Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dpc 03 ISLR

Dpc 03 ISLR

Ratings: (0)|Views: 4,965 |Likes:
Published by jose martinez

More info:

Published by: jose martinez on Jul 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2013

pdf

text

original

 
 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOSDE CONTABILIDAD
N° 3REVISADA AGOSTO 2003CONTABILIZACIÓNDELIMPUESTO SOBRE LA RENTA
 
INTRODUCCION y ALCANCE
Esta Declaración de Principios de Contabilidad establece el tratamiento contable y laforma de informar en los estados financieros el efecto del impuesto sobre la renta,derivado de las actividades de una entidad durante los períodos corriente y futuros ysu ubicación en el tiempo, en concordancia con el resultado antes de impuesto sobre larenta. Esta Declaración también contempla el reconocimiento de activos por impuestosdiferidos que aparecen ligados o relacionados con pérdidas y créditos fiscales noutilizados y pasivos por impuestos diferidos, así como la presentación del impuestosobre la renta en los estados financieros, incluyendo la información a revelar sobre losmismos.La Ley de Impuesto sobre La Renta (LISR) establece criterios para determinar laoportunidad y cuantía de los ingresos gravables y de los costos y gastos deducibles, enun período, a los efectos de cuantificar la utilidad gravable sujeta al impuesto sobre larenta o la pérdida u otros créditos fiscales que pueden ser trasladados a períodosfuturos. Estos criterios se fundamentan en el hecho de que los ingresos, costos ygastos determinados de conformidad con principios de contabilidad de aceptacióngeneral, no necesariamente son considerados como tales, en el mismo período, en ladeterminación de la utilidad gravable o la pérdida fiscal, de acuerdo con lasdisposiciones de la LISR y otras leyes aplicables.El impuesto sobre la renta constituye un gasto para la entidad y como tal debeconsiderarse en relación con los ingresos que le son propios, todo ello bajo el conceptode que los ingresos, costos y gastos deben corresponderse en el tiempo.Esta declaración establece la forma de reconocer el impuesto sobre la renta causadoen el período corriente y sus consecuencias fiscales, así como:a) Los ingresos, costos y gastos incluidos en la renta gravable de un período posterioral año en que ellos son reconocidos en los resultados financieros antes de ISLR.b) Otras operaciones que crean diferencias entre las bases tributarias de activos ypasivos y sus montos para propósitos financieros.c) Pérdidas o créditos fiscales aplicables a períodos posteriores, para afectar losimpuestos en años futuros.S. Este principio es aplicable a:a) El impuesto sobre la renta de fuente territorial y extranjera.b) Las operaciones nacionales y extranjeras de una entidad que son consolidadas,combinadas o contabilizadas por el método de participación patrimonial.c) Las entidades extranjeras que preparan sus estados financieros de acuerdo aprincipios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela.6. Esta Declaración reemplaza en su totalidad la Declaración de Principios deContabilidad No. 3 (DPC-3), La Contabilidad para el Impuesto sobre la Renta, queentró en vigencia el 23 de abril de 1983.
DEFINICIONES
7. Para efectos de esta Declaración se entiende por:
Utilidad o pérdida financiera:
es el resultado determinado para un período antes dededucir el gasto de impuesto sobre la renta de conformidad con principios decontabilidad de aceptación general.
Renta neta gravable o pérdida fiscal:
Es la utilidad o pérdida determinadaconforme a las disposiciones de la LISR para un período fiscal.
Pérdida fiscal trasladable:
Es la pérdida fiscal aplicable a períodos fiscales futuros,siguiendo las reglas establecidas en la LISR.
 
Impuesto sobre la renta causado:
Es el impuesto que resulta de la aplicación delas tarifas establecidas en la LISR a la renta neta gravable.
Gasto (beneficio) por impuesto sobre la renta:
Es el monto que modifica lautilidad o pérdida financiera antes de impuesto sobre la renta y que constituye la sumadel gasto (beneficio) del impuesto causado y del gasto (beneficio) del impuestodiferido.
Ganancia o pérdida neta del período:
Es la utilidad o pérdida financiera más omenos el ingreso o gasto por impuesto sobre la renta.
Impuesto diferido:
Es el efecto de las diferencias temporales de impuesto sobre larenta que se difieren para fines de la adecuada distribución del gasto de impuestosobre la renta, a los periodos futuros en que se realizarán o causarán; este puede serimpuesto diferido activo o impuesto diferido pasivo:
Impuestos diferidos activos:
Son los efectos de impuestos sobre la renta arecuperar en períodos futuros, relacionados con:a. Las diferencias temporales deducibles;b. La compensación de beneficios aplicables a períodos posteriores.
Impuestos diferidos pasivos:
Son los efectos de impuestos sobre la renta a pagaren períodos futuros, relacionados con las diferencias temporales gravables.
Beneficios aplicables a períodos futuros:
Son deducciones o créditos que nopueden ser utilizados en la declaración de impuestos durante el período, que puedenser aplicados a períodos futuros para reducir la renta neta gravable o los impuestos porcausar en años futuros; tales como; Pérdidas fiscales trasladables, Rebajas por nuevasinversiones, Crédito de impuesto a los activos empresariales y otras rebajas ybeneficios aplicables.El término aplicable a períodos futuros se refiere a los montos de esas partidas, si loshubiera, que fueron informados en la declaración de impuestos del período en curso.
Diferencias temporales:
Son diferencias entre la base tributaria de un activo opasivo y su monto informado en los estados financieros que resultarán en montosgravables o deducibles en períodos futuros cuando el monto informado del activo opasivo sea recuperado o pagado, respectivamente. Véanse ejemplos de diferencias temporales en el Apéndice A.
Diferencias permanentes:
Son diferencias entre las bases tributarias y los montosinformados en los estados financieros que no resultarán en montos gravables odeducibles en períodos futuros. Véase ejemplos de diferencias permanentes en el Apéndice A.
Operaciones en discontinuación:
Se refiere a un componente de la entidad quesiguiendo un plan específico, es desincorporado mediante la venta o retiro, total o porpartes, incluyendo el abandono de las operaciones que tal componente empresarialvenía realizando.
OBJETIVO Y PRINCIPIOS BÁSICOS
El objetivo de esta Declaración es establecer los criterios para la contabilización ypresentación del impuesto sobre la renta. Los principios básicos a ser aplicados para ellogro de ese objetivo son los siguientes:(a) Reconocer el impuesto sobre la renta determinado conforme a la aplicación de laLISR en el período corriente.(b) Reconocer un impuesto diferido activo o pasivo.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rodriguez Luis liked this
memo_kabral liked this
Ysbeny Rafael liked this
Daniel El Grande liked this
Nancy Calderon liked this
emeryas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->