el aula
propuesta personal para evaluar los aprendizajes de los alumnos en el aula

More info:

Published by: leolaiz on Jul 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2013

pdf

text

original

 
1
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:UN PROCESO CON INICIATIVA PERSONAL.
Lic. Leoncio Laiz Trujillo.MTE_UAV 2009
Introducción:
En este proyecto se presenta una alternativa más de que hacer en unaevaluación basado en una experiencia personal y fundamentado en algunaspropuestas teórico constructivistas, la manera de comenzar a hacer bien lascosas y no terminar enfrascados en una evaluación institucional que solo cumplacon algunos objetivos establecidos sin tomar en consideración el verdaderosentido del servicio al cliente, inicia con una evaluación que se debe empezar conla autoevaluación personal, esta repercutirá favorablemente en los resultados dela evaluación y desde luego propondrá el mejor camino a seguir para realizar unaverdadera evaluación. La evaluación de los aprendizajes está implícita dentro dela evaluación curricular; es por eso que parto desde la premisa de hacer unaintrospección al docente para demostrar el camino a seguir cuando se quierehacer una verdadera evaluación de los aprendizajes.
Palabras clave: evaluación curricular, educación y calidad, evaluación constructivista, verdadera evaluación,autoevaluación.
 
2
Fundamentación Teórica:
Los siete saberes de Edgar Moran
Dentro de esta lectura se enmarcan los principios básicos para lograr que nuestromundo funcione de manera eficiente y así lo que se desarrolle dentro de todossus ámbitos sea de provecho de manera general, entonces es en ese momentoque se necesita un cambio en todos los ámbitos de la vida del ser humano.Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar encualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo segúnlos usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.(1) Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de lascaracterísticas cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de susprocesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales quepermiten arriesgar el error o la ilusión.(2) Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana paraubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesarioenseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y lasinfluencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.(3) A partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y lacomplejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en lasciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía ymostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que eshumano.(4) Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el sigloXX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismosproblemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
 
3
(5) El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creíanpoder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos yaccidentes de nuestro siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelantedesconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentespara esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellosque tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre denuestros tiempos.(6) La necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidadesy sus efectos. Este estudio sería tanto más importante cuanto que se centraría, nosólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y losdesprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para laeducación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.(7) Establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos pormedio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. Laeducación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad derealizar la ciudadanía terrenalNuestra tecnología se ha vuelto tan poderosa que voluntaria o involuntariamentesomos ya capaces de alterar el medio ambiente a gran escala y amenazarmuchas especies de la Tierra, incluida la nuestra.
Salvamento, Prolongación y mejora de la vida humana. Carl Sagan.
El siglo XX será recordado por tres grandes innovaciones: medios sinprecedentes para salvar, prolongar y mejorar la vida, medios sin precedentes paradestruirla (hasta el punto de poner por vez primera en peligro nuestra civilizaciónglobal) y conocimientos sin precedentes sobre nuestra propia naturaleza y la deluniverso. Las tres evoluciones han sido fruto de la ciencia y la tecnología, unaespada de dos filos bien cortantes. Las tres tienen raíces en el pasado remoto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->