Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normatividades

Normatividades

Ratings: (0)|Views: 1,036|Likes:
Published by locx2481
Normativos generales
Normativos generales

More info:

Published by: locx2481 on Jul 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/22/2014

pdf

text

original

 
Código:SNEST-AC-DN-001Revisión: 1Nombre del documento: Normativo para lasAcademiasPágina: 1 de 11CONTROL DE EMISIÓNElaboró Revisó AutorizóNombre:
Coordinador de Ciencias de laIngeniería y Coordinadores deCarreras.M.C. Marcelino Bauzá RoseteDirector de DocenciaIng. Ignacio López ValdovinosCoordinador SectorialAcadémico
Firma:Fecha:
8/Mayo/2007 16/Mayo/2007 30/Mayo/2007
1. Propósito
Establecer las normas y el procedimiento para la integración y operación de las academias en el SistemaNacional de Educación Superior Tecnológica. Se entiende por Academia a una agrupación que realizanactividades científicas, tecnológicas y de vinculación, y que integra a los profesores e investigadores queatienden los diferentes niveles educativos.Las Academias tienen el objetivo de generar propuestas e innovaciones, para el diseño y desarrollo deproyectos docentes institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a través de la conformación deequipos de trabajo.
2. Alcance
El ámbito de aplicación del presente procedimiento es el de los Institutos Tecnológicos que conforman elSistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Este procedimiento deberá ser dado a conocer por elDirector del Instituto Tecnológico a toda la comunidad del plantel.
3. Políticas de operación
3.1 De la integración de las academias
Los profesores del Instituto Tecnológico de una o más áreas del conocimiento, podrán asociarse enacademias con el fin de apoyar las actividades, que se realizan para elevar la calidad educativa,mediante acciones encaminadas a promover y fomentar el diseño y desarrollo de actividades yproyectos académicos de docencia, investigación, vinculación y gestión académica.
Todos los profesores del Instituto Tecnológico deberán integrarse y participar proactivamente al menosen una Academia de acuerdo con su perfil y/o experiencia profesional, productividad docente, científica,tecnológica y/o de vinculación y deberán participar en el diseño y desarrollo de proyectosinterdisciplinarios.
Cada Academia debe ser liderada por un Presidente y un Secretario; quienes serán propuestos conbase en su compromiso, su trayectoria académica, científica y tecnológica en el área del conocimientoque se estén desempeñando.
Cada Academia podrá contar, a elección de sus integrantes, con uno a más invitados honorariosseleccionados dentro de los profesionales considerados como líderes de opinión y expertos dentro desu área de conocimiento. El o los invitados honorarios deberán ser convocados por lo menos una vezpor semestre.
 
Código:SNEST-AC-DN-001Revisión: 1Nombre del documento: Normativo para lasAcademiasPágina: 2 de 11CONTROL DE EMISIÓNElaboró Revisó AutorizóNombre:
Coordinador de Ciencias de laIngeniería y Coordinadores deCarreras.M.C. Marcelino Bauzá RoseteDirector de DocenciaIng. Ignacio López ValdovinosCoordinador SectorialAcadémico
Firma:Fecha:
8/Mayo/2007 16/Mayo/2007 30/Mayo/2007
3.2 De la operación
Los integrantes de la Academia en coordinación con el Jefe del Departamento y el Presidente de laacademia elaborarán el Programa de Trabajo Anual (PTA) del departamento, que deberá conteneractividades de carácter académico, científico, tecnológico y de vinculación.
El plan de trabajo de la Academia inicia con el semestre, y debe aportar acciones al Programa deTrabajo Anual del Departamento Académico y a las metas institucionales. Al término del semestre, serealizará un informe ante las autoridades del Instituto.
Los integrantes de la Academia participarán de manera proactiva en las reuniones programadas y enlas actividades asignadas por la Academia.
El Presidente de la Academia al inicio del periodo escolar entregará el programa de reuniones y Plan detrabajo de la academia al Jefe del Departamento Académico. Posteriormente se hará del conocimientode los miembros de la academia.
Los integrantes de las academias deberán reunirse de acuerdo con el programa de reunionesestablecido, previa notificación. La agenda de la reunión se integrará con asuntos de carácteracadémico, científico, tecnológico y de vinculación, considerados en el Plan de trabajo de la academia.
Las propuestas acordadas en la reunión deberán asentarse en el libro de actas de la Academia, el cualdeberá estar en custodia del Secretario, debiendo entregar copia del acta de la reunión al Jefe delDepartamento Académico correspondiente.
El Jefe del Departamento Académico y el Presidente de la Academia, darán seguimiento a laspropuestas de trabajo que se obtengan de las reuniones.
Durante los periodos intersemestrales (en los meses de enero y agosto de cada año), el Presidente dela Academia presentará el Plan de Trabajo para el periodo escolar, para su revisión y aportaciones porparte de los integrantes de la academia.
Los integrantes presentarán en cada reunión de Academia sus trabajos docentes, de investigacióncientífica, tecnológica y de vinculación. Así mismo, los proyectos para: proceso de titulación; año osemestre sabático; estadías técnicas; servicios externos; formación de emprendedores; asesoría eneventos de Ciencias Básicas; de Creatividad; de Emprendedores; de veranos de investigacióncientífica; cursos de verano y Residencias Profesionales, en redes de colaboración intra e inter-institucionales, así como en Redes de Cooperación e Intercambio Académico, mismos que contribuirána dar un mejor posicionamiento del Instituto Tecnológico en la sociedad.
Los integrantes de la Academia deberán analizar y, en su caso, proponer para su aprobación al Jefe delDepartamento Académico, la participación de asesores internos y externos en proyectos pararesidencia profesional y proyectos de titulación, así como de revisores de informes técnicos del procesode titulación. Los integrantes de la Academia a través de su Presidente propondrán al Jefe deDepartamento Académico un banco de proyectos para residencias profesionales y para el proceso detitulación.
 
