Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
actividades receso julio 2009, 2° años

actividades receso julio 2009, 2° años

Ratings: (0)|Views: 3,784 |Likes:
Published by principessa
Guía de trabajo para el "receso forzoso" de julio para alumnos de 2° año Humanidades, Ciencias Naturales y Economía.
Guía de trabajo para el "receso forzoso" de julio para alumnos de 2° año Humanidades, Ciencias Naturales y Economía.

More info:

Published by: principessa on Jul 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
2
° año Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y EconomíaHistoria Argentina y Latinoamericana siglo XIX
Actividad para el receso obligatorio:Completar la guía adjunta AMERICA LATINA: 1914-1945. La información puedenencontrarla en cualquier libro de Historia Mundial o Historia Argentina yLatinoamericana.Esto será calificado oportunamente y deberá ser entregado en el primer encuentro quetengamos luego de las vacaciones de invierno.Los alumnos podrán comunicarse con la profesora a su mail que se encuentradisponible en la páginawww.carteleradehistoria.com.arProf. Nora V. Iglesias
 
América Latina, 1914-1945
LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
1.
Explica cómo impactó la I Guerra Mundial en las economías latinoamericanas,teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales tuvo el proceso desustitución de importaciones iniciado en la posguerra.2.Caracteriza la organización social de los países latinoamericanos a principios delsiglo XX, considerando las condiciones que provocaron la migración masiva decampesinos hacia las ciudades y las consecuencias de las transformacionesdemográficas del período.3.¿Cómo fue posible el surgimiento de un movimiento obrero latinoamericano?¿Qué características tenían las primeras agrupaciones gremiales?4.Explica qué estrategias adoptaron los Estados latinoamericanos hacia elmovimiento obrero.
EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO
1.¿Cuáles fueron los principales ejes de la expansión norteamericana en Américalatina?2.Explica la diferencia entre la política del “gran garrote” y la del “buen vecino”.Además, compara estos discursos presidenciales:
“Estoy tan enfadado con esa infernal república de Cuba que me gustaría que fueseborrada de los mapas. Todo lo que queremos de ellos es que... sean prósperos..., demanera que no tengamos necesidad de intervenir. Y ahora, parece que hanempezado una revolución completamente injustificable e inútil y ... nos veremosobligados a intervenir, lo que convencede inmediato a todos los idiotassuspicaces en América del Sur de que, después de todo, es lo que queríamos.” 
 Theodore Roosevelt, 1905.
“Los rasgos de un panamericanismo genuino tienen que ser los mismos quedistinguen a una buena vecindad, a saber: comprensión mutua y, basado en ésta, elrespeto por el punto de vista del otro. lo de esta forma podemos tener laesperanza de construir un sistema cuyos pilares sean la confianza mutua, laamistad y la buena voluntad.” 
Franklin D. Roosevelt, 1933.3.Averigua y sintetiza la política de EE.UU. durante el período 1890-1930 haciaMéxico y los países de América Central y el Caribe.
MÉXICO
1.Sintetiza las características de la revolución mexicana:-Las características del régimen depuesto.-Los sectores sociopoticos involucrados.-Los reclamos y objetivos de los revolucionarios.2.Explica el proceso que condujo a la promulgación de la Constitución Mexicanade 1917. ¿Qué características tenía ese texto legal?3.Lee el siguiente fragmento de la Constitución Mexicana, donde se enumeran losderechos del trabajo y la previsión social:
“art. 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto,se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,conforme a la ley.
 
El Congreso de la Unión […] deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cualesregirán:a.entre los obreros, jornaleros, empleados, dosticos, artesanos y de unamanera general, todo contrato de trabajo:I.la duración de la jornada máxima será de ocho horas.II.La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de 16años.III.Queda prohibida la utilizacn del trabajo de los menores de 14 añosIV.Por cada seis as de trabajo deberá disfrutar el operario de un a dedescanso, cuando menos.V.Las mujeres durante el embarazo no realizan trabajos que exijan unesfuerzo considerable…; gozarán forzosamente de un descanso de seissemanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto…,debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo…VI.Para igual trabajo debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexoni nacionalidad…”.
Opina sobre la vigencia de estos derechos. ¿Se mantuvieron en el tiempo?
LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS EN AMÉRICA LATINA
Explica cuáles fueron las principales corrientes políticas surgidas durante el períodoen la región, en especial: arielismo, indigenismos, corrientes nacionalistasconservadoras y antidemocráticas, señalando sus principales postulados, lossectores sociopolíticos s representativos y su influencia en el ámbitolatinoamericano.
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL
1.Enumera las causas que explican el surgimiento de movimientos deimpugnación democrática en la región.2.Lee sobre los cambios políticos producidos en Latinoamérica durante el períodoy señala los elementos comunes y las diferencias en los distintos países.
LAS EXPERIENCIAS POPULISTAS EN LATINOAMÉRICABRASIL Y MEXICO
1.
Averigua y transcribe una definición de “populismo”, teniendo en cuenta lassiguientes características:
nacionalismo popular policlasismo programaeconómico industrialista, nacionalista y distribucionista – oposición entre pueblo y oligarquía – liderazgo carismático.
2.¿Cuáles fueron las causas del surgimiento de los movimientos populistas enAmérica Latina?3.Lee el siguiente fragmento:
“...lo que tomaron del fascismo europeo los dirigentes latinoamericanos fue ladivinización de líderes populistas valorados por su activismo. Pero las masas cuyamovilización pretendían y consiguieron, no eran aquellas que temían por lo que pudieran perder, sino las que nada tenían que perder, y los enemigos contra loscuales las movilizaron no eran extranjeros y grupos marginales sino la “oligarquía”,los ricos, la clase dirigente local... Mientras que los regímenes fascistas europeosaniquilaron los movimientos obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores. Con independencia de su filiación intelectual, no puededecirse que se trate de la misma clase de movimiento.” 
Hobsbawm, Eric,
Historia del siglo XX 
, 1995.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->