Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
137Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL VOLEIBOL y sus fundamentos básicos

EL VOLEIBOL y sus fundamentos básicos

Ratings:

2.25

(4)
|Views: 57,499|Likes:
Published by kopus

More info:

Published by: kopus on Jul 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
EL VOLEIBOL
HISTORIA:
El voleibol nació en 1895 en EE.UU, gracias al profesor deeducación física William G: Morgan. En un principio, jugaban equipos decinco jugadores. Se difundió primero por EE.UU, y más tarde a Europa. En1920 llegó a España y en 1959 cuando se creó la Federación Española deVoleibol.
REGLAMENTO:
En 1897 se publicó el reglamento. Pero ha sufrido muchasmodificaciones, como las dimensiones del campo o la de las líneas. Se jugócon cinco jugadores.
OBJETIVO DEL JUEGO:
El objetivo principal es conseguir enviar la pelota alcampo contrario, por encima de la red, de forma que el otro equipo no puedadevolverla antes que toque el suelo.
TERRENO DEL JUEGO:
Es una pista de 18 m x 9 m, separadas por una red de2,24 (chicas) y 2,43 (chicos). La línea central está situada bajo la red.- Campo propio y campo contrario: cada equipo juega en su campo, y los doscampos son espacios por la línea central y la red.- Zona de ataque: zona situada entre la línea central a 3 m de la red.
Zona de servicio: puede realizarse desde cualquier punto de la zona fueradel terreno de juego.
La pelota: es esférica y ligera.
Los jugadores: el equipo está formado por doce jugadores pero sólo seispueden estar en la pista, pueden efectuarse seis cambios en cada set.Cada posición tiene un número adjudicado del 1 al 6 y deben moversehacia la posición siguiente, en un movimiento de rotación en el sentido delas agujas del reloj.
Los árbitros: hay un árbitro principal , un árbitro auxiliar, un anotador y dedos a cuatro jueces de línea. No se mueven de sitio y el árbitro principalestá sentado por encima de la red. La ocupación de los árbitros esdeterminar el lugar exacto donde bota la pelota.
El partido: el equipo que alcanza los 25 puntos con una diferencia de dosrespecto al otro gana el set, y el primero que consigue los 3 sets gana elpartido.
 
FALTAS Y SANCIONES:
Si son faltas durante el juego tienen todas la mismasanción: la perdida del punto- Respecto a los toques: el mismo jugador no puede efectuar dos toques seguidos,pero si alternados con algún compañero. El equipo tiene que devolver la pelota alcampo contrario después de un máximo de tres toques, si no es falta.
Respecto al bote de la pelota: la pelota no puede tocar el suelo. Si va fueralos jugadores pueden ir a buscarla o dejarla botar. Si la pelota bota en elsuelo fuera del campo pierde punto si el equipo que la ha tocadoanteriormente, la pelota bota dentro pierde el punto.
Respecto a la red: la pelota puede tocar la red. La red puede tocarse con elcuerpo por ejemplo en un remate.
Respecto al bloqueo: cuando hay un bloqueo se permite pasar la mano por encima de la red.
Respecto al tiempo: no es el tiempo el que determina el final del partidosino el resultado. Pueden solicitarse dos tiempos muertos de 30 segundos,en cada juego.
LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES:
Los juegos Olímpicos: En 1964 ganó la Unión Soviética.
Los campeonatos del mundo: la primera edición masculina se celebró enPraga en 1949, dos años más tarde se celebraron los primeroscampeonatos femeninos.
Los campeonatos de Europa: el primer campeonato se celebró en 1948.
EL VOLEIBOL DE PLAYA:
no es necesaria una superficie dura para botar lapelota. Con los años, lo que en un principio era un entretenimiento en la playa seha convertido en un deporte, con sus organismos y asociaciones, y lascompeticiones. LA FVI (federación mundial de voleibol) creó en el año 1987 elprimer campeonato mundial.
El voleibol: de playa se juega en la modalidad de uno contra uno, en uncampo de medida 2m x 4m señalado en la arena, y en las modalidades dedos contra dos o tres contra tres, en este caso la medida del campo es de4,5m x 9.
Gana el partido el equipo que consigue dos sets de doce puntos, con unadiferencia de dos y un máximo de catorce.
 
No hay falta de retención, ni dobles...
Todos los jugadores pueden ser defensas o atacantes.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL VOLEIBOL:
El voleibol es undeporte colectivo, hay tres elementos principales que entran:
Los compañeros: son seis y tienen funciones distintas.
Los adversarios: son seis también, con funciones especificas en el campode juego.
El espacio de juego: está separado por una red, y la participación de los jugadores es alternativa.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS:
 - El servicio: no puede intervenir ningún compañero antes de que la pelotatraspase la red.
Saque de mano baja: más fácil y seguro. Se coloca la pelota sobre la mano,delante del cuerpo, a la altura de la cintura, la pelota no se lanza se esperael golpe con la mano libre y depende del movimiento del brazo.
Saque de tenis: se lanza la pelota hacia arriba por encima de la cabeza.Mientras sube la pelota, el brazo se arma, y en el punto más alto se golpeala pelota con la mano abierta y los dedos juntos.
LOS TOQUES:
Toques de dedos: es el elemento más básico del voleibol. Actúa como unapasada a un compañero con la función de colocación de la pelota para eltoque siguiente. Se toca la pelota con la yema de los dedos. Las manos sesitúan sobre la frente.
Toques de antebrazos: es el elemento básico para la defensa. Este toquese utiliza para la recepción, cuando viene del otro lado de la red. La pelotatiene que haber perdido potencia y dirigirse a otro compañero para queinicie el ataque, con los brazos extendidos hacia delante, las mano juntas yapoyando la una sobre la otra.
El remate: elemento típico del ataque, difícil de ejecutar. Las fases delremate son la carrera, el vuelo, el golpeo y la caída. Se efectúa una carrerade impulso, pies juntos y armando brazos, se golpea la pelota en lo másalto del salto.

Activity (137)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Liz Felix A liked this
Walter Gamero liked this
Francesita Colmenarez added this note|
hola
Alvaro Lora added this note|
me pica la curiosidad con life of pi

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->