Código:SNEST-AC-DN-001Revisión: 1Nombre del documento: Normativo para lasAcademiasPágina: 3 de 11CONTROL DE EMISIÓNElaboró Revisó AutorizóNombre:
Coordinador de Ciencias de laIngeniería y Coordinadores deCarreras.M.C. Marcelino Bauzá RoseteDirector de DocenciaIng. Ignacio López ValdovinosCoordinador SectorialAcadémico
Firma:Fecha:
8/Mayo/2007 16/Mayo/2007 30/Mayo/2007
Cada integrante de la Academia participará en el Programa de Tutoría, de acuerdo al procedimiento detutorías del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Cada integrante de la Academia, realizará asesorías académicas de acuerdo a las necesidades deaprendizaje de los estudiantes.
Cada integrante de la Academia participará en el Proceso de Evaluación y Seguimiento Curricular delos planes y programas de estudios de las carreras del Sistema.
El Presidente de la Academia con el visto bueno del Jefe de Departamento Académico, o éste mismo,podrá citar a reuniones extraordinarias cuando se requiera.
3.3 De la elección del Presidente y Secretario de la academia
El Jefe de Departamento Académico y/o el Presidente de la academia convocarán a la elección dePresidente y Secretario de Academia. Estos serán elegidos por proceso democrático de elecciónsecreta con boletas, para un periodo de dos años, en una reunión convocada por el Jefe delDepartamento Académico correspondiente para tal fin, con el consenso de los miembros presentes;siendo candidatos a ser electos, todos los profesores que cumplan el perfil de acuerdo al siguientepunto.
Los candidatos a elección para los cargos de Presidente y Secretario, deberán ser profesores decarrera, con antigüedad mínima de dos años en el SNEST y uno en el Instituto Tecnológico deadscripción.
El Jefe de Departamento, deberá presentar los expedientes de los candidatos, con la relación detrabajos realizados durante el último año previo a la elección. Los candidatos deberán reunir laexperiencia y la trayectoria docente y de investigación dentro de la especialidad y área de conocimientoseleccionada, y deberán haber demostrado dedicación e identificación con su trabajo y espíritu decolaboración.
Mediante este mismo procedimiento el Presidente y Secretario de cada Academia podrán ser reelectospor un periodo adicional de hasta un año de duración.
El Director de la institución les entregará los nombramientos respectivos.
El Presidente y/o Secretario de la Academia podrá(n) ser removido(s) de su(s) cargo(s) por el Directordel Instituto en cualquier momento, a solicitud del Jefe del Departamento correspondiente y/o de losintegrantes de la Academia con base en la evaluación que se realice sobre los resultados y eldesempeño en sus funciones.
3.4 De las funciones del Presidente, Secretario e integrantes de la Academia
 
Son funciones del Presidente de la Academia: 

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
David Soto liked this
Daniel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->