Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
502Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que es la Geopolítica

Que es la Geopolítica

Ratings:

3.75

(4)
|Views: 206,284|Likes:
Published by aritas

More info:

Published by: aritas on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/26/2014

pdf

text

original

 
¿Que es la Geopolítica?
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sidoconceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientesideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan unconjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación alorden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevossignificados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para serabordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar lasdiversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los queseguidamente se transcriben."término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente(elementos tales como las características geogficas, las fuerzas sociales culturales y los recursos económicos) en la política de una nación."
 Antecedentes de la Geopolítica. Reseña a través de las EtapasHistóricas
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritterrecalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber,métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba suobra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia delhombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio sico en laactividad humana
Surgimiento de la geopolítica:
El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la culturade la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo conpensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles,Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En susobras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidenciadel medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.
 
Todos éstos pensadores de la antigüedad condujeron al autor norteamericano,Derwent Whittlesey, a afirmar que la “Geografía Política es la forma más antigua degeografía”.Durante el período renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos,se concreta la expansión del mundo conocido, a tras de los grandesdescubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamientogeogfico-político. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin,Montesquieu, Voltaire, etc. Todos éstos, destacan la influencia determinante de lascondiciones naturales del territorio sobre la conducta humana.Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron losgeógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que ladisposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de loscontinentes explican el distinto grado de civilización alcanzado en ellos. En cuantoa Alejandro von Humboldt podríamos decir que es considerado el padre de lageografía moderna.
Decadencia de la Geopolítica (1950-1970):
Luego de la derrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvolugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin de la guerra marcóen otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica. Encuanto a su estudio también en Norteamérica se desarrollo un desinterés.
Restauración de la Geopolítica:
La situación mundial comenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieronhechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la RevoluciónCubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes delmundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderíomilitar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabemencionar también como importante los cambios económicos que reflejaban ladeclinación del poder relativo americano en la economía mundial. Todos estoshechos mencionados, desencadenaron en una mayor complejidad y multipolaridaden la política internacional que a su vez sirvieron para revitalizar la reflexióngeopolítica, aún cuando el término “geopolítica” fuera evitado.
La geopolítica de Kissinger:
Hizo un gran uso del término geopolítica: introdujo el término en la prensa popular y subsecuentemente en el lenguaje.
 
Según Bull y Henrikson, Kissinger da al término un concepto individual ya que noes siempre claro sino más bien indefinido: el contenido geográfico de la geopolíticade Kissinger lo asocia con el equilibrio global y los intereses nacionalespermanentes en el equilibrio del poder mundial.El contenido específico de la geopolítica de Kissinger estaba principalmenterelacionado con las nuevas relaciones de Estados Unidos con China comunista..
RESUMEN:
Este arculo esorientado a la explicación de manera breve delconcepto 
Geopolítica,
su origen, su desarrollo, sus escuelas y su impacto aprincipiosdel siglo XX. Se pretende que cualquier lector desprevenido, sin mayoresconocimientos geográficos, encuentre la importancia de esta nuevacienciaen la vida de las naciones.El procesodeglobalizaciónestá permitiendo que la teoríasobre la supervivencia de los estados, altere de manera importante las relaciones ecomicas,anteponiéndolas a los intereses políticos. Pero también la acumulación de grandescapitales por compañías transnacionales, hoy parece una nueva forma de hacerGeopolítica. El artículo forma parte de unainvestigación de alcance mayor sobre las nuevas prácticas de esta ciencia que se encuentran en pleno desarrollo al iniciarel siglo XXI.PALABRAS CLAVE:
geopolítica, territorio, espacio,estrategia, imperio,ideología. ABSTRACT:
This article introduces the concept of Geopolitics through a brief discussion on the orígen, schools of thought, development, and impact of this new science in the beginning of the 20th Century. The author strives to create anawareness for the importance of Geopolitics in the livelihood of nation-states usingconcise language for readers without prior geographical knowledge. The process of globalization combined with the accumulation of large sums of capitalby transnational enterprises has allowed for the theory of the survival of states to bealtered, placing economic relationships before political interests. This couldpresent a new form of Geopolitics. This document forms part of an ongoingresearch effort that aims to identify and understand new applications of Geopolitics.Key Words:
geopolitics, territory, space, strategy, empire, ideology.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->