Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Panorama Nacional de Los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable

Panorama Nacional de Los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Rossy Moral

More info:

Published by: Rossy Moral on Sep 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
 
CONAGUA,
en el contexto del Sistema Nacional de Información del Agua, genera anualmente la
 publicación “Estadísticas del Agua en México”, con la finalidad de ofrecer al interesado un
 panorama claro y actualizado de la situación del agua en México y el comparativo con otros paísesdel mundo. Este documento se integra con información proporcionada por las diversas institucionesy organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua, entre las que destacan lasinstituciones integrantes del Comité Técnico Especializado de Información en Materia de Agua(CETAGUA).
CLASIFICACIÓN DE LOS USOS DEL AGUA
Los volúmenes concesionados o asignados a los usuarios se inscriben en el Registro Público deDerechos de Agua (REPDA), agrupándose para fines prácticos en usos consuntivos (agrícola,abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) y no consuntivos(hidroeléctricas). El 63% del agua para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ríos,arroyos y lagos), el resto de aguas subterráneas.
DISTRIBUCIÓN DE LOS USOS EN EL TERRITORIO NACIONAL
El volumen concesionado puede analizarse regionalmente. Las regiones hidrológico-administrativascon mayor volumen concesionado son VIII Lerma-Santiago-Pacífico, IV Balsas, III Pacífico Nortey VI Bravo. Por entidades federativas, las que presentan mayor volumen concesionado son Sinaloay Sonora, debido a sus extensiones agrícolas bajo riego.
USO AGRÍCOLAEl mayor uso es el agrícola, con el 77% del volumen concesionado para uso consuntivo.
Lasuperficie sembrada varía entre 20 y 23 millones de hectáreas anualmente. La población ocupada enestas actividades fue de 5.9 millones de personas al 2008 conforme al INEGI. La superficie bajoriego representa 6.50 millones de hectáreas, agrupadas en 85 Distritos de Riego (54% de lasuperficie bajo riego) y más de 39 mil Unidades de Riego (46% restante). Cabe destacar que al año2007 el rendimiento de la agricultura de riego fue de 27.3 ton/ha, superior al de 7.8 ton/hacorrespondiente a la agricultura de temporal.
Uso para abastecimiento público
 Incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuariosdomésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. El tipo de fuente predominantees la subterránea, con el 62% del volumen. En el periodo 2001-2008, el agua concesionada para esteuso creció 28%
Uso en industria autoabastecida
 Representado por la industria que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Los principales rubros son industria química, azucarera, petróleo, celulosa y papel. Este uso presenta una dinámica de crecimiento en volumen concesionado para el periodo 2001-2008.
Uso en termoeléctricas
En 2008 las termoeléctricas (centrales de vapor, duales, carboeléctricas, ciclo combinado, turbogasy combustión interna) generaron 193.6 TWh, el 83.6% de la electricidad producida en el país. Cabeaclarar que el 77% del agua concesionada a termoeléctricas corresponde a la carboeléctrica dePetacalco.
 
 
Uso en hidroeléctricas
El uso no consuntivo (que no consume el agua empleada) en hidroeléctricas, representó en 2008151 mil millones de metros cúbicos, para generar 29.7 TWh, el 16.4% de la producción de energíaeléctrica en México.
Grado de presión sobre el recurso
Se calcula como el porcentaje de agua para uso consuntivo respecto a la disponibilidad total. Si esmayor a 40%, se considera que se ejerce una fuerte presión sobre el recurso. A nivel nacional, elvalor es de 17% o moderado. Regionalmente, las zonas centro, norte y noroeste del país tienenfuerte presión sobre el recurso.
Agua virtual en México
 Cantidad total de líquido que se utiliza o integra a un producto. Por ejemplo, para producir unkilogramo de trigo en México, se requieren en promedio 1 000 litros de agua; un kilo de carne deres requiere 13 500 litros. Bajo este marco, los intercambios comerciales representaronexportaciones por 6 961 millones de metros cúbicos e importaciones por 34 601 al 2008. Laimportación neta está relacionada con cereales, semillas y frutos (52%) y productos animales(29%).
Infraestructura hidráulica del país
En México se tienen más de 4 462 presas y bordos de almacenamiento, 6.50 millones de hectáreasde riego, 2.74 millones de hectáreas de temporal tecnificado, 604 plantas potabilizadoras enoperación, 1 833 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, 2 082 plantasde tratamiento de aguas residuales industriales en operación y más de 3 000 km de acueductos.
Principales presas de México
De las más de 4 462 presas y bordos en México, 667 están clasificadas como grandes presasconforme a la definición internacional (ICOLD). La capacidad total de almacenamiento del país esde 150 mil millones de metros cúbicos.
Infraestructura hidroagrícola
En México se tienen 6.50 millones de hectáreas bajo riego, conformadas por 3.50 millonescorrespondientes a 85 Distritos de Riego y el resto a más de 39 mil Unidades de Riego. Se tiene una baja eficiencia global en el manejo del agua debida al deterioro de la infraestructura y a latecnología prevaleciente al momento de su construcción. El 99% de la superficie total de losDistritos de Riego ha sido transferida a los usuarios, en tanto que las Unidades de Riego(URDERALES) son operadas por pequeños propietarios.En zonas tropicales y subtropicales, con exceso de humedad, se constituyeron Distritos de TemporalTecnificado con infraestructura para el desalojo de los excedentes de agua.
Infraestructura de agua potable y alcantarillado
CONAGUA considera que la cobertura de agua potable incluye a las personas con agua entubadadentro de su vivienda o predio, o que la obtienen por llave pública o de otra vivienda. Los
 
habitantes con cobertura no necesariamente disponen de agua con calidad potable. Al 2005, el89.2% de la población nacional tenía cobertura de agua potable, el estimado de CONAGUA para2008 es de 90.3%.La cobertura de alcantarillado incluye a las personas que tienen conexión a la red de alcantarillado,a fosa séptica, a desagüe, barranca, grieta, lago o mar. Al 2005, el 85.6% de la población nacionaltenía cobertura de alcantarillado, y CONAGUA estimaba el valor de 86.4% para 2008.
Composición de la cobertura nacional de agua potable, serie de años censales de 1990 a 2005
 
FECHA DISPONE DE AGUAENTUBADA EN ELTERRENO %OTRA FORMA DEABASTECIMIENTO%Total%12/marzo/1990 75.4 3.0 78.45/noviembre/1995 83.0 1.6 84.614/febrero/2000 83.3 4.5 87.817/octubre/2005 87.1 2.1 89.2
a
Se refiere a agua entubada dentro de la vivienda, y fuera de la vivienda pero dentro del terreno.
 b
Se refiere a agua obtenida por acarreo, de llave pública o de otra vivienda.FUENTE: CONAGUA. Subdirección General de Programación. Elaborado a partir de:CONAGUA. Cubos Portátiles de Información. 2008, Población, Vivienda y Agua, Usos del Agua e Hipercubo.Análisis de la Información del Agua de los Censos y Conteos 1990 a 2005. Septiembre de 2007.Programa Nacional Hídrico 2007-2012. Así vamos... Avances 2007 y metas 2008.INEGI. Conteos y Censos Generales de Población y Vivienda. INEGI. Información publicada en varios formatos.
Existen más de 3 mil kilómetros de acueductos con una capacidad de conducción de 112 metroscúbicos por segundo. Cabe destacar el Sistema Cutzamala, uno de los más grandes del mundo, por su capacidad (suministra 480 millones de metros cúbicos anuales) y el desnivel que vence, de 1 100metros.Principales acueductos de mexico por región hidrológico-administrativa, 2008

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->