Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que son medios de impugnación y cuales se pueden interponer en materia civil

Que son medios de impugnación y cuales se pueden interponer en materia civil

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Marco Tyz

More info:

Published by: Marco Tyz on Sep 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

 
Que son medios de impugnación y cualesse pueden interponer en materia civil
Los medios de impugnación son recursos de defensa que tienen las partes, para oponerse auna decisión de una autoridad judicial, pidiendo que esa misma autoridad la revoque o quesea un superior jerárquico que tome la decisión dependiendo del recurso del que se hagauso. En materia civil los recursos o medios de impugnación que pueden interponerse, sonlos siguientes:
 
Reposición.
 
Apelación.
 
Suplica.
 
Casación.
 
Queja.
 
Revisión.
 
Consulta.Estos recursos tienen su oportunidad para presentarse y el código de procedimiento civil esel encargado de regularlos y establecer contra que providencias judiciales procede cada unode ellos, a través de los recursos la persona que se vea afectada con la providencia puedeimpugnar la decisión, con el recurso que sea procedente, y lograr así que se revoque ladecisión o en caso contrario que se niegue la revocación de dicha decisión judicial.Uno de los recursos más sencillos es el de reposición, que es aquel que se interpone ante elmismo juez que dicto la providencia, para que este la revoque; este recurso procede contralos autos de juez y del magistrado sustanciador no susceptibles de suplica y contra los de lasala de Casación civil de la Corte Suprema de Justicia.Pero no procede contra autos que resuelvan una apelación, una súplica o una queja, debeinterponerse por escrito excepto cuando se haya dictado en audiencia, en este caso deberá presentarse de manera verbal inmediatamente. Cuando el auto no se dicte en audienciadeberá interponerse dentro de los tres días siguientes a la notificación del mismo.Por otro lado tampoco tendrán reposición los autos que dicten las salas de decisión,respecto a estos solo se podrá pedir aclaración o complementación según lo preceptuado enel último inciso del artículo 348 del código de procedimiento civil. Por último cuando elrecurso de reposición se presente por escrito se dejara en secretaria por dos días para eltraslado a la parte contraria, el interpuesto en audiencia se resolverá en la misma audiencia.
 
Medios de impugnación (Los Recursos deRevocatoria, Casación y Compulsa)
Partes:1,21.
 
2.
 
 3.
 
 4.
 
 5.
 
 6.
 
 7.
 
 8.
 
 9.
 
 10.
 11.
 12.
 13.
1. Introducción
Laadministracióndejusticiao actividad jurisdiccional tiene por finalidad prevenir, solucionar o dirimir conflictosde ahí que se hayan creado instrumentos de aplicación y deejecución que permitan materializar losderechosque tienen todos ser humano. Actividadtan importante como esta; incuestionablemente recae sobre elpoder judicial,sin embargotal actividad no se encuentra expedita de fallas, por el contrario se caracteriza por sufactibilidad,en tal sentido se busca una forma de rectificar, enmendar los posibles erroresque pudieran generarse en laadministraciónde justicia.Algunos autores prefieren emplear el calificativo derecursos,como aquel medio deimpugnación que nos permite enmendar los errores que se dan enla administracióne justicia contribuyendo también, a lograr la recta, pronta justa y cumplida aplicación delderecho y la justicia en casoconcreto. 
 
2. Concepto
Losmediosde impugnación, son concebidos por la Enciclopedia Jurídica OMEBA alreferirse a la impugnación procesal, como: "... el acto de combatir, contradecir o refutar unaactuación judicial, cualquiera sea su índole (testimonial, pericial, resolutiva, etc.) Todos losrecursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos impugnación procesal.".Del mismo modo se entiende por recurso: "... el medio procesal concebido a cualquiera delas partes procésales, que se crea o considere agraviada, perjudicada por una resolución judicial (ya sea civil, criminal o de otra jurisdicción donde no este prohibido), para acudir ante el juez o tribunal superior y volver a discutir con toda amplitud el caso aun ciando la parte se limite a repetir sus argumentos de hecho y de Derecho, con el objeto de que entodo o en parte sea rectificada a su favor el fallo o resolución recaídos."En suManualde Derecho Procesal el Dr. Palacio, afirma que recurso es el acto procesal encuyacalidadla parte que se considera agraviada pro una resolución judicial, pide sureforma o anulación total o parcial, sea al mismo juez o tribunal que la dicto o al juez otribunal jerárquico superior. Se colige de lo apuntado que recurso significa regresar, es unrecorrer (al decir de Couture) correr de nuevo el camino ya hecho, el medio deimpugnación es consecuencia del principio de la doble instancia, que las resoluciones de los jueces inferiores puedan ser examinadas de nuevo a pedido de las partes por los tribunalessuperiores.
 
3. Antecedentes de los Medios de Impugnación.
Los recursos han atravesado por una serie de etapas, en el devenir histórico, así en el derecho antiguo los medios de impugnación o los recursos son inimaginables debido a lacarácter  religioso de las sanciones, decisiones, etc., que dirimían conflictos nos referimos a que el juicio mismo es una expresión de la divinidad teniendo ese carácter infalible. En unaetapa posterior ya surgen los recursos como un medio de revisión de la sentencia. En elantiguo  proceso español tenia en este sentido un ansia ilimitada de  justicia,por ello la cosa  juzgada era tan débil que siempre existía la posibilidad de plantear otro recurso.
4. Naturaleza Jurídica de los Medios de Impugnación.
Tres son los sistemas  principales sobre la naturaleza de los medios de impugnación:
 
Una, considera que en los medios de impugnación hay una renovación de la instancia, detal modo que sin restricciones se examina la sentencia que ha sido impugnada y todo elproceso en que fue dictada(sistema adoptado siglos atrás).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->