Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DNA-7 Transacciones Entre Partes as

DNA-7 Transacciones Entre Partes as

Ratings: (0)|Views: 1,825 |Likes:
Published by jose martinez

More info:

Published by: jose martinez on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
Material recopilado por el Departamento de Soporte Técnico del Instituto de Desarrollo Profesional del CCPEL
1
DECLARACION SOBRE NORMAS YPROCEDIMIENTOS DE AUDITORIADNA 7. TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS
INTRODUCCION1. Esta declaración tiene por objeto definir lo que constituyen transacciones entre partesrelacionadas, facilitar al contador público orientación y guías en relación con los procedimientos deauditoria que debe considerar para identificar dichas transacciones, satisfacerse de su esencia, desu registro apropiado y, finalmente, establecer el alcance y la forma de su revelación en los estadosfinancieros examinados de acuerdo con las normas de auditoria de aceptación general.2. Los procedimientos que se indican en esta declaración no deben interpretarse como únicos nilimitativos. El contador público los aplicará en la medida que los considere oportunos, según lascircunstancias de cada examen en particular.DEFINICION DE "TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS"3. Para efectos de esta declaración se consideran partes relacionadas, cuando se encuentranpresentes vínculos o condiciones que ocasionan, en forma directa o indirecta, que una de las partespueda influir significativamente a la otra en sus políticas de operación o en la consecución de susobjetivos e intereses, y que tiene poder para interferir en el desarrollo de una actuacióncompletamente libre e independiente. Constituyen ejemplos de partes relacionadas, lastransacciones o vínculos entre:° Una empresa y sus filiales o subsidiarias, asociadas, accionistas, gerencia, propietarios principales,y miembros de los familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos.° Empresas filiales o subsidiarias de una matriz común.° Empresas que tienen uno o varios accionistas o propietarios principales comunes.° Empresas que registran su inversión por el método de participación patrimonial.° Una empresa y la organización sindical, caja de ahorros, fondos en fideicomiso, inversiones de susempleados y obreros cuando intervienen en la administración de dichas actividades o fondos.° Empresas con ejecutivos o gerencia comunes. Por ejemplo, presidente y/o otros miembros de laJunta Directiva.° Empresas o personas con las cuales existen contratos o convenios que representan volúmenessignificativos en las operaciones de una de ellas. Por ejemplo, el tener un solo cliente, proveedor,distribuidor, financista.4. Las operaciones se consideran también transacciones entre partes relacionadas aún cuandono se les dé ningún reconocimiento contable. Por ejemplo, una entidad puede proporcionar serviciossin costo a una parte relacionada.
 
 
Material recopilado por el Departamento de Soporte Técnico del Instituto de Desarrollo Profesional del CCPEL
2
Algunas veces dos o más entidades existen bajo control o gerencia común, pero no realizantransacciones entre ellas mismas. Sin embargo, la mera existencia de control común puede influir enlos resultados de sus operaciones, o en posiciones financieras significativamente diferentes deaquellas que se hubiesen obtenido si las entidades hubiesen sido autónomas. Por ejemplo, dos omás entidades en la misma línea de negocios pueden ser controladas comúnmente por alguien conpoder para incrementar o reducir el volumen de los negocios de cada una de ellas.Consecuentemente, debe ser revelada la naturaleza del control común.CONSIDERACIONES CONTABLES5. Se debe primordialmente reconocer la esencia de una transacción sobre su forma legalcuando esta última es diferente.Como ejemplos de las transacciones que crearían interrogantes respecto a su esencia, seencuentran:Préstamos sin intereses o a tasas de interés significativamente altas o bajas en relación a lastasas existentes en el mercado.Venta de propiedades a precios que difieren significativamente de su valor actual.Intercambio de propiedades por otras propiedades similares en una transacción no monetaria.Préstamos sin establecer condiciones o vencimientos.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA6. No puede esperarse que un examen hecho de acuerdo con las normas de auditoria deaceptación general asegurará detectar todas las transacciones entre partes relacionadas. Sinembargo, el contador público debe estar atento a la posible existencia de esta clase detransacciones, que podrían afectar los estados financieros. Muchos de los procedimientos que sedescriben en los siguientes párrafos se aplican normalmente en un examen hecho de acuerdo conlas normas de auditoria de aceptación general, aún cuando el contador público no tenga motivospara pensar que existan transacciones entre partes relacionadas. Otros procedimientos de auditoriaque se indican aquí, son específicamente dirigidos a las transacciones entre partes relacionadas.- Al determinar el alcance del trabajo en relación con la posibilidad de la existencia detransacciones entre partes relacionadas, el contador público debe entender bien lasresponsabilidades de la gerencia y las relaciones de cada componente de la misma dentro de laentidad. Debe evaluar los controles internos contables sobre las actividades del negociodesarrolladas por los varios componentes de la entidad.- Normalmente, la estructura del negocio y el estilo de su operación están basados en lasactividades de la gerencia, consideraciones legales y fiscales, diversificación de productos, ylocalización geográfica. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la estructura de losnegocios y el estilo de las operaciones, en algunos casos, sondiseñados para encubrir las transacciones entre partes relacionadas.8. A falta de evidencia en contrario, no debe presumirse que las transacciones con partesrelacionadas sean diferentes de las transacciones que se producen en el curso ordinario del negocio.
 
