Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
231Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Virus en Plantas

Virus en Plantas

Ratings:

1.5

(2)
|Views: 57,903|Likes:
Published by L C

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: L C on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/31/2014

pdf

text

original

 
UNFV / FIIS VIRUS EN PLANTAS 
MICROBIOLOGIA I
1
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICOVILLARREAL
FACULTAD: F.I.I.S.ESCUELA: ING. AGRO-INDUSTRIALVIRUS EN PLANTAS
SINTOMAS CAUSADOS POR LOS VIRUS
Los síntomas de enfermedades, por ser manifestaciones de la fisiologíaanormal de la planta, permiten ver las variaciones que pueden producir lainfección viral, tanto en plantas indicadoras como en plantas de cultivo.Las plantas infectadas con virus pueden presentar síntomas locales quegeneralmente ocasionan reducciones agronómicas, como también síntomassistémicos que son mas importantes.El síntoma mas común producido por una infección viral es la reducción de latasa de crecimiento, ocasionando diferentes grados de enanismos yacaparamiento de la planta. Asimismo, causan diferentes grados de reduccióndel rendimiento total como el acortado del periodo vegetativo del cultivo.Los síntomas que presentan son en determinadas estructuras como tallos,frutos y raíces.Cuando el síntoma se presenta solo en alguna de estas estructuras sedenomina infección localizada, tales como estriaciones en las hojas y en lostallos. Cuando los síntomas se evidencian en todas las estructuras de la plantase denomina infección sistémicaDe otro lado, muchos virus pueden infectar ciertos hospedantes sin desarrollarsíntomas visibles;. En este caso, el virus y la planta se denominan virus latentey hospedante asintomático respectivamente. Sin embargo, algunas infeccionesvirales pueden parecer sintomáticas temporalmente bajo condiciones dadas,como en las altas o bajas temperaturas; en este caso se trata de síntomasenmascarados por condiciones medioambientales.Los síntomas virosicos más comunes son:
ENANISMO
Consiste en la reducción del tamaño de la planta y puede afectar a cualquierestructura.
 
UNFV / FIIS VIRUS EN PLANTAS 
MICROBIOLOGIA I
2
MOSAICO
Se caracteriza por la alternancia de color verde natural con áreas cloróticas overde claro en las hojas o también en los frutos.Dependiendo de la intensidad de coloración, los mosaicos pueden ser severoso fuertes y suaves o moteados. Son fuertes cuando hay una clara diferenciaentre el tejido normal y clorótico; y moteado cuando dicha diferencia es difusa.En épocas de decir no manifiesta síntomas.Los mosaicos pueden presentarse ya sea indistintamente en los tejidos opueden estar restringidos a las nervaduras secundarias o terciarias de lashojas. Cuando el matiz verde normal queda restringido a las nervaduras, elsíntoma se denomina ladeamiento de nervaduras.
AMARILLAMIENTO
Este síntoma se presenta cuando todo follaje de la planta se torna clorótico,como el ocasionado por el virus del amarillamiento de la remolacha azucarera.
MANCHA DE ANILLO
Manchas anilladas completas o incompletas producidas principalmente porvirus que son transmitidos por nematodos.
NECROSIS
Es la muerte del tejido, producido generalmente por infecciones sistemáticas.Lo mas comunes son las estrías en los tallos, en los pecíolos, nervaduras yhojas. El virus y de la papa se caracteriza porque ocasiona necrosis en lasnervaduras del envés de la hoja.
ANORMALIDADES DEL CRECIMIENTO
Se trata de distorsiones de las hojas, perdidas del área foliar, inclinación haciaabajo, hojas filiformes y también tumores o hinchamientos de los tallos.
FORMAS AHUSADAS
Son formas atípicas en ciertas estructuras de la planta, como el alargamiento
de tubérculos de la papa causada por el viroide del “tubérculo ahusado”.
 
 
UNFV / FIIS VIRUS EN PLANTAS 
MICROBIOLOGIA I
3
MOVILIZACIÓN DEL VIRUS EN LA PLANTA
Cuando ocurre la transmisión del virus ya sea mediante la inoculaciónmecánica o mediante un agente vector, el virus inicia su replicación en elmismo punto de penetración, luego se moviliza de una célula a hora adyacente.Esta movilización es lenta ya que se realiza a través de los plasmodesmos auna velocidad de 8 a 10 por díaCuando el virus llega al sistema vascular (xilema o floema), la movilización delvirus en la planta se torna veloz y se disemina fácilmente junto con losfotosintatos.El tiempo que tarda el virus en movilizarse de su hosdante depende de variosfactores, entre ellos: la variedad de la planta, el tipo de virus, la edad almomento de la inoculación y principalmente la temperatura.Así por ejemplo: una planta de tomate inoculada con TMV en un foliolo, laevolución de la infección ocurre del siguiente modo:· A los 3 días el virus invade todo el foliolo,· A los 4 días desciende e invade el sistema radicular,· A los 5 días infecta completamente el tallo,· A los 10 días se incrementa la infección,· A los 18 días solo quedan dos hojas sanas y finalmente,· A los 25 días la planta queda completamente infectada.
FORMAS DE TRASMISIÓN DE LOS VIRUS
Los virus de plantas no salen de su hospedante espontáneamente parainfectara otras plantas. Por esta razón, no son diseminados por el viento o porel agua y aun cuando ellos son llevados en la savia de la planta generalmenteno causan infecciones, a menos que se les ponga en contacto con las célulasvivas de una herida. Sin embargo los virus son trasmitidos de planta a plantade muchas maneras: mediante la propagación vegetativa, mecánica a travésde agentes vectores, tales como insectos, ácaros, nematodos, cuscuta, hongosy por el mismo hombre. De estos afidos y cigarritas.
TRASMISIÓN POR INSECTOS
El medio de transmisión de virus más común y económicamente importante esel insecto vector.Un insecto para ser vector, requiere alimentarse de una planta enferma .Si elvirus infectante alcanza a ubicarse solo a nivel de las piezas bucales, sedenomina virus no
 persistente o “stilet 
-
borne”, si el virus llega a acumularse en
el interior del insecto y es allí sale a través del tracto digestivo y pasa por laspiezas bucales para introducirse en otras plantas, se denomina virus circulativoo persisitente.

Activity (231)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alexitha Reiiez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Jasmani Barzola liked this
Adriana García liked this
Karen Edith Garcia Nuñez added this note|
QUE BUENO QUE TE GUSTO EL ARTICULO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->