Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
1Activity
×
P. 1
BIOLOGIA - 5TO AÑO

BIOLOGIA - 5TO AÑO

Ratings: (0)|Views: 148|Likes:
Published by centinela2701

More info:

Published by: centinela2701 on Sep 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
I.E.P. “Leonardo de Vinci” –
Sistema Preuniversitario
Sub
 –
Área: Biología Secundaria
 
 
BIOLOGÍA: GENERALIDADES
Los biólogos han encontrado que, a nivel microscópico, todos los seres vivientes tienen la misma estructura básica: la célula. Algunos organismos, como la ameba, se componen de una sola célula; son pues, organismos unicelulares. Otros organismos,como los árboles de roble, se componen de muchas células y se les llama  pluricelulares.Una característica de los seres vivientes es la capacidad para crecer. El crecimiento es un aumento en la masa viviente. Los organismos unicelulares pueden crecer a medida que sus células individuales aumentan su masa. Los organismos  pluricelulares crecen aumentando la masa de cada célula y el número total de células. (Los organismos pluricelulares).La reproducción es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos.La reproducción no es necesaria para la supervivencia individual. Sin embargo, la reproducción es necesaria para la supervivencia de la especie. Si los miembros de un grupo de seres vivientes no se reprodujeran, se extinguiría ese grupo.La capacidad de los organismos para reaccionar a los cambios en el ambiente es una característica de la vida llamada irritabilidad. Un cambio que puede causar una reacción es un estímulo. La reacción de un organismo a un estímulo se llama una respuesta.Los seres vivientes necesitan energía para crecer, para responder y para reproducirse. También necesitan materia prima para crecer y para sustituir las células gastadas. Las actividades químicas dan la energía y los materiales que necesitan los seres vivientes. La suma de todas las actividades químicas que se llevan a cabo en un ser viviente se llama metabolismo. El metabolismo incluye actividades, tales como, la degradación del alimento, la obtención de energía y el uso de la materia para producir nueva materia viviente.
Referente a la Lectura:
¿Cuáles son las características de los seres vivos?¿Qué actividades incluye el metabolismo?
 
I.E.P. “Leonardo de Vinci” –
Sistema Preuniversitario
Sub
 –
Área: Biología Secundaria
 
 
LA BIOLOGÍA ES UNA CIENCIA
La palabra BIOLOGÍA deriva de dos vocablos griegos Bios,que significa vida y Logos, que significa tratado o estudio. LaBiología es la ciencia que estudia a los seres vivos. La Biología esuna ciencia, es decir, hace uso de un método de investigación paraconocer, describir y explicar un fenómeno en los seres vivos, notiene dogmas o creencias que se basen en un escrito al que se leatribuya origen divino y que por lo tanto sea una verdad absoluta eirrefutable.La Biología es una ciencia pura y natural, por lo tanto fáctica,es decir experimental.El experimento en Biología es fundamental ya que permitecontrastar las hipótesis, es decir descartarlas o aceptarlas comoverdaderas. Las hipótesis verdaderas pueden constituir una nuevateoría, y si alguna de estas es de una gran generalidad, es decir secumple en la mayoría de casos, se le eleva al nivel de ley.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Los biólogos estudian a los seres haciendo uso de unmétodo riguroso, que les permite resolver problemas, este métodoes llamado científico y es la base de la investigación científica.El método científico consta de cuatro acciones relacionadas:la observación, la hipótesis, la experimentación y la conclusión. Laobservación origina preguntas de tipo ¿Cómo sucedió esto? Yluego se formula la hipótesis. La hipótesis es la suposición de quécausas producen el fenómeno observado. Para demostrar la validezde las hipótesis deben contrastarse con experimentos. Losexperimentos producen resultados que dan validez o niegan lahipótesis. Al final se propone la conclusión en base a los resultadosindicando la validez de la hipótesis.
Ser Vivo
DEFINICIÓN
Los seres vivos son porciones limitadas de materia, quepresentan una organización compleja. Son sistemas abiertos, querealizan un constante intercambio de materia y energía con suentorno, con metabolismo, reacciones químicas muy veloces queles permiten autoconservarse, capacidad de reproducción yevolución, es decir capacidad de transformarse a través del tiempo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos tiene las siguientes características:
Presentan Organización Compleja
Los seres vivos tienen niveles de organización superiores a los que presenta la materia inerte.En los seres vivos el nivel básico fundamental es el celular, así existen seres vivos unicelularesy pluricelulares. En la materia inerte no se encuentran estructuras celulares.Los niveles de organización en los seres vivos son los siguientes:
Bioelementos
Biomoléculas
Asociaciones supramoleculares
Células
Tejidos
Órganos
Sistemas
Individuos
Poblaciones
BiosferaEn la materia no viva los elementos químicos forman moléculas y éstas constituyen finalmenteel cuerpo. Por otro lado los virus tienen una organización supramolecular.
 
