Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biologia Técnico 2º 1 Acosta Laura

Biologia Técnico 2º 1 Acosta Laura

Ratings: (0)|Views: 567|Likes:
Published by ciclobasicohuergo

More info:

Published by: ciclobasicohuergo on Jul 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A. HUERGO Nombre y apellido:……………………………………………………………. Asignatura
:
BiologíaCurso:
 
2º 1Tema; Evolución Actividad: Análisis de caso (La Chinche del Jaboncillo)Fecha
: …./……/…….
Lee con atención el siguiente texto. Es el caso de un insecto oriundo del sur de EstadosUnidos: la chinche del Jaboncillo. Una vez que lo comprendas, interpreta los gráficos que seencuentran a continuación del mismo. Luego resuelve las consignas.
Las chinches del jaboncillo se alimentan agujereando los frutos de una planta hospedadora con sus aparatos bucales chupadores. ¿Cómo lo hacen? Atraviesan la pulpa del fruto, llegan hasta las semillas,atraviesan su cubierta y luego succionan su contenido. Durante la primera parte del siglo XX, los insectos recogidos en Florida y conservados en los museos mostraban unos labios chupadores (el labio es una de las piezas del aparato bucal de los insectos) extraordinariamente largos. En esa época, los insectos solían hospedarse en el "farolillo de fruto grande", una planta muy habitual en la zona. Hacia mediados del siglo XX, muchas poblaciones de la chinche del jaboncillo comenzaron a alimentarse de los frutos de otra planta, de tamaño mucho más pequeño que los otros. Este arbolillo, perteneciente al género Koelreuteria, había sido importado desde Asia, hacia finales de la década de 1920.Los científicos observaron el tamaño del labio de estos insectos analizando las colecciones de los museos recolectadas a lo largo de casi cien años.
Fuente: Scott Freeman
 y
Jon C. Herron.
Pearson Educación.
Madrid, 2002
 
1.
Cuántos insectos cuyo labio mide entre 6 y 6,5 mm. se contaron en 1910?
2.
¿Cuál fue el cambio observado en las poblaciones de estos insectos?
3.
¿Cómo podrías explicar la aparición y el establecimiento de dicho cambio?4.Qué modificación ambiental pudo haber incidido en la selección de ciertos insectos?
5.
¿Podría haberse utilizado este ejemplo para combatir las ideas fijistas de Couvier?Explica tu razonamiento.
 
INSTITUTO INDUSTRIAL LUIS A. HUERGO Nombre y apellido:……………………………………………………………. Asignatura
:
BiologíaCurso:
 
2º 1Tema; Evolución Actividad: Análisis de casoFecha
: …./……/…….
La imagen número 1 muestra una población de escarabajos marrones que se alimentan de hojasverdes. En un determinado momento aparece un escarabajo que posee un color verde similar al de lashojas. Observa el resto de las imágenes y resuelve las consignas que se te piden.
1.
Describa los procesos que ocurren en las imágenes 2, 3 y 4.2.Asocien cada una de las ideas básicas de la teoría de selección natural a la imagen que mejorla represente.3.¿Cuál habría sido la evolución de esta población de escarabajos si se alimentasen de las hojassecas del suelo?4.Si una poblacn de escarabajos prefiere las hojas verdes y la otra las secas, ¿cómoevolucionaría su color?
5.
¿Cabe la posibilidad de que una variación resulte ventajosa en un ambiente y perjudicial enotro? Justifica la respuesta.
1 23 4

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->