 
Material recopilado por el Departamento de Soporte Técnico del Instituto de Desarrollo Profesional del CCPEL
3
Sin embargo, el contador público debe considerar la posibilidad de que las transacciones con partesrelacionadas pueden estar motivadas, solo o en gran parte, por situaciones similares a lassiguientes:* Falta de capital de trabajo o crédito, para continuar el negocio- Deseo de continuar mostrando un determinado nivel de utilidades con la- esperanza de sostener el precio de las acciones de la compañía.- Un presupuesto de utilidades optimistas y exagerado.- Dependencia en uno o pocos productos, clientes o transacciones, para proseguir con el éxitodel negocio.- Una industria caracterizada por un gran número de fracasos.- Exceso en la capacidad instalada.- Desacuerdos de importancia, especialmente entre accionistas y la gerencia.Importantes riesgos de obsolescencia, debido a que la compañía opera en unramo de alta tecnología.9. El contador público debe poner énfasis al auditar las transacciones con partes quesabe se relacionan con la entidad reportante. Ciertas relaciones, tales como las de la matriz,subsidiarias o afiliadas, pueden ser evidentes. La determinación de la existencia de otras partesrelacionadas requiere la aplicación de procedimientos específicos de auditoria, que pueden incluir lossiguientes:- La evaluación de los procedimientos de la compañía para identificar y contabilizarapropiadamente las transacciones con partes relacionadas.- Indagar con la gerencia los nombres de partes relacionadas y si se celebrarontransacciones con estas partes durante el período.- Al Revisar la información suministrada a la Comisión Nacional Valores y otros organismosreguladores, se pueden determinar los nombres de partes relacionadas y de otros negocios en loscuales los funcionarios y directivos ocupan puestos de gerencia y dirección.- Determinar los nombres de todos los funcionarios y empleados pensionados o asegurados.- Revisar las listas de accionistas de:La entidad reportante.Compañías filiales y afiliadas.- Revisar los papeles de trabajo de años anteriores para identificar partesrelacionadas.- Investigar con el contador público anterior, u otros contadores públicos, respecto a lasentidades relacionadas, así como el conocimiento de partes relacionadas existentes, y la medida enque la gerencia se encuentra*Véase la interpretación de estos términos en el apéndice de este pronunciamiento.- involucrada en transacciones importantes.- Revisar transacciones de inversiones importantes durante el período que se examina, paradeterminar si la naturaleza y grado de las inversiones efectuadas durante el período, dieron lugar a lacreación de partes relacionadas.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jessie Kacu liked this
Mayra De Lacruz Abrigo added this note
MUY BUENO EL ARCHIVO LO RECOMIENDO
Blanca Gonzalez liked this
Karen Rodriguez liked this
Karen Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->