I.E.P. “Leonardo de Vinci” –
Sistema Preuniversitario
Sub
 –
Área: Biología Secundaria
 
 
Son Sistemas Abiertos y Realizan Metabolismo
Los seres vivos son sistemas abiertos, es decir, intercambian materia y energía con el entornoen el que se desenvuelven.No son sistemas cerrados autosuficientes. En el interior de los seres vivos ocurre un conjuntode reacciones químicas que permiten mantener la vida al que se denomina metabolismo. Se danreacciones de degradación de moléculas complejas a simples llamadas catabolismo y reacciones deelaboración de moléculas complejas, llamadas anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energíapor lo que son exergónicas; mientras que las reacciones de elaboración consumen energía por lo queson endergónicas. Las reacciones metabólicas son veloces, aceleradas en la mayoría de los casos por sustancias químicas de composición proteica llamadas enzimas.
Homeostasis
El ser vivo mantiene condiciones internas relativamente constantes para permanecer viva yfuncionar eficazmente. La tendencia a mantener un estado interno constante se denomina homeostasis(homeo = constante; stasis = estado).
Crecimiento
El aumento del tamaño de los seres vivos recibe el nombre de crecimiento. Esto se puede dar por aumento de la biomasa celular, síntesis de moléculas orgánicas y por procesos de división celular,aumento del número de células. En los organismo unicelulares el crecimiento se da por aumento de lamasa celular, mientras que en los pluricelulares se debe tanto al aumento de la masa celular como a ladivisión celular.
Tienen Sensibilidad e Irritabilidad
Los seres vivos son capaces de captar los estímulos, cambios del medio externo o interno,propiedad conocida como la sensibilidad; ante los que dan una respuesta, la capacidad de responder aestímulos se conoce como irritabilidad.
Se reproducen
La reproducción es la capacidad de los seres vivos de tener descendencia, es decir de originar nuevos individuos de su propia especie. La capacidad de reproducción permite la continuidad de unadeterminada especie. Esta capacidad se basa principalmente en la propiedad de la molécula llamada ADN (Ácido Desoxirribonucleico) de duplicarse, así cuando un organismo se reproduce, una copia de ADN pasa a su descendiente. La reproducción puede darse con la participación de células especialesllamadas gametos, caso conocido como reproducción sexual; o sin la participación de gametos,reproducción asexual, ya sea por fragmentos o yemas formados por células comunes que sedesprenden a partir del progenitor. La ventaja del proceso sexual radica en que genera hijos convariabilidad genética y fisonómica, ya que se hereda ADN de dos progenitores. La importancia de lavariabilidad es que favorece la evolución de las especies. En la reproducción asexual muchosindividuos provienen de un solo progenitor y son genéticamente idénticos.
Evolucionan y se adaptan
Toda la materia está en constante evolución, cambio o transformación. Los seres vivos somosentes materiales y por lo tanto nuestra transformación es parte de la evolución universal de la materia.La evolución biológica sin embargo presenta algunas peculiaridades. En primera instancia se origina lavariabilidad en los miembros de una población ocasionada por diversos procesos que se relacionancon el material genético (mutaciones, conjugaciones, transducciones, crossing over) y con lareproducción sexual. Los individuos de la población luego luchan por la existencia en su ambiente, yproducto de esta lucha sobreviven los más aptos, los que se reproducen y transmiten sus caracteres ala siguiente generación.La evolución biológica actualmente es definida como los cambios en los genes de toda unapoblación a través del tiempo. La adaptación es el resultado de la evolución, así las especies queactualmente existe están adaptadas a las condiciones naturales.Cabe indicar que se puede considerar como adaptaciones fisiológicas las adecuaciones de unorganismo a las condiciones geográficas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->