Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos y modalidades de la educación

Tipos y modalidades de la educación

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:
Published by Fabian Caballero

More info:

Published by: Fabian Caballero on Sep 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/26/2014

pdf

text

original

 
Tipos y modalidades de la educación
Tipos:
 Los 3 tipos de educación son:
Educacn formal: 
Es el tipo de educación que se desarrolla a través de un sistemaeducativo, está graduada cronológicamente y se organiza jerárquicamente. Es decir que posee grados, ciclos y niveles que se van cumpliendo, desde el nivel preprimario hasta launiversidad.
Educacn no formal: 
Es aquel tipo de educación organizada y sistemática, que se realizafuera del sistema formal. No ofrece grados o promoción, pero sí es intencional, poseeinstituciones y personal autorizado. Se realiza principalmente para el desarrollo deaprendizajes técnicos o especiales.
Educacn informal: 
Es la educación que se desarrolla a través de influencias que sereciben durante la vida en los ambientes cotidianos de las personas. No es sistemática uorganizada, ni posee instituciones educativas. Es la educación que proviene de la familia,comunidad, medios de comunicación y otros ámbitos de la vida social.
Modalidades:
 Las principales modalidades educativas son:
 
Presencial: 
 Es la educación transmitida por la asistencia física de los docentes y educandos en unespacio físico (aula). Además en ella se establece un lugar, fecha y horarios.
 
Escolarizada: 
Modalidad la cual es obligatoria y se lleva un control. Además seestablecen contenidos y actividades dentro de una escuela o institución.
 
Semi-presencial:Es una combinación entre los sistemas tradicionales de educación, pero busca adaptarse altiempo y hora del educando.
 
Abierta: Modalidad educativa de forma independiente que se da en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.
 
 No presencial o a distancia: No se requiere de la presencia física de los educandos, debido a que el material a utilizar sele enviará por e-mail o por otro medio.
 
 
Virtual: Es la modalidad en la cual se brinda un aprendizaje por redes modernasde comunicación. Ejemplo: videoconferencia.
1.
 
Según el Sistema
La modalidad según el sistema son las opciones organizativas y/o curriculares de laeducación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta arequerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanenteo temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en elderecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de losdiferentes niveles educativos.Son las siguientes:
 
La Educación cnico Profesional 
es la modalidad de la Educación Secundaria yla Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicossuperiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
 
La Educación Arstica comprende: 
 
 
a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes,en todos los niveles y modalidades;
 
 b) la modalidad artística orientada a la formación específica de NivelSecundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y
 
c) la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos nivelesde enseñanza y las carreras artísticas específicas).
 
La Educación Especial: 
es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
 
La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos 
: es la modalidad educativadestinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedadescolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edadestablecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo detoda la vida.
 
La Educacn Rural 
: es la modalidad del sistema educativo de los niveles deEducación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento dela escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
 
La Educación Intercultural Bilin
: es la modalidad del sistema educativo de losniveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derechoconstitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de laConstitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y
 
fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; adesempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad devida.
 
La Educación en Contextos de Privación de Libertad 
: es la modalidad del sistemaeducativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
 
La Educacn Domiciliaria y Hospitalaria: 
es la modalidad del sistema educativoen los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar elderecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se venimposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en losniveles de la educación obligatoria.2.
 
El sujeto.
 Desde los primeros tiempos de la vida
 – 
incluso antes del nacimiento- todo niño ingresa enun espacio preparado, esperado desde el deseo de los padres. Este espacio se ampliará yserá de otros, y con otros también. Será el lugar de intercambio de miradas, de palabras y delos discursos y significaciones que todo ser necesita para vivir.A medida que el sujeto se desarrolla, se irá apropiando de ese contexto social. Es en un principio desde el ámbito de la familia y luego, gradualmente, desde las institucionesmismas (escuela, entidades intermedias, gobierno, sistemas de salud, etc.) donde cadasujeto, desde su lugar, tomará la responsabilidad de decidir, compartiendo espacios para elanálisis, la reflexión, la organización, la planificación, el diseño de proyectos de vida.En este proceso de subjetivación de la infancia y también de la adolescencia, la escuela esuna institución fundamental que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público. En ese pasaje se ponen en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y dela continuidad de lo social.
2.1.
 
El sujeto de la educación.
Es la escuela el lugar de participación donde se hace posible que cada miembro puedareconocerse, identificarse a sí mismo como ser relacionado con otros, proceso fundamental para socializar de forma continua y así, crecer. Allí cada sujeto se diferencia de los demás yaprende a convivir con ellos, aceptando, participando, proponiendo conductas y normas deconvivencia. También es allí donde comenzará a apropiarse de los conocimientosesenciales que a la vez de ligarlo al pasado, le permiten interpretar el presente y lo proyectan al futuro en forma creciente según sus posibilidades.La subjetividad se construye entonces a través de elementos simbólicos-históricos-socialesque habitan las instituciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->