Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín+5..

Boletín+5..

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: Presa Rodrigo Gómez, "La Boca" on Sep 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2014

pdf

text

original

 
 
Boletín 5
26 de Septiembre 2013
 Avance de la Migración
Por Journey NorthContinúa el viento del Norte
Durante la semana pasada la migración se aceleró notablemente, ya que los vientos del nortetransportaron a las monarcas hacia el sur. Un sitio de descanso fue el jardín del Dr. LincolnBrower en Virginia, a donde una ola de monarcas llegó el 18 de septiembre:"
Hoy se presentó el primer impulso migratorio aquí. Las monarcas están llegando al néctar denuestras Zinnias y especialmente a la Verbena. Vi y / o capturé 25 monarcas en 50 minutos enel jardín. Exploré el cielo con prismáticos, pero nunca las vi volar. Tan sólo ellas aparecieronde pronto en las flores"
El Dr. Brower comprobó las reservas de grasa de cada mariposa, y examinó las hembras paraver si se habían apareado.
"No hay duda de que se trata de mariposas monarcas migratorias y no criadas localmente.Todos están en perfecto estado y ninguna de las hembras se ha apareado; son mariposasmigrantes típicas del otoño."
Más avistamientosSeptiembre 20, Gladstone Missouri
"Las monarcas están volando sin pararse sobre Gladstone. Vientos soplan del norte noroestea 9 millas por hora y pude contar 265 monarcas en 2 horas. Vuelan muy rápido en direcciónsur (alrededor del 90% en vuelo alto, algunas a la altura de las copas de los árboles."
Reportó un observador a Journey North
19 de Septiembre, Oklahoma
"Observábamos una nube de mariposas llegando desde el norte. Mientras volaban nos dimoscuenta que eran monarcas. De pronto la temperatura disminuyó considerablemente y huboalgunas tormentas dispersas. Las mariposas se percharon en uno de nuestros pinos altos,aparentemente atrincherándose hasta que pasaran las tormentas. Todo esto ocurrió alatardecer. Nosotros estuvimos observado hasta el anochecer. Cuando nos despertamos por la mañana ya no estaban. "
 
 Hasta donde ha avanzado la Migración
Ruta del Centro
: esta semana las mariposas siguen pasando por 
Kansas, Oklahoma, Arkansas y Missouri
 
y el 23 y 24 de septiembre fueron avistadas en
 Amarillo y BronteTexas
.
Ruta de la Costa de Este:
por fin avanzan
 
hacia el sur, en Cape May,
New Jersey
avistaronun racimo de más de 100 mariposas y numerosas volando y alimentándose en las flores delas hiedras. De Culpeper 
Virginia
un observador reporta contar 20 por hora durante el día.Los maestros que siguen la migración pegando maripositas de papel en su mapa deNorteamérica ya pueden ubicarlas en estos estado.Hoy entra el 3er frente frío, recuerden que el pico de la migración en el noreste de México(Coahuila y Nuevo León) se presenta entre el quinto y sexto frente frío.
Cartas de los Participantes
19 de Septiembre, Monterrey, N.L.
Les comparto unas fotos de mi jardín paramostrarles la A. oenotheroides (Cizote?)que rescaté hace unos cuatro años de unparque público en dónde la descubrí.La puse en una maceta grande, en algunosmeses del año simplemente desaparece,pero cuando hay lluvias y en durante elotoño (si ha llovido, como en estassemanas) aparece y comienza a dar sufloraciónSus flores son de color blanco / crema ytienen un fuerte olor muy dulce yempalagoso. Ya durante otros años heencontrado orugas de monarcaalimentándose de ella.
Biol. René Flores G.21 de Septiembre, San Nicolás de los Garza
La semana pasada encontré orugas en mis asclepias y en el Jardín de Niños “Melchor Ocampo” de la colonia Villa Esperanza de esta ciudad. Alcancé a rescatarlas antes de las lluvias fuertes y prolongadas y ayer ya había las 7 crisálidasen proceso. Habrá que esperar a la próxima semana, creemos que lunes o martes si todomarcha bien y se reduce un poco la humedad del ambiente, para verlas emprender el vuelo.Estamos muy emocionados esperando la hora en que emerjan. Mis hijos y nietos están a laexpectativa y una de mis nueras, invito a mi hermano Sergio a iniciar un nuevo jardín en laescuela donde trabaja.Por otra parte, ayer entregué plantas y semillas a un grupo de UNIVERDE de la facultad deCiencias Políticas que tendrá un taller sobre la Monarca en fecha próxima (fue pospuesto dela semana pasada por las lluvias).
Sra. Olga Salas Flores
 
Reportes de los Observadores del Correo Real
21 de Septiembre, Piedras Negras Coah.
En mi camino de cd. Acuña a Piedras Negras el jueves
19 de septiembre
a las 6:30pm vi dea
6 y 7
individuos
volando
, el primer viento del norte las trajo. Temperatura 27°C, despejado.Fue casi llegando
Jiménez, Coahuila
.
Mariana Garza Castillo23 de Septiembre, Monterrey N.L.
 Ayer domingo
22 de septiembre, a las 13:20 horas
, observé volando
una monarca
, esto fuehacia
el poniente de Monterrey
, en el cruce de las calle Paseo Cumbres Elite y Alejandro deRodas.Estaba medio nublado, con una temperatura de 28 grados.
Biol. René Flores G.
Noticia de Última Hora
Nacieron las primeras monarcas en la casa de Olga26 de Septiembre, San Nicolás de los Garza, N.L.
Esta es la primera mariposa Monarca que nació ayer amediodía de las 7 orugas encontradas en el jardín de Olga. Hoynacieron otras 4. La niña es nieta de Olga. Andy, tiene 5 añosy ha estado pendiente de ellas desde que descubrieron lasorugas en las asclepias. Aparentemente la duración en la fase de crisálida se prolongóun poco más de un día. Creo que se debió a la humedad yfalta de sol de estos días. Aún quedan 2 pupas.La pregunta es: ¿Se unirán estas mariposas a sus hermanasque vienen de más al norte y pasarán el invierno enMichoacán?Necesitaríamos marcarlas con etiquetas especiales paradespejar esta incógnita.
Nuevos compañeros inscritos esta semana
Salvador Ortiz Hernández
de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, participó en 1998 y1999 en el Correo Real y ahora vuelve con nosotros.
Tania Rodríguez
, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL
Tiempo de empezar nuestro trabajo de ciencia ciudadana
La semana que viene inicia el mes de octubre y es el tiempo de llevar nuestro registro diariode la migración, les anexo la hoja para el monitoreo del paso de las mariposas por sucomunidad. Recuerden mandarlo hasta que acabe el mes, no a todos les gusta hacer estetrabajo, pero es importante. También anexo una hoja para reportar sus avistamientos, puedenllenarla y enviarla o si les es más fácil, manden un correo electrónico con la mayor cantidad de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->