Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentarios Evangelio San Juan

Comentarios Evangelio San Juan

Ratings: (0)|Views: 14,206 |Likes:
Analisis personal sobre el Evangelio de San Juan y su influencia dentro de la comunidad de creyentes catolicos.
Analisis personal sobre el Evangelio de San Juan y su influencia dentro de la comunidad de creyentes catolicos.

More info:

Published by: Jose A. Chaviano Febles on Jul 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
COMENTARIOS AL EVANGELIO DE SAN JUAN 
Características literariasdel evangelio de San Juan
Uno de los rasgos literarios más típicos del cuarto evangelio es elhecho de expresar verdades teológicas muy profundas sin decirlasexplícitamente, ya sea a través de una pregunta irónica, haciendoreferencia a un término o una frase que se presta a confusión por eldoble sentido, o por medio del uso de mbolos fuertementesugerentes. El lector atento de Juan descubre muy pronto que elevangelista quiere dar a entender en su texto muchas más cosas delas que menciona explícitamente. A continuación enumeramosalgunos de sus más importantes artificios estilísticos: 
a) El mal entendido joánico
Es un recurso literario utilizado frecuentemente: se afirma una cosa pero hay que entender otra. En efecto, con frecuencialosinterlocutores de Jesús lo entienden mal y esto da ocasión a unanueva explicación para aclarar el asunto o para dejarle al lector la posibilidad de hacerlo con su propia reflexn. Damos algunosejemplos. En Jn 2,19-21 Jesús habla de destruir y reconstruir eltemplo y los judíos piensan en el templo de Jerusalén, en realidad élhabla de su cuerpo; en 3,3-5 Jes habla de volver a nacer Nicodemo piensa en entrar otra vez en el vientre materno, el Señor se refería al nacimiento por obra del Espíritu; en 4,10-15 habla de unagua viva que la samaritana identifica con el agua material, enrealidad él quiere indicar el don de su palabra y del Espíritu; en 4,31-34 Jesús habla de un alimento que los discípulos no conocen y ellos piensan que alguien le ha traído de comer, en realidad Jesús estárefiriéndose a hacer la voluntad del Padre; en 6,51-52 habla de dar acomer su carne y los judíos piensan en la carne material, en realidad Jesús habla de la comunión con su persona; en 8,51-53 afirma quequien pone en práctica su palabra no morirá, los judíos piensan en lamuerte física, en cambio Jesús se refiere a la muerte en sentidoespiritual; en 8,56-58 Jesús dice que Abraham se alegró al verlo y los judíos lo juzgan ilógico pues Jesús no tenía ni siquiera cincuentaos, ciertamente Jes haa referencia su condicn divina eterna. Otros ejemplos similares pueden verse en Jn 12,32-34; 11,23-25; 13,36-38; 14,7-9, etc. 
 
b) La ironía joánica
Este es un artificio literario que tiene como objeto llevar a unacomprensión más profunda de la verdad de Jesús desenmascarandolas falsificaciones de la fe. La ironía joánica, frecuente sobre todo enlabios de Jesús, va acompañada de ternura, de hostilidad, de estupor,de sufrimiento, de drama, etc. Damos algunos ejemplos. En 1,38 Jesús se da media vuelta y pregunta a dos discípulos de Juan que lovan siguiendo: "y ustedes, ¿qué buscan?"; en 1,50 con tono irónico Jesús le dice a Natanael: ¿te basta para creer que te vi debajo de lahiguera?"; en 3,10, ante la incomprensión de Nicodemo, Jesús le dice:"¿tú eres maestro en Israel e ignoras estas cosas?"; en 4,17-18 a lasamaritana: "cierto, no tienes marido; has tenido cinco y ése con elque ahora vives no es tu marido"; en 5,6 al enfermo de la piscina Jesús le pregunta: "¿quieres quedar sano?"; en 10,31 a los judíos quequieren apedrearle Jesús les recrimina con ironía: "he hecho anteustedes muchas obras buenas… ¿por cuál de ellas quierenapedrearme?". Otros ejemplos similares pueden verse en Jn 6,5;11,11; 14,9; 18,19-23; 20,15; etc. 
c) Palabras en doble sentido
Los interlocutores de Jesús en el cuarto evangelio frecuentemente loentienden mal. Precisamente a través de tantos malos entendidos Juan desea guiar al lector a la comprensión y a la profundización delmisterio. Hay una larga lista de vocabulario joánico que posee "doblesentido" y que constituye la parte s característica y simportante del lenguaje del evangelio de Juan. Por ejemplo:"comprender la luz" — "sofocar la luz" (1,5), aquí el verbo griego paralambenein puede significar ambas cosas; "nacer de nuevo" — "nacer de lo alto" (3,3.7), el adverbio griego anothen puede tener los dos significados; "el viento" — "el Espíritu" (3,8): la palabra griega pneuma posee los dos valores semánticos; "agua viva del pozo" — "agua viva de la palabra de Jesús" (4,10.14 y 7,38); "noche" puedeindicar tanto la noche en sentido temporal como la noche en sentidoespiritual (3,2; 9,4; 11,10; 13,30; 21,3); "sueño" — "muerte" (11,13);"morir por el pueblo" (11,50); "hasta el extremo" (13,1), la expresióngriega eis teléion puede indicar cualidad o temporalidad, es decir,"hasta el extremos del amor" o "hasta el fin de su existencia"; "todoestá cumplido" (19,30) puede indicar tanto que Jesús ha cumplidosiempre la voluntad del Padre como el hecho de que con su muertelos hombres han cumplido, sin saberlo, el plan de Dios; "entregó elespíritu" (19,30) puede significar que Jesús entregó su vida al Padre y que en el momento de su muerte también entregó el Espíritu a loscreyentes (19,30). 
 
d) El simbolismo
El símbolo fundamental del evangelio de Juan es Jesús. El es el gransigno de la gloria del Padre. En efecto, el simbolismo joánico esfuertemente teocéntrico; es decir, el fin de los símbolos joánicos noes Cristo sino el Padre. Pero es Cristo quien se ofrece como luz, aguaviva, pan de vida, vid, camino, verdad, vida, etc. Todos estos sonsímbolos centrales en el evangelio y de carácter universal, que se pueden proponer y ser comprendidos por todo hombre, sin distinciónde pueblo, raza, cultura. Son símbolos arquetípicos de la vidahumana en cualquier cultura o época. La simplicidad de las imágenes y de las escenas elegidas por Juan es sorprendente. Las realidadescotidianas constituyen a menudo el punto de partida de su lenguajesimbólico: imágenes tomadas de la subsistencia de toda vidahumana (agua, vino, pan, peces, alimento...) o de los trabajos máscomunes de su época (pesca, pastoreo, siembra, recolección...). Lamisma existencia humana es una "parábola" que sirve para expresar las grandes verdades de la fe: el nacimiento (1,13; 3,5-6); elsufrimiento del parto y el gozo de dar a luz (16,21); la necesidad deuna casa permanente (14,2), etc. Juan utiliza también en formasimbólica los cinco sentidos del hombre: la vista, que muchas vecesindica la contemplación del misterio, como cuando se dice que lacomunidad "ha visto" la gloria de Dios en Jesús (Jn 1,14) o que Juan"ha visto" bajar al Espíritu como paloma sobre Jesús (Jn 1,32); el oír,como símbolo de la escucha de la palabra y de la apertura a la fe:"los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y todos los que la oirán,vivirán" (Jn 5,25); el tocar es expresión de la experiencia concretasobre todo a propósito del Señor Resucitado "tocado" por los suyos(cf Jn 20,27); el olfato aparece en relación con la unción del cuerpode Jesús, tanto en Betania (12,3) como en el sepulcro (19,39); elgustar es símbolo de la experiencia de la salvación en el relato deCaná de Galilea donde por se gusta "el vino mejor" de la eramesiánica (2,9-10). Algunos símbolos agrícola son utilizados paraexpresar el crecimiento humano y el mismo misterio de la muerte de Jesús. En el primer caso, la maduración en la fe se explica con laacción de los "cortes" y "podas" a los que se somete un árbol paradar fruto (15,1ss); en el segundo, el grano de trigo que cae en tierra y muere es signo elocuente del misterio de la cruz (12,24). 
El mundo culturaldel evangelio de Juan1. El ambiente bíblico-judío
 

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angel Rosales liked this
Melanie Prinz added this note
soy una fea
Melanie Prinz added this note
hola
Rike Leal liked this
jcallejo1960 liked this
Isabel Parra added this note
Mi agradecimiento por tan maravilloso material, gracias por compartir Muchas Gracias!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->