Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PUESTA A TIERRA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ratings: (0)|Views: 39|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Valles Laguna on Sep 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/27/2013

pdf

text

original

 
PPUUEESSTTAAAATTIIEERRRRAADDEEIINNSSTTAALLAACCIIOONNEESSEELLÉÉCCTTRRIICCAASS 
1. OBJETIVOS DE UNA PUESTA A TIERRA
Se ha visto al analizar el fenómeno del contacto directo e indirecto
 
que enlos circuitos es necesario mantener ciertos puntos de los mismos o de envolventesde sus equipos, conectados un potencial fijo y estable denominado “potencial detierra”. Tal necesidad obedece principalmente a razones de seguridad
 
y por ellolos objetivos de una Puesta a Tierra o, más correctamente de un Sistema dePuesta a Tierra, los podemos definir como:• Permitir la circulación (descarga) a tierra de corrientes de falla a tierra, de lanaturaleza que sean.• Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de loslímites de seguridad.• Contribuir a que la actuación de los sistemas de protección lo sea en el tiempoadecuado, para seguridad de las personas y del equipamiento.• Mantener un potencial de referencia en algún punto, que por razones técnicasrequiera un sistema eléctrico o electrónico.Se puede concluir que la o las puestas a tierra se diseñan y ejecutan para cumplir con prescripciones de seguridad y requerimientos técnicos funcionales de lasinstalaciones eléctricas.
2. TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
Conforme a ello se definen los siguientes tipos de Sistemas de Puesta a Tierra:
- De protección:
Es la puesta a tierra que tiene por objetivo proteger a laspersonas y animales contra los riesgos derivados de contactos con partesconductoras que, estando no sometidas normalmente a tensión, puedan quedar sometidas a tensiones peligrosas como consecuencia de un defecto, generalmentepor falla de aislamiento, en una instalación. Para lograr este objetivo todas lasmasas susceptibles de quedar bajo tensión deben ser conectadas al conductor depuesta a tierra de protección. Desde el punto de vista de la seguridad de laspersonas esta instalación tiene por objeto proteger a las mismas de los accidentespor contacto indirecto.
- Funcional o de Servicio:
Es la puesta a tierra que tiene por objetivo asegurar elcorrecto funcionamiento del equipamiento eléctrico y permitir un funcionamientoconfiable de la instalación. Dependiendo de las características de la instalación, lapuesta a tierra de protección y la funcional pueden ser independientes o en unamisma puesta a tierra combinarse ambas funciones. En este último caso, en eldiseño de la puesta a tierra siempre se dará prioridad a lo prescripto por lasregulaciones o reglamentos, para la puesta a tierra de protección.
- De referencia:
Es la instalación destinada a brindar un potencial constante, quepodrá ser empleado para tener una referencia, generalmente respecto del potencialde tierra, en la conexión de equipos. Se emplea para garantizar el funcionamiento
 
correcto, seguro y confiable de una instalación sobre todo del tipo de datos ocomunicaciones (instalaciones de corrientes débiles).
- De pararrayos:
Es un sistema especial destinado a proteger personas y bienesde las descargas atmosféricas (rayos). La instalación se diseña especialmente paraconducir a tierra las corrientes y sobretensiones producidas por descargasatmosféricas sobre los pararrayos y descargadores de protección en líneas deenergía. También cumplen el objetivo de limitar eventuales sobretensiones demaniobra producidas en las propias instalaciones.Por sus características, este sistema nunca debe ser asociado ni vinculado acualquiera de los otros sistemas.
3. DEFINICIONES
Las definiciones expuestas a continuación son aplicables a cualquiera de lossistemas de puesta a tierra mencionados en 2.
Electrodo de puesta a tierra:
Elemento conductor eléctrico de característicasfísicas definidas, que es utilizado para establecer una Toma de Tierra.
Toma de tierra:
Parte integrante de un Sistema de Puesta a tierra (SPAT),compuesto por uno o más electrodos de puesta a tierra, que, hincados o enterradosen el terreno e interconectados eléctricamente, permite establecer un contactofísico y eléctrico con el terreno (tierra).
Conductor de puesta a tierra:
Conductor eléctrico de características especialesque vincula a la Toma de Tierra con el borne o barra principal del SPAT de unainstalación eléctrica.
Borne principal de tierra:
Borne o barra, previsto para la conexión al conductor depuesta a tierra, de los conductores de protección y conductores de conexiónequipotencial.
Sistema de Puesta a Tierra (SPAT):
Conjunto compuesto por la Toma de Tierra,el Conductor de Puesta a Tierra y el Borne Principal de Puesta a Tierra, diseñado yconstruido para cumplir con las normas de seguridad referentes a la protección deseres vivos y funcionamiento de dispositivos de protección.
Masa:
Parte conductora de un equipamiento eléctrico que puede ser tocada y quenormalmente no está bajo tensión pero que puede ser puesta bajo tensión en casode falla del aislamiento principal. No se considera masa una parte conductora de unequipamiento eléctrico que solo puede ser puesta bajo tensión a través de otramasa.
Tierra local:
Zona del suelo en contacto físico y eléctrico con una toma de tierra, ycuyo potencial eléctrico no es necesariamente igual a cero.
Tierra de referencia:
Zona del suelo conductor cuyo potencial eléctrico esconsiderado, por convención, igual a cero. Para el cumplimiento de esa condición,esa zona de suelo no debe estar influenciada por instalación eléctrica. A la Tierrade Referencia también se la denomina “Tierra Lejana”.
 
 
Resistencia de puesta a tierra:
Valor de la resistencia eléctrica que presenta unSistema de Puesta a Tierra entre el borne principal de tierra y la tierra dereferencia. El valor resultante de su medición permite evaluar y predecir el estadoy comportamiento de un Sistema de Puesta a Tierra.
4. INSTALACIONES QUE DEBEN SER CONECTADAS A UN SPAT
 Al sistema de puesta a tierra que corresponda según su clasificación seconectarán,
Los tomacorrientes y las masas metálicas de una instalación eléctrica delcualquiera sea su tipo.
Las estructuras metálicas y las armaduras de columnas y muros dehormigón.
Las instalaciones interiores ejecutadas con conducciones metálicascorrespondientes a los servicios de
 
agua y calefacción así comocalderas, depósitos, instalaciones de ascensores y montacargas, y engeneral toda estructura metálica sea de índole fija, móvil o provisoria quepueda quedar accidentalmente bajo tensión.
 
Las instalaciones de pararrayos
Las instalaciones de radioeléctricas en general.
 
5. CONFIGURACION DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA5.1. Resistencia de puesta a tierra
 Ante un accidente eléctrico, las protecciones eléctricas deben actuar desconectando la alimentación en tiempos que aseguren salvaguardar a lainstalación como también limitar los efectos fisiológicos que sobre el cuerpohumano se pudieran producir; esta exigencia requiere entre otras cosas uncomportamiento eficaz del sistema de puesta a tierra.
 
Para evaluar el comportamiento eficaz de un sistema de puesta a tierra sedefine el concepto de “Resistencia de Puesta a Tierra” que es el valor deresistencia que presentará el sistema a la corriente de falla que sea derivada haciatierra; a efectos de no originar tensiones peligrosas, es necesario que el valor de laresistencia de puesta a tierra se mantenga lo más bajo posible.Por ello las normas técnicas relativas a instalaciones eléctricas establecenlos valores máximos admisibles de la Resistencia de Puesta a Tierra de unainstalación, conforme al tipo de instalación que se trate.Las normas también determinan que deben ponerse a tierra las partesmetálicas de los aparatos e instalaciones que no pertenezcan al circuito de servicio,y que puedan entrar en contacto con partes sometidas a tensión en caso de averíao establecimiento de arcos.Por tal motivo, es necesario disponer para los aparatos y otras partes de lainstalación, de alguna una forma de conexión al sistema de tierra lo cual se logra

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->