Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cv_33_4-8_patrones vasculares ecográficos

cv_33_4-8_patrones vasculares ecográficos

Ratings: (0)|Views: 597 |Likes:
Published by Axoncomunicacion
patrones vasculares ecográficos
patrones vasculares ecográficos

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
4
Trabajo científico
Introducción
 La linfadenopatía es un proceso común en muchas de las patologías habituales. Este aumento en el tamañode los linfonodos sucede tanto en procesos benignos que incluyen cuadros clínicos reactivos e inflamatorioscausados por infecciones, traumas, o enfermedadesinmunomediadas, como procesos malignos en losque se pueden encontrar tumores primarios (linfoma)y metástasis de otros tumores. Además en un mismopaciente se pueden encontrar varios procesosp.e. tumores mamarios y cistitis, y linfadenopatíaasociadas que hace más complejo el diagnóstico.Determinar la causa es fundamental tanto para eldiagnóstico como para el enfoque terapéutico.Las armas diagnósticas con las que cuenta el clínicopara la exploración de los linfonodos superficialesson variadas, viéndose muy limitadas a la hora deabordar los linfonodos abdominales. La palpacióny la punción con aguja fina son procedimientosde elección en linfonodos como los poplíteos o lospreescapulares, y sin embargo ambas técnicas por
 
artículo científico
4
PATRONES VASCULARESECOGRÁFICOS EN LINFONODOSABDOMINALES Y SUCORRELACIÓN PATOLÓGICA
Pablo Gómez Ochoa
1
 , Saúl Prieto Rodríguez
2
 , Manuel Gascón Pérez
1
 
1
Departamento de Patología Animal. Universidad de Zaragoza. C/Miguel Servet 177. CP. 50013 Zaragoza.
2
Hospital Veterinario V3, Joc de la Bola 22, CP 25003 Lleida.email: pablogomezochoa@gmail.com
Figura 1. Ecografía en modo B de unos linfonodos iliacos mediales au-mentados de tamaño.
 
REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - D
EL
P
uEyO
, G.
y
G
uILLORmE
, S
5
si solas pierden valor en los linfonodos abdominales.La radiología puede valorar linfocentros cuandoestán muy aumentados pero tampoco resulta útilen la valoración individualizada de los linfonodosabdominales. Es en este punto donde la ecografíaresulta fundamental, porque permite valorar no sólo eltamaño sino también la estructura interna del ganglio.
Ecografía en modo B
La localización ecográfica de los linfonodosabdominales en estado normal generalmente noes sencilla; en su mayoría son de pequeño tamaño(varían entre 0,5 y 4 cm, salvo el yeyunal quepuede medir hasta 20 cm), su presencia puede servariable (hay linfocentros mayores que existenen todos los animales y menores que muestrancierta variabilidad individual), y su ecotextura essimilar al tejido conectivo y grasa que los rodea.Normalmente, son difícilmente identificables aexcepción de los linfonodos iliacos mediales y mesentéricos, sin embargo, pueden localizarsefácilmente si están afectados por alguna patologíay presentan un aumento de tamaño. Aunque laecografía permite la localización y descripción deun linfonodo afectado, la utilidad de esta pruebapara categorizar la patología que lo afecta eslimitada. Los patrones ecográficos no permitendiferenciar si el aumento de tamaño del mismose debe a un proceso inflamatorio ó tumoral y aunque en este punto la punción con aguja finasigue resultando vital para el diagnóstico enmuchas ocasiones o no se obtiene una muestra representativa o el diagnóstico no es concluyente.
Ecografía doppler
La valoración del patrón vascular del linfonodo mediante el Doppler pulsado es una herramientacomplementaria que puede ayudar en estos casos. Para comprobar si el trazado espectral podía tipificar lacondición patológica se diseñó un protocolo en el que se estudiaron 107 linfonodos abdominales de perrossanos, con patología inflamatoria y tumoral. Como Gold Standard se usó la citología y como variables losíndices semicuantitativos de resistencia y pulsatilidad. Estos índices se calculan a partir del trazado espectralde una de las arterias del interior del linfonodo mediante las siguientes fórmulas:Indice de Resistencia o de Pourcelot (IR):vel. máx. sistólica – vel. mín. diastólica / vel. máx. sistólica.Indice de pulsatilidad o de Gosling y King (IP):vel. máx. sistólica – vel. mín. diastólica / vel. media máx.Para obtener estos índices primero se localiza el linfonodo, los más sencillos son los iliacos mediales y ellinfocentro yeyunal, y a continuación mediante el Doppler color o el Power Doppler se visualiza la vascularización.Una vez identificado un vaso se insona, obteniendo el trazado espectral.
 
PATRONES VASCuLARES ECOGRÁFICOS EN LINFONODOS ABDOmINALES - G
ÓmEz
P., P
RIETO
S.
y
G
ASCÓN
m.
55
Figura 3. El Power Doppler aumenta la sensibilidad en la visualización pero también incrementa los artefactos.Figura 2. Vascularización de un linfonodo mesentérico con Doppler color.
 
6
Trabajo científico
Los resultados, usando las curvas de ROC (prueba estadística que permite definir la fiabilidad de una pruebaen medicina), permiten afirmar que mediante estos índices se puede discriminar entre un linfonodo con unproceso tumoral (linfoma o metástasis) y un linfonodo benigno (normal o reactivo). Los valores a partir delos cuales se debería considerar un linfonodo abdominal como infiltrado son de 0,7 para el IR y de 1,1 para elIP con una sensibilidad del 93% y una especificidad del 100%. Las curvas de ROC, para los linfonodos iliacosmediales y yeyunales están representadas en el figuras 6 y 7.Estos cambios tan evidentes en el patrón vascular de un linfonodo maligno se deben a shunts arteriovenosospor la angiogénesis y a turbulencias por compresión, circunstancias que no ocurren en un linfondo inflamadoo normal, y que hace que no aparezcan estas alteraciones y por tanto no haya cambios en el patrón. Aunque el estudio del trazado espectral de las arterias de los linfonodos resulta una herramienta de gran utilidadtiene varias limitaciones. La primera reside en el aparato, que exige que tenga Doppler y una configuraciónóptima, la segunda es el animal ya que en muchas ocasiones la profundidad a la que se encuentra el linfonodoy el movimiento del animal hace muy complicado obtener una buena señal. De todas formas el análisis del IR y del IP debería ser incluido en el estudio ecográfico de las linfadenopatías abdominales como una valoracióncomplementaria, sin excluir en ningún caso la toma de muestra mediante punción con aguja fina.
6
 
artículo científico
Figura 5. Trazado espectral de un linfonodo mestas-tásico en una perra concarcinoma ovárico. El trazado es completamentediferente al del linfonodoanterior, el IR es de 0,79.Figura 4. Trazado espec-tral de una arteria de unlinfonodo mesentéricoreactivo en un perro conenteritis, el IR es de 0,59.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miruna Sweet liked this
SORCERES19 liked this
milena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->