Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cuestionario

cuestionario

Ratings: (0)|Views: 11|Likes:
Published by Rossy Moral

More info:

Published by: Rossy Moral on Sep 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
1)
 
Cuáles son las características de una obra de construcción pesada en comparación con una obra pequeña.Los proyectos de construcción pesada o civiles son esencialmente los que se consideran deinfraestructura para un país o estado, principalmente son de carácter público puesto que quieneslos proponen son generalmente los estados o entidades federativas y se hacen generalmente para beneficiar a la sociedad como por ejemplo las carreteras, presas y este tipo de proyectos tienen unmayor alcance, que las obras pequeñas ya que su envergadura es de dimensiones mucho másgrandes, y en su administración se requiere el cumplir ciertos requisitos que aseguren elcumplimiento de los trabajos en tiempo y forma, sin embargo en las obras pequeñas se cae en ungran número de irregularidades y en la informalidad de quien contrata la obra y el contratante.Las características generales de construcción pesada son las siguientes:Tipo de maquinaria pesada,Tamaño de la obraTiempo en que se lleva a cabo,Gran costo, obras de infraestructura,Impacto social, e impacto ambientalCalidad y el beneficio social que va a generar esa obra de construcción.2)
 
Cuáles son los tipos de construcción pesada, describa algunos ejemplos.Aquí se empleaconstrucción Industria, civil y construcción pesada. Algunos ejemplos de construcción pesada sonaquellos que propiamente se realizan en beneficio de la población como por ejemplos las carreteras,las presas, líneas férreas, hospitales entre otros, puesto que el grado de complejidad para alcanzar sus objetivos es de gran magnitud.3)
 
Definir, contratista, licitante, dependencias, y entidades conforme a la ley de obra pública.Contratista:Es la persona que celebra contratos de obras públicas o de servicios relacionados conlas mismas. Licitante:Es la persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública, o bien deinvitación a cuando menos tres personas. Dependencias:son las unidades administrativas de la presidencia de la república; las secretarias deestado y la consejería jurídica del ejecutivo federal y la procuraduría general de la república. Entidades:los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y losfideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal. 4)
 
Que es una obra pública y los servicios relacionados con las mismas. Para los efectos de esta ley, se consideran obras públicas los trabajos que tengan por objetoconstruir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler  bienes inmuebles. Asimismo, quedan comprendidos dentro de las obras públicas los siguientesconceptos: I. El mantenimiento y la restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble,cuando implique modificación al propio inmueble;II. (derogado).III. Los proyectos integrales, en los cuales el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta suterminación total, incluyéndose, cuando se requiera, la transferencia de tecnología;IV. Los trabajos de exploración, localización y perforación distintos a los de extracción de petróleoy gas; mejoramiento del suelo y subsuelo; desmontes; extracción y aquellos similares, que tengan por objeto la explotación y desarrollo de los recursos naturales que se encuentren en el suelo o en elsubsuelo;V. Instalación de islas artificiales y plataformas utilizadas directa o indirectamente en la explotaciónde recursos naturales;VI. Los trabajos de infraestructura agropecuaria;
 
VII. La instalación, montaje, colocación o aplicación, incluyendo las pruebas de operación de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, siempre y cuandodichos bienes sean proporcionados por la convocante al contratista; o bien, cuando incluyan laadquisición y su precio sea menor al de los trabajos que se contraten;VIII. Las asociadas a proyectos de infraestructura que impliquen inversión a largo plazo yamortización programada en los términos de esta ley, en las cuales el contratista se obligue desde laejecución de la obra, su puesta en marcha, mantenimiento y operación de la misma, yIX. todos aquellos de naturaleza análoga, salvo que su contratación se encuentre regulada en formaespecífica por otras disposiciones legales. Corresponderá a la secretaria de la función pública, asolicitud de la dependencia o entidad de que se trate, determinar si los trabajos se ubican en lahipótesis de esta fracción.5)
 
Que elementos integran un contrato de obra.Los contratos de obras públicas y serviciosrelacionados con las mismas contendrán, en lo aplicable, lo siguiente:I.
 
El nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante y del contratista;II.
 
Acreditación de la existencia y personalidad del licitante adjudicado;III.
 
La indicación del procedimiento conforme al cual se llevó a cabo la adjudicación del contrato;IV.
 
Los datos relativos a la autorización del presupuesto para cubrir el compromiso derivado delcontrato;V.
 
La descripción pormenorizada de los trabajos que se deban ejecutar, debiendo acompañar como parte integrante del contrato, en el caso de las obras, los proyectos, planos, especificaciones, normasde calidad, programas y presupuestos; tratándose de servicios, los términos de referencia;VI.
 
El precio a pagar por los trabajos objeto del contrato. En el caso de contratos mixtos, la parte y sumonto que será sobre la base de precios unitarios y la que corresponda a precio alzado;VII.
 
El precio a pagar por los trabajos objeto del contrato, así como los plazos, forma y lugar de pago y, cuando corresponda, de los ajustes de costos;VIII.
 
El plazo de ejecución de los trabajos determinado en días naturales, indicando la fecha deinicio y conclusión de los mismos, así como los plazos para verificar la terminación de los trabajosy la elaboración del finiquito referido en el artículo 64 de esta Ley, este último plazo no podráexceder de sesenta días naturales, los cuales deben ser establecidos de acuerdo con lascaracterísticas, complejidad y magnitud de los trabajos;IX.
 
Porcentajes, número y fechas de las exhibiciones y amortización de los anticipos que se otorguen;X.
 
Forma o términos y porcentajes de garantizar la correcta inversión de los anticipos y elcumplimiento del contrato;XI.
 
Términos, condiciones y el procedimiento para la aplicación de penas convencionales, retencionesy/o descuentos;XII.
 
Penas convencionales por atraso en la ejecución de los trabajos por causas imputables a loscontratistas, determinadas únicamente en función de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido, las que en ningún caso podrán ser superiores, en su conjunto, al monto de lagarantía de cumplimiento. Las dependencias y entidades deberán fijar en el contrato, los términos,condiciones y el procedimiento, para aplicar las penas convencionales, debiendo exponer en elfiniquito correspondiente las razones de su aplicación;XIII.
 
Plazos, forma y lugar de pago de las estimaciones de trabajos ejecutados y, cuandocorresponda, de los ajustes de costos;XIV.
 
Procedimiento de ajuste de costos que deberá ser el determinado desde las bases de lalicitación por la dependencia o entidad, el cual deberá regir durante la vigencia del contrato;XV.
 
Términos en que el contratista, en su caso, reintegrara las cantidades que, en cualquier forma, hubiere recibido en exceso por la contratación o durante la ejecución de los trabajos, para locual se utilizara el procedimiento establecido en el artículo 55 de este ordenamiento;XVI.
 
Los procedimientos mediante los cuales las partes, entre sí, resolverán las discrepanciasfuturas y previsibles, exclusivamente sobre problemas específicos de carácter técnico yadministrativo que, de ninguna manera, impliquen una audiencia de conciliación.
 
XVII.
 
La indicación de que en caso de violaciones en materia de derechos inherentes a la propiedad intelectual, la responsabilidad estará a cargo del licitante o contratista según sea el caso.Salvo que exista impedimento, la estipulación de que los derechos inherentes a la propiedadintelectual, que se deriven de los servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigacionescontratados, invariablemente se constituirán a favor de la dependencia o de la entidad, segúncorresponda, en términos de las disposiciones legales aplicables;XVIII.
 
Para los efectos de esta Ley, las bases de licitación, el contrato, sus anexos y la bitácora delos trabajos son los instrumentos que vinculan a las partes en sus derechos y obligaciones. Lasestipulaciones que se establezcan en el contrato no deberán modificar las condiciones previstas enlas bases de licitación.XIX.
 
En la formalización de los contratos, podrán utilizarse los medios de comunicaciónelectrónica que al efecto autorice la Secretaría de la Función Pública.XX.
 
En la elaboración, control y seguimiento de la bitácora, se podrán utilizar medios remotosde comunicación electrónica.Como por ejemplo:I.
 
Objeto del contratoII.
 
El monto del contratoIII.
 
Plazo de ejecuciónIV.
 
Disponibilidad de sitios ydocumentos administrativosV.
 
AnticiposVI.
 
Forma de pagoVII.
 
GarantíasVIII.
 
Ajustes de costosIX.
 
Recepción de los serviciosX.
 
Propiedad de los trabajosXI.
 
Representante de la supervisoraXII.
 
Relaciones laboralesXIII.
 
Responsabilidades de la supervisoraXIV.
 
Suspensión temporal del contratoXV.
 
Rescisión administrativa delcontratoXVI.
 
Terminación anticipada del contratoXVII.
 
Obligaciones de las partesXVIII.
 
Otras estipulaciones especificasXIX.
 
Resolución de problemas futurosXX.
 
 Nacionalidad de la supervisoraXXI.
 
Jurisdicción y competencia6)
 
Que elementos consideran las dependencias y entidades al formar sus programas anuales de obras públicas.El sistema electrónico de información pública gubernamental sobre obras públicas y serviciosrelacionados con las mismas, integrado entre otra información, por los programas anuales en lamateria, de las dependencias y entidades; el registro único de contratistas; el padrón de testigossociales; el registro de contratistas sancionados; las convocatorias a la licitación y susmodificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas deaclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los testimonios de lostestigos sociales; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las adjudicacionesdirectas; las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado, y lasnotificaciones y avisos correspondientes. Dicho sistema será de consulta gratuita y constituirá unmedio por el cual se desarrollaran procedimientos de contratación. I Los estudios de reinversión que se requieran para definir la factibilidad técnica, económica,ecológica y social de los trabajos;II. Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo;III. Las acciones previas, durante y posteriores a la ejecución de las obras públicas, incluyendo,cuando corresponda, las obras principales, las de infraestructura, las complementarias y accesorias,así como las acciones para poner aquellas en servicio;IV. Las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde deba realizarse laobra pública;V. Las normas aplicables conforme a la ley federal sobre metrología y normalización o, a falta deestas, las normas internacionales;

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->