Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Concepto Educacion Fisica

El Concepto Educacion Fisica

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Luis Alberto

More info:

Published by: Luis Alberto on Sep 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

pdf

text

original

 
El concepto de Educación Física
 FUENTE: Trigo, E. & Montoya, H. Aportes de la Motricidad Humana a la Educación Física. Revista Motricidad y Persona. Escuela de Educación Física. Universidad Central. Chile. 2007 
Lo que tradicionalmente se dice de la Historia de la Educación Física, es quenace con los Griegos, con Platón, pero no es así. En la Grecia antigua se practicaba laGymnastica (que ya sabemos que etimológicamente significa “realizar ejercicio físicocon el cuerpo desnudo”).Según el Manifiesto Mundial de Educación Física 2000 (FIEP), el termino“Educación Física” fue utilizado por primera vez en Inglaterra (1893) por John Locke yen Francia, por J.Ballexserd (1762). Otros autores (Manuel Sergio, 2003), indican quedicho concepto nace en el siglo XVII, como reflejo del dualismo antropológicoracionalista. Esto significa que la Educación Física nace en medio (o producto de) deliluminismo, con el predominio de la razón. El Racionalismo defiende el dualismoantropológico Alma y Cuerpo. Para estas dos entidades se diseñan dos vías deeducación. La educación intelectual y la educación física.Los que dieron forma a la Educación Física fueron personas cultas de su tiempo,en el predominio del racionalismo. Según las ideas racionalistas, que definían eluniverso como una máquina y a los seres humanos como maquinas dentro de lamaquina del universo. La salud se definía como el funcionamiento afinado de lamaquina perfecta. Se veía en el reloj el modelo de esa perfección, si algo estaba mal, era por mal comportamiento de la maquina, la culpa de la enfermedad era del cuerpo. No podía ser del espíritu, ya que este era de origen divino y allí no cabria el mal.Michel Foucault, en la
 Microfísica del Poder 
apunta a Jacques Ballexserd, con ellibro publicado en 1762
 Dissertation sur l’Education Physique des enfants
; tambiénPestalozzi (1746-1827), en sus
Cartas sobre la educación de los niños
, utiliza sinreservas la expresión “educación física”.Es verdad que en sus inicios, la definición de educación física apuntaba aobjetivos que se relacionaban con la salud, pero fue un anuncio de una expresión que,más tarde, esto es, en el siglo XIX, se enriquecería con un significado más amplio.Según el profesor Ubirajara Oro (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil),“educación física” es una expresión cuyo uso sólo se expandió a partir del siglo XIX,como fruto de la pedagogización de los sistemas y métodos europeos de gimnasia. Esdecir, inicialmente, educación física era el tema o ámbito que motivaba la aplicacióndidáctica del contenido gimnástica. Más tarde, con la disciplinarizacion de ese ámbitoeducativo, en el currículo escolar,
 Educación Física
pasó a substituir 
Gimnástica
, comoconcepto macro.Sólo a partir del Siglo XX se comienza a contestar este dualismo cuerpo-alma, pues la diosa Razón no permitía una visión del cuerpo que no viera en el sino un objeto.Es la fenomenología (movimiento filosófico que describe las estructuras de laexperiencia tal y como se presentan en la consciencia, sin recurrir a teoría, deducción osuposiciones) que distingue, por primera vez el cuerpo-objeto del cuerpo-sujeto. Y laexpresión “educación física” resuena en una época en que el cuerpo era
 físico
 solamente.
 
En términos pedagógicos, hablar de “educación física” implica que debe haber otras “educaciones” que se dedican a las otras identidades de lo humano. Es así como enel siglo XVII surge la Educación Física a través de la propuesta de John Locke cuyo propósito fundamental es el dominio y adiestramiento de esta realidad corporal distintay muchas veces contraria a la “verdadera” esencia del ser humano. Esta visión desde elracionalismo cartesiano implicó darle a todo lo que significaba un trabajo físico elcarácter de trabajo de segunda clase, de menor grado, que se arrastra hasta nuestros días, basta observar el campo de la educación escolar como aquello que no es trabajointelectual puede esperar o ser reducido a la minima expresión posible.De manera que al analizar la Educación Física dentro de este predicamento, se puede afirmar que obedece a una racionalidad técnica instrumental, dándole especialénfasis a lo que se aprecia de un determinado modelo estereotipado de movimiento y noa todo el proceso dentro de circunstancias particulares y con una historia única.
El proceso histórico de la Educación Física en Chile
 Fuente: Tesis Doctorado Prof. Dr. Luis Linzmayer Gutierrez. Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil, 2008.
En el siglo XIX, en Chile después de 1810, políticos y educadores de la épocaelaboraron las primeras ideas sobre el valor de los ejercicios físicos como factor dedesarrollo corporal, disciplina y adiestramiento bélico. Juan Egaña, Manuel de Salas yel Padre Camilo Henríquez son pioneros en Chile. El primero de ellos, por mandato delPrimer Congreso Nacional de 1810, escribe un proyecto de Reglamento Constitucionalque en su articulo 215 decía:
Se establece en la Republica de Chile una gran institución para las ciencias, artes, oficios, instrucción militar y religiosa, con ejercicios queofrezcan vigor y salud y contribuir con la formación del carácter físico y moral del ciudadano.
 En 1825 Carlos Francisco Ambrosio Lozier, Frances, ingeniero, profesor yrector del Instituto Nacional, intenta impulsar en Chile su experiencia en los progresosde la Educación Física europea, por la influencia de J.J. Rousseau, J.C.F. Gutsmutshs,H. Pestalozzi, P. Clias, etc. Pero fracasa rotundamente y termina alejándose de SantiagoFrancisco Jenschkem, austríaco, en Chile desde 1884, había declarado en elCongreso Pedagógico de 1902, que la preparación física es tan necesaria para el hombrecomo para la mujer. Joaquín Cabezas destaca que uno de los objetivos más importantede la Educación Física escolar es la salud.El Decreto de 1928 crea la Dirección Nacional de Educación Física cuyoarticulo Nº 9 pretende terminar, por medio de la actividad física, con uno de los problemas sociales más urgentes de la nación:
el alcoholismo. En dicho articulo se puede leer: será obligación preferente de los profesores de Educación Física, laenseñanza científica de la temperancia en las Escuelas y Colegios del Estado, por medios objetivos que sirvan para combatir el alcoholismo.
 Cabezas se refiere a la salud a través de la actividad física sistemática ymetódica, y, al mismo tiempo, a la pérdida de la salud por los excesos del deportecompetitivo. La campaña nacional el
chileno fisicamente apto
comenzó en 1942 por iniciativa de la Revista Estadio basada en el modelo deportivo de Alemania y Suecia. Elobjetivo era que el pueblo chileno adquiriese por el ejercicio una forma física queasegurase una salud compatible con la vide y el trabajo.
 
Es evidente que en los inicios, y por mucho tiempo más, la Educación Física enChile tuvo (y ha tenido) una visión paradigmática relacionada con la salud y eldesarrollo biológico buscando desarrollar cualidades físicas que permitan un mejor desempeño en la vida del trabajo.Es en esa línea que la mayoría de las instituciones de enseñanza, junto a los profesores, han creado sus proyectos político-pedagógicos. Más aún, los cambios en losmodelos didácticos y metodológicos pueden tener algunas innovaciones, pero el problema de fondo continúa siendo el paradigma físico-deportivo visto solamente desdela perspectiva competitiva y de rendimiento físico-orgánico. A esto se le debe sumar que nuestro país continúa luchando por erradicar la extrema pobreza de sus poblaciones,la desigualdad social, la violencia y el maltrato infantil.
Identidad Cultural e Integración
En nuestro país, Chile, aún existe el prejuicio étnico, esto es, aún no se reconocela cultura indígena como propia, y no se cultiva en las mallas curriculares de formaciónde profesores, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, por lo tantotampoco existe en las escuelas de enseñanza básica y media. Por otro lado, lo que siexiste con fuerza, son expresiones deportivas provenientes de otras culturas (fenómeno presente en casi todos los países de Sudamérica) con una gran influencia europea ynorteamericana, lo que significa que nuestros niños son sometidos (y nosotros lofuimos) a medidas y evaluaciones con parámetros que no corresponden a nuestraidiosincrasia, ni mucho menos a nuestras realidades socioculturales.En cuanto a los juegos autóctonos, el “palín” o “chueca”, el “pillmatum” (juegocon las manos, variedad del palín); el “linao”, juego de bola parecido al rugby yhandbol), tuvieron vigencia hasta finales del siglo XX.Los juegos autóctonos tuvieron vigencia nacional hasta a aparecer los deportesforáneos como el futbol, basquetbol y voleibol hacia finales del siglo XIX y comienzosdel XX. Los juegos de los Mapuches desaparecieron de las ciudades del centro y sur del país, siendo solo cultivados por los propios Mapuche en sus aldeas. Al parecer existendos motivos para que haya sucedido tal cosa.1.
 
Al terminar la guerra de Arauco en 1883 el pueblo Mapuche, siendo elderrotado, dejó de existir como nación y perdió parte de su identidad2.
 
El deporte moderno con su elevado espíritu competitivo no despierta interés enuna etnia en la cual el juego tenía primordialmente un sentido cultural, social yrecreativo.En la actualidad, los Mapuche, que existen en la zona centro sur de Chile, sondiscriminados por la sociedad chilena dominante y muestran insatisfacción frente a laforma como han sido tratados. La misma clase dominante no manifiesta mucho interés por los juegos o actividades culturales de esta u otras etnias originaras del país.Pocas son las escuelas, por no decir ninguna, que incluye en sus proyectos pedagógicos las costumbres o expresiones culturales de los pueblos originarios, por lotanto el chileno promedio no conoce dicha cultura, y como no la conoce, difícilmente larespetará y le otorgará el espacio y dignidad que se merece. En resumen, en Chile no seha valorado en su real dimensión la importancia que podría tener para la EducaciónFísica las expresiones de la cultura corporal de los pueblos originarios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->