Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5º LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA I

5º LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA I

Ratings: (0)|Views: 17,242 |Likes:
Published by L C
Técnica para inocular un tubo de caldo de cultivo
Técnica para inocular un tubo de caldo de cultivo

More info:

Categories:Types, Research
Published by: L C on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Universidad Nacional Federico Villarreal  Laboratorio de Microbiología I –Técnica para inocular un tubo de Caldo de Cultivo Ing. Vanessa García Díaz Ingeniería Agroindustrial 
 
Universidad Nacional Federico Villarreal  Laboratorio de Microbiología I –Técnica para inocular un tubo de Caldo de Cultivo
I.- OBJETIVOS
Aprender a cultivar en medio liquido(CaldoNutritivo)Aprender a sembrar en tubos con agar inclinado,de adentro hacia fuera.Reconocer y recordarse que el flameado es desuma importancia.
II.- GENERALIDADES:
INOCULACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
En microbiología se entiende por "siembra" la operación que consiste en depositar ungermen asépticamente en un medio de cultivo.Toda siembra debe adaptarse a los siguientes principios generales:1. Practicarla en medios de cultivo favorable y previamente esterilizado.2. Emplear instrumentos asépticos.3. No contaminar ni destruir el inóculo,4. Depositarla asépticamente en los medios elegidos.5. Esterilizar os instrumentos empleados antes y después de cada operación.El instrumento corrientemente empleado en las siembras son los siguientes:1. El asa: Es un alambre de cromo níquel, tiene un diámetro de 0,3 a 1 mm. dediámetro y está sujeto a un mango de vidrio o de metal. El hilo puede terminar recto(aguja), en anillo (asa) o aplastado (espátula).Los medios de cultivo, como ya se ha dicho, pueden ser sólidos o líquidos, y estar contenidos en tubos, placas o frascos.La técnica general de las siembras variará según el estado físico del material asembrar y del medio de cultivo.
 Ing. Vanessa García Díaz Ingeniería Agroindustrial 
 
Universidad Nacional Federico Villarreal  Laboratorio de Microbiología I –Técnica para inocular un tubo de Caldo de Cultivo
METODOS DE CULTIVO DE USO RUTINARIO:
Al inocular debe trabajarse siempre dentro del radio de un mechero Bunsen (30 cm.),o, en el ambiente dentro de una campana de flujo laminar, ya que, la corrienteascendente de aire que va por la llama, o la corriente de aire del flujo laminar arrastrael polvo y otras partículas con el aire hacia arriba, o hacia afuera; impidiendo lacontaminación del medio de cultivo.El asa debe ser flameada adecuadamente y enfriada antes de tocar el inóculo, o elmedio de cultivo.
1. Siembra en placas:
Con el asa ya esterilizada, se toma una gota de líquido o de una emulsión del productopatológico y se deposita en un costado del agar de una placa Petri, se estría a partir de ese punto pasando suavemente el asa en zig-zag por la superficie del agar sinrasparlo, rotar la placa en 1/3 y repetir el procedimiento 2 a 3 veces. A menudo sereciben rulas para cultivo y con ellas se practica la primera de las estrías,procediendo desps a diseminar con el asa o pipeta en la forma descrita.
2. Siembra en tubos de agar tendido:
El cuello del tubo debe ser flameado antes y después de ser sembrado. Con el asapreviamente esterilizada a la llama, se toma una pequeña cantidad de la muestra y selleva al fondo del tubo, luego se estría suavemente la superficie del medio en formaondulante.Antes de introducir el tubo a la estufa de cultivo, debe dejarse suelto el tapón de gomapara evitar que los gases expulsen el tapón.
3. Siembra por picadura:
El inóculo es introducido con el asa recta o pipeta pasteur hasta el fondo del mediocon un solo movimiento y teniendo cuidado en hacer el mismo trayecto de entrada quede salida. Debe flamearse la boca del tubo antes y después de la siembra. Antes deintroducir el tubo a la estufa de cultivo debe soltarse el tapón de goma para evitar quelos gases expulsen el tapón.
4. Siembra en superficie y picadura:
El inóculo es introducido con el asa recta o pipeta pasteur hasta el fondo del mediocon un solo movimiento y teniendo cuidado en hacer el mismo trayecto de entrada quede salida, se retira hacia la superficie inclinada del agar haciendo suavemente unaestría ondulada. Debe flamearse la boca del tubo antes y después de la siembra.Antes de introducir el tubo a la estufa de cultivo debe soltarse el tapón de goma paraevitar que los gases expulsen el tapón.
 Ing. Vanessa García Díaz Ingeniería Agroindustrial 

Activity (116)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Karla Arevalo liked this
milena7810 liked this
Jhon AJ liked this
Hye Sun Shin liked this
Hye Sun Shin liked this
Omar HerGal liked this
Diego Fernando